jueves, 27 de marzo de 2014

Toranzo, El Cascarrabias, ahora pierde el control con agricultores y ellos le gritan que renuncie

TORANZO, EL CASCARRABIAS, AHORA PIERDE EL CONTROL CON AGRICULTORES Y ELLOS LE GRITAN QUE RENUNCIE


Texto de Ciudadanos Observando.-

San Luis Al Instante.- Insensible, intolerante, impulsivo e insultante… fue así como se comportó el gobernador Fernando Toranzo Fernández ante campesinos del altiplano potosino, concretamente de Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo.

Información obtenida por Ciudadanos Observando indica que el pasado jueves 13 de Marzo en Casa de Gobierno a mediodía, se intentó llevar a cabo una reunión entre campesinos, propiciada por varios diputados para que Fernando Toranzo escuchara diversas propuestas.

Lamentablemente esta reunión terminó abruptamente con insultos del mandatario estatal provocando que los trabajadores del campo optaran por retirarse decepcionados tanto de la respuesta, como de la conducta irreconocible del gobernador.

El diputado federal José Everardo Nava y los legisladores locales Ruth Tiscareño, Juan José Jover y Juan Manuel Segovia propiciaron este encuentro que tuvo el desenlace menos pensado.

El motivo fue para que los campesinos le solicitaran al gobernador del Estado su intervención en el grave problema que ocasiona los fuertes pagos que la gente del campo tiene que realizar con la Comisión Federal de Electricidad. La propuesta concreta era pedir un subsidio para cubrir la cuarta parte de las tarificas eléctricas, tal como sucede en los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, donde el apoyo estatal es del 25%, el otro 25% es apoyo federal y el 50% restante corre a cargo de los productores agrícolas.

Como referencia, el año anterior Toranzo autorizó la grandiosa cantidad del 5%. Este 2014 se le pedía un 10%, ya que la deuda oscila entre los 30 millones de pesos, una losa más que pesada para esta humilde gente. Ante la negativa del Fernando Toranzo, los campesinos desesperados le pidieron aunque fuera el mismo 5% del año 2013 solicitándole a su vez participara como su aval, dejando en garantía las tierras de los campesinos.

Es muy importante señalar que si los productores agrícolas no cubren estos adeudos, la CFE les corta el suministro de luz, dejando sin poder regar sus plantíos de chile y frijol, provocando pérdidas terribles para esta gente del campo.

¿RENUNCIAR? ¡NI QUE ESTUVIERA TAN PENDEJO!

Conforme pasaban los minutos se veía un Fernando Toranzo incomodo, cada vez mas intolerante y empezaba a denotar poco interés en atender la situación. Con un gesto de enfado movió la cabeza como ignorando la presencia de los asistentes que le pedían una respuesta.

Al notar esto, uno de los campesinos de Villa de Ramos le espetó: “Díganos si puede o de plano no quiere y si puede, pues mejor renuncie”.

Estas palabras calaron hondo en el orgullo del devaluado Gobernador que contestó irónico, textualmente: "¿Renunciar? ¡Ni que estuviera tan pendejo!".

De ahí perdió toda compostura y la emprendió contra los productores y comisariados del altiplano, les echó en cara estar jodidos porque quieren, con frases tal cual: “Todo lo quieren de papá gobierno”. Y les citó un ejemplo: “Si yo pongo mi consultorio y no me llegan clientes, pues que fácil… mejor voy y le pido al gobierno que me mantenga y la hice”.

Siguió fuera de control, manoteó en la mesa, su vocabulario se hizo mas florido y agresivo, se puso al tu por tu con los asistentes y los amenazó diciendo que no iba a permitir que le dijeran que era un insensible. Y el colmo fue cuando les restregó en el rostro palabras como: “Cada año es lo mismo, se quejan y se quejan… si sus tierras no son negocio, pues déjenlas, pero ya no me vengan a traer sus problemas, que por cierto son muchos lo que tengo que andar resolviendo”.

Y SIGUEN LOS INSULTOS

Agazapado, como esperando el momento idóneo para quedar bien con el “patrón”, el diputado local Juan Manuel Segovia salió en la defensa de Toranzo y también, agresivo como es su costumbre y con ínfulas de grandeza, encaró a los campesinos diciéndoles: “Les cambio diez hectáreas de mis tierras que tengo en Cedral por dos de las de ustedes y en un año las hago producir lo doble y sin andar pidiéndole al gobierno”.

Obviamente este punto fue la gota que derramó el vaso, ya que varias personas ante tal arrogancia del diputado se le fueron encima recriminándole que si alguien se ha beneficiado del gobierno es él, ya que le han dado créditos millonarios en FIRCO que jamás pagó, además de ser un cacique que ha obligado a la pobre gente de aquella zona a venderle el tomate a precio de costo.

La discusión subió de tono ante una azorada diputada Ruth Tiscareño, que quería mejor desaparecer, y un desorbitado Juan José Jover que no daba crédito ante aquel espectáculo. Este desorden y lo elevado del enfrentamiento tenía más que nervioso al diputado José Everardo Nava que no sabía ni como reaccionar.

Finalmente los productores agropecuarios decidieron retirarse ante la intolerancia de Fernando Toranzo, que continuaba utilizando términos insultantes, ofensivos y hasta racistas. Estaba fuera de control, cada vez se veía mas alterado.

Ya son conocidos estos arranques de Toranzo y sus manotazos en la mesa, pero esto que sucedió el jueves pasado comprueba ya la descomposición mental de este personaje más repudiado, que día a día vemos agudizarse en todos los aspectos.

No hay comentarios: