Mostrando entradas con la etiqueta agua. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta agua. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de junio de 2026

Guardia Civil de Soledad aplica Bando de Policía a infiltrados en protesta

GUARDIA CIVIL DE SOLEDAD APLICA BANDO DE POLICÍA A INFILTRADOS EN PROTESTA


San Luis Al Instante.- El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Guardia Civil Municipal, aplicó el Bando de Policía y Buen Gobierno a un grupo de manifestantes que, sin justificación alguna, bloquearon la avenida San Lorenzo y alteraron el orden.


Su pretexto fue que no tenían agua en su colonia, a pesar de que horas antes, el organismo operador de agua INTERAPAS les había restablecido el suministro.

En la manifestación, encabezada por la regidora Dulce Galván del partido Morena, fue evidente la presencia de varios participantes con signos visibles de intoxicación y fuerte olor a alcohol.

Lejos de centrarse en la presunta falta de agua, el desarrollo de la manifestación dejó la impresión de que el principal objetivo era convertir la inconformidad en un acto de confrontación política, relegando a un segundo plano la exigencia por la prestación del servicio.


Benjamín Pérez Álvarez, secretario general general del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez. aclaró que la Guardia Civil Municipal respetó el derecho a la libre manifestacion, pues hasta el momento, el grupo inconforme continua bloqueando la vialidad antes citada.

Sin embargo, la Guardia Civil Municipal consideró necesario aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno a otro grupo de manifestantes que incitaron a la violencia y pusieron en riesgo la seguridad de la ciudadanía y de los propios policías.

El funcionario precisó que, de acuerdo a los datos de identificación obtenidos por la Guardia Civil Municipal al momento del aseguramiento, las personas no viven en las colonias supuestamente afectadas por la falta de agua.

Es un servicio cuya responsabilidad recae en el INTERAPAS, organismo que atendió las protestas y restableció el servicio poco después de iniciar el bloqueo.

VIDEO | Hacen feo dirigencias nacionales de Morena y del Trabajo a Sánchez Zumaya


“En Soledad de Graciano Sánchez se vive con paz y tranquilidad, con respeto al Estado de Derecho y a las garantías individuales. Y para garantizarlas a todos y a todas, no solo a quienes se manifiestan, es necesario implementar los recursos legales que este ayuntamiento tiene a su alcance”, puntualizó.

Finalmente, Pérez Álvarez dejó claro que no había ninguna justificación para continuar bloqueando una avenida que sirve como acceso a miles de viviendas en ese sector, afectando a más de 50 mil ciudadanos y ciudadanas.

“En Soledad no permitiremos la anarquía ni manifestaciones con tinte político”, puntualizó.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.





Identifican a activista de Zumaya como promotora de protesta por falta de agua

IDENTIFICAN A ACTIVISTA DE ZUMAYA COMO PROMOTORA DE PROTESTA POR FALTA DE AGUA


San Luis Al Instante.- Una militante de Morena de nombre Roxana Herrera, quien además es activista del aspirante a gobernador Gerardo Sánchez Zumaya, fue identificada como promotora de un bloqueo vial de varias horas en el acceso al lienzo Hermoso Cariño.

Esta persona fue identificada con el nombre de Roxana Herrera, quien ni ella ni los manifestantes por falta de agua viven en la zona de la colonia San José, municipio metropolitano de Soledad de Graciano Sánchez.

El grupo de presuntos morenistas se mantuvo en el bloqueo vial, pese a que se había restablecido el abasto de agua.

Además provocaron a los elementos de la Guardia Civil de Soledad que respondieron ante las agresiones físicas.

Son conocidos los nexos de Roxana Herrera con Gerardo Sánchez Zumaya, aspirante a gobernador del estado.

Ella lo recibió cuando se presentó en la sede de Morena para iniciar el trámite de su afiliación a Morena.

Luego lo acogió en la Plaza de Armas en un evento de celebración del segundo aniversario del triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo con enlace vía remota con la presidenta.

Fuentes consultadas dijeron que Roxana Herrera le agradeció a Gerardo Sánchez Zumaya el haberle pagado el amparo contra una orden de aprehensión en su contra por uso indebido de inteligencia artificial.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.



miércoles, 17 de junio de 2026

Enviará Gallardo iniciativa para que Gobierno pague agua de adultos mayores

ENVIARÁ GALLARDO INICIATIVA PARA QUE GOBIERNO PAGUE AGUA DE ADULTOS MAYORES


San Luis Al Instante.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció una iniciativa que propondrá al Congreso local para que el Gobierno del Estado pague el servicio de agua potable de los adultos mayores de la zona metropolitana.


Además de que la ciudadanía no pague el recibo del INTERAPAS si no llega agua a sus hogares, acciones que respaldan el bienestar y la economía de las familias.

Esto lo anunció el gobernador en el marco del arranque el programa “TortiApoyo” en la colonia Simón Díaz de la Capital, con el que las familias accederán a este alimento básico a bajo costo con la tortillería instalada en la zona.

Ricardo Gallardo comentó que el derecho de acceso al agua potable es fundamental para el desarrollo social y la calidad de vida de las y los potosinos, por lo que buscará que el vital líquido nunca más falte en sus hogares y que paguen un costo justo de consumo.


De igual forma, comentó que con el programa “TortiApoyo”, el kilogramo de tortilla tendrá un costo de 14 pesos, equivalente a un subsidio del 45 por ciento, lo que representa un ahorro significativo para las familias beneficiarias. Además, aseguró que este proyecto se expandirá a más colonias de la Capital y posteriormente a otros municipios.

La meta es alcanzar el 100 por ciento del subsidio en favor de las familias de las cuatro regiones de la entidad potosina.

Finalmente, adelantó que en octubre próximo iniciará un nuevo programa de apoyo alimentario mediante la entrega de huevo como fuente de proteína para las familias potosinas, además de poner en marcha el programa de lavanderías gratuitas, una estrategia que permitirá generar más ahorros en los hogares y fortalecer el bienestar social.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.









lunes, 15 de junio de 2026

Gobierno de SLP ha retuvo 100 mdp a Aquos por fallas en suministro del Realito

GOBIERNO DE SLP RETUVO 100 MDP A AQUOS POR FALLAS EN SUMINISTRO DEL REALITO


San Luis Al Instante.- Por incumplimientos registrados durante 2025 en el suministro de agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí, debido a fallas en el acueducto de la presa El Realito, la Comisión Estatal del Agua informó que se retuvieron alrededor de 100 millones de pesos a Aquos S.A. de C.V.

Lo anterior luego de contabilizarse 21 fallas en el suministro, lo que obligó al Gobierno del Estado a activar los mecanismos contractuales establecidos para este tipo de casos.

El director general del organismo, Pascual Martínez Sánchez, explicó que estas medidas
buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la operadora y dar respuesta a las afectaciones en el servicio.

Además, durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro durante cinco días, afectando a miles de familias.

Las sanciones aplicadas corresponden al esquema previsto en el contrato vigente, el cual permite descontar los montos directamente de los pagos a la empresa, de acuerdo con la duración y naturaleza de las fallas registradas.

El Gobierno del Estado mantiene el seguimiento permanente del funcionamiento del acueducto y de las medidas necesarias, con el objetivo de mejorar la continuidad del suministro de agua potable y proteger el derecho de la población.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

viernes, 12 de junio de 2026

Gobierno estatal atiende necesidades de familias de SLP con entrega de tinacos

GOBIERNO ESTATAL ATIENDE NECESIDADES DE FAMILIAS DE SLP CON ENTREGA DE TINACOS


San Luis Al Instante.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de San Luis Potosí ha entregado tinacos en municipios de las cuatro regiones, como parte del trabajo permanente para respaldar a los hogares.

La distribución de estos apoyos contribuye a que más familias cuenten con alternativas adecuadas para el almacenamiento de agua, un recurso indispensable para las actividades cotidianas.

Además, facilita mejores condiciones en los hogares y favorece el bienestar de quienes habitan en comunidades donde el acceso y resguardo del agua representa una necesidad prioritaria, consolidando el cambio que se vive y se siente mediante beneficios que impactan de manera directa en la vida diaria de las personas.

La directora general del DIF estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, resaltó que desde el Gobierno del Estado se mantienen acciones cercanas a la población para responder a sus necesidades más apremiantes.

Este esfuerzo refleja un trabajo sin límites para llevar programas y apoyos a las cuatro regiones, fortaleciendo la calidad de vida de las y los potosinos.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.




martes, 2 de junio de 2026

Ordena JM Navarro entregar más agua en hogares por inoperancia de INTERAPAS

ORDENA JM NAVARRO ENTREGAR MÁS AGUA EN HOGARES POR INOPERANCIA DE INTERAPAS


San Luis Al Instante.- El presidente de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, ordenó redoblar esfuerzos para la distribución de agua en miles de hogares a través de pipas, ante la persistente falta del vital líquido en comunidades y colonias del municipio.

Con anterioridad el presidente municipal reconoció la legítima preocupación de la ciudadanía ante la falta del recurso vital a través de la red hidráulica, una situación que ha permanecido ante la omisión del Organismo Intermunicipal INTERAPAS, y aseguró que no se han quedado de brazos cruzados.

Necesaria la disolución del INTERAPAS por su inoperancia y corrupción: Gallardo


“La problemática es real y la desesperación de la gente es entendible. Por ello, con recursos propios, estamos tomando las riendas del asunto para garantizar que el agua llegue de forma gratuita a los hogares y planteles educativos”, expuso.

Derivado de la jornada de trabajo, en la última semana, el servicio de pipas coordinado fue extendido estratégicamente para abastecer a las familias de las colonias: La Raza, El Escobillal, Real Providencia, Rancho Pavón, Villa de Cactus, Las Flores, San Felipe, Textil, Rinconada de B. Anaya, San Antonio, así como la zona de la cabecera municipal.

Oooootra manifestación contra Galindo por falta de agua en los hogares de SLP


Asimismo, trasladaron a diversos centros educativos para asegurar la continuidad de las actividades escolares en condiciones óptimas e higiénicas, beneficiando directamente a la comunidad docente y estudiantil de la primaria “Francisco González Bocanegra”, la escuela “San Luis de la Patria” y la Universidad Rosario Castellanos.

Juan Manuel Navarro Muñiz reiteró que Soledad avanzan hacia su autonomía hídrica, señalando que la propuesta para la separación definitiva del INTERAPAS se encuentra en su etapa final. Mientras tanto, en el municipio continúan ejecutando infraestructura como colectores pluviales, la operación de pozos y la reparación de colapsos.

VIDEO | Vecinos del Saucito y del norte de SLP Capital truenan contra Galindo


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.





Necesaria la disolución del INTERAPAS por su inoperancia y corrupción: Gallardo

NECESARIA LA DISOLUCIÓN DEL INTERAPAS POR SU INOPERANCIA Y CORRUPCIÓN: GALLARDO


San Luis Al Instante.- 
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, calificó al INTERAPAS como un “lastre” y cuestionó los altos salarios de sus funcionarios. Además de reprobar el maltrato hacia la ciudadanía.

Además,
 reconoció que las constantes fallas del sistema El Realito continúan representando un problema para la población.

Sin embargo, aseguró que actualmente la principal preocupación es la ineficiencia y falta de compromiso del organismo operador INTERAPAS, por lo que consideró necesaria su disolución.

Lo anterior lo manifestó al criticar además la actitud con la que funcionarios del organismo se conducen ante los usuarios, luego de la difusión en redes sociales de un video en el que presuntamente personal del INTERAPAS mantiene un trato grosero con habitantes afectados por la falta del servicio de agua potable.

Si bien El Realito ha sido históricamente un “dolor de cabeza”, producto de la “herencia maldita”, hoy el problema central radica en la falta de operación eficiente del organismo, comentó el gobernador.

“Sin lugar a dudas el tema del Realito siempre va a ser un dolor de cabeza, desde su momento fue parte de la herencia maldita, pero creo que hoy lo que más nos preocupa es la inoperancia del Interapas”, expresó.

Sostuvo que las fallas de El Realito no justifican la falta de atención por parte del INTERAPAS para garantizar el suministro en colonias que demandan un servicio constante y eficiente. El Gobierno del Estado adquirió 120 pipas para apoyar a las familias afectadas por el desabasto, aunque enfatizó que la responsabilidad principal corresponde al organismo operador, recordó Gallardo Cardona.

Asimismo, señaló que existen protestas en colonias abastecidas mediante pozos, los cuales deberían operar al cien por ciento, pero dejan de operar para ahorrar gastos de energía eléctrica. 

“Las protestas de colonias a donde no llega el agua de El Realito, que son de pozos que regularmente deben de funcionar al cien por ciento y son pozos que están cambiando en este momento a veces por ahorrar luz. Lo que padece la gente es algo que no debería de padecer, porque pagan su recibo y el recibo, siempre lo he dicho, llega puntualito”, criticó.

También lamentó que exista tolerancia por parte de la autoridad municipal hacia estas situaciones y reiteró que los municipios de Pozos y Soledad buscarán desincorporarse del organismo a la mayor brevedad posible.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

martes, 19 de mayo de 2026

Oooootra manifestación contra Galindo por falta de agua en los hogares de SLP

OOOOOTRA MANIFESTACIÓN CONTRA GALINDO POR FALTA DE AGUA EN LOS HOGARES DE SLP


San Luis Al Instante.- Familias de la Capital de San Luis Potosí, bajo gobierno del panista Enrique Galindo Ceballos, volvieron a salir a las calles este martes 19 de mayo para protestar por la falta de agua en sus domicilios.

Más desvíos de Galindo de fondos públicos: Pagó 13.9 mdp por proyectar el Mundial


Ahora la manifestación fue realizada sobre Circuito Potosí a la altura de la Cañada del Lobo. Vecinos de San Juan de Guadalupe y Tierra Blanca afirmaron que llevan meses sin recibir el líquido en sus hogares y que el organismo operador INTERAPAS, encabezado también por Enrique Galindo Ceballos, no atiende sus llamados.

Lamentablemente automovilistas volvieron a sufrir las consecuencias del hartazgo ciudadano frente a la inutilidad del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, pues la circulación por esa importante ruta del sur de la ciudad fue bloqueada en ambos sentidos por los irritados ciudadanos.

Contribuyentes pagaron 13.2 millones de pesos a Miguel Bosé por playback en SLP


Se han vuelto cotidianas estas manifestaciones de repudio y hartazgo de la ciudadanía contra el llamado "Alcalde Viajero" Enrique Galindo Ceballos, quien ahora está concentrado en tirar casi 14 millones de pesos para proyectar partidos de la Copa del Mundo de Futbol en espacios públicos.

Apenas hace unas semanas tiró más de 64 millones de pesos en un festival musical.

Todo esto como parte de una multimillonaria campaña propagandística hacia la gubernatura del estado o cualquier otro cargo de elección que le caiga de rebote y que es pagada por los contribuyentes.

Mientras la Capital de SLP está destrozada, Galindo tira 64 mdp en festival


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.



miércoles, 13 de mayo de 2026

Gobierno garantiza agua con más de 30.4 millones de litros en zona metropolitana

GOBIERNO GARANTIZA AGUA CON MÁS DE 30.4 MILLONES DE LITROS EN ZONA METROPOLITANA


San Luis Al Instante.- La Comisión Estatal del Agua reforzó durante abril el suministro mediante camiones cisterna en colonias de la zona metropolitana afectadas por fallas en pozos y equipos de bombeo operados por Interapas.

Lo anterior para cumplir con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de acercar servicios básicos y garantizar que las familias tengan acceso al agua potable. 

El director general de la CEA, Pascual Martínez Sánchez, informó que se distribuyeron más de 30.4 millones de litros de agua potable, equivalentes a 30 mil metros cúbicos, en respaldo a familias con problemas de abasto, derivados de las constantes deficiencias en la infraestructura hidráulica y en la operación del sistema de distribución.

El apoyo sin límites permitió realizar un promedio de 51 viajes diarios con una flotilla de 40 camiones cisterna de 20 mil litros, que operaron de las 6:00 a las 24:00 horas. 

La atención permanente a las colonias con mayores afectaciones refleja el cambio que se vive y se siente al fortalecer la capacidad de respuesta ante la temporada de calor y la alta demanda del servicio, para que más hogares cuenten con agua de manera oportuna.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


martes, 5 de mayo de 2026

Instruye JM Navarro abastecer de agua a escuelas y colonias, frente a ola de calor

INSTRUYE JM NAVARRO ABASTECER DE AGUA A ESCUELAS Y COLONIAS, FRENTE A OLA DE CALOR


San Luis Al Instante.- Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, instruyó reforzar el abasto de agua potable en colonias y escuelas del municipio mediante la entrega constante en pipas, priorizando a la población estudiantil y a las familias.

Lo anterior para que las comunidades educativas y las familias enfrenten la temporada de calor y las afectaciones en la red hidráulica, coadyuvando a garantizar el bienestar social y el desarrollo digno de las y los habitantes.

Juan Manuel Navarro Muñiz informó que en la última semana, se brindó suministro en colonias como Real Providencia, El Escobillal, Rancho Pavón, Villa de Cactus, La Raza, Las Flores, San Felipe, Textil, Cabecera Municipal, Rinconada de B. Anaya y San Antonio, respondiendo a la encomienda de mantener cercanía con la ciudadanía y garantizar servicios básicos esenciales, como es el derecho al agua.

En el caso del sector educativo, escuelas de nivel básico y medio superior han requerido hasta tres pipas por semana, sumándose nuevos planteles conforme avanzan los días, con un aumento aproximado del 10 por ciento en solicitudes, sin que se hayan registrado suspensiones de clases por falta de agua.

De acuerdo con la programación semanal, el municipio opera con alrededor de 17 entregas que se distribuyen durante la semana, atendiendo una lista de al menos 24 solicitudes de planteles, lo que ha representado un reto operativo ante el incremento en la demanda

El Alcalde destacó que la coordinación con directivos escolares es permanente para atender esta necesidad esencial, especialmente en instituciones con alta matrícula, como el Colegio de Bachilleres 01, donde el consumo es mayor.

“Estamos mandando pipas a las escuelas y tenemos mucha comunicación con ellos; en la medida de las posibilidades cumplimos, el contacto es constante y a través del ayuntamiento se les apoya con el abastecimiento”, expresó.

Al mismo tiempo, subrayó que este servicio es fundamental para el bienestar de niñas, niños y jóvenes durante la actual temporada.

El gobierno de Soledad reafirmó su compromiso de escuchar y atender a todos los sectores, especialmente a quienes más lo necesitan, al mantener una estrategia cercana con las familias, comunidades educativas y zonas vulnerables, asegurando el acceso al agua como un derecho básico y una prioridad en la agenda pública, en seguimiento a las instrucciones del presidente municipal Juan Manuel Navarro Muñiz.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez.


lunes, 20 de abril de 2026

Más obras en beneficio de la Huasteca y Altiplano, acuerda Gallardo con ediles

MÁS OBRAS EN BENEFICIO DE LA HUASTECA Y ALTIPLANO, ACUERDA GALLARDO CON EDILES


San Luis Al Instante.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reafirmó su compromiso sin límites con el desarrollo integral de las cuatro regiones de San Luis Potosí mediante el impulso constante de obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida de las y los potosinos.

Destaca el abastecimiento de agua potable en las comunidades de los municipios, la construcción y rehabilitación de unidades deportivas y la creación de nuevas vialidades que detonan la movilidad en la entidad.

En el cambio que se vive y se siente, el gobernador Ricardo Gallardo sostuvo reuniones de trabajo con presidentes municipales para consolidar nuevos proyectos estratégicos.

Para Tamasopo acordó el arranque del Circuito Cañero, una obra clave que impulsará la economía regional, además de la construcción de una nueva unidad deportiva que brindará espacios de convivencia y deporte para las familias. 

Para Ciudad Valles se establecieron acuerdos de construcción del circuito Cordillera Tének – Valles, así como de un extenso programa de alumbrado público que contempla llevar luz a todas las comunidades del municipio, fortaleciendo la seguridad y el bienestar de sus habitantes.

En Axtla de Terrazas se dará seguimiento a proyectos prioritarios como el sistema de bombeo Cuayo Cerro, el cual beneficiará a 20 comunidades con un mejor acceso al agua potable, así como la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, llevando más apoyo directo a quienes más lo necesitan. 

Finalmente, en Cedral se realizará la construcción de una nueva unidad deportiva que iniciará en breve, además de la instalación de nuevas luminarias, la rehabilitación del camino hacia la comunidad El Blanco y la próxima inauguración del parque Alameda en la cabecera municipal, consolidando espacios públicos de calidad para la población.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.



miércoles, 25 de marzo de 2026

Instruye Gallardo a CEA garantizar acceso al agua a comunidades del Altiplano

INSTRUYE GALLARDO A CEA GARANTIZAR ACCESO AL AGUA A COMUNIDADES DEL ALTIPLANO


San Luis Al Instante.- Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de garantizar el suministro de agua a la población, la Comisión Estatal del Agua desarrolla un proyecto para reactivar pozos en distintas localidades de Real de Catorce, mejorando sin límites las condiciones de vida de las y los habitantes de esta región.

Como parte de estos trabajos, el titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, y autoridades municipales realizaron recorridos en comunidades como Charco Largo, Castañón y Tanque de Arenas, donde se identificaron necesidades en sistemas de agua potable.

En total, son siete sistemas de agua potable los que requieren la instalación de equipos de bombeo y sistemas electromecánicos, ya sea mediante energía eléctrica o fotovoltaica, para lograr su funcionamiento adecuado.

Con este impulso a la infraestructura hídrica, se respalda el cambio que se vive y se siente, al garantizar el acceso a servicios básicos y fortalecer el bienestar social.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.