Mostrando entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de junio de 2026

Fortalece Gobierno del Estado participación ciudadana con "Gobierno Abierto"

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON "GOBIERNO ABIERTO"


San Luis Al Instante.- Para fortalecer los mecanismos y las políticas públicas que permitan disminuir la brecha entre la ciudadanía y el gobierno, e incrementar la comunicación y la participación ciudadana en la toma de decisiones y la solución de problemas públicos,la Contraloría General del Estado llevó a cabo la Semana Estatal de Gobierno Abierto 2026.

Con ello, se busca crear una mayor conciencia en todos los sectores de la sociedad sobre la importancia de implementar un modelo de gobierno abierto en el que las y los potosinos sean el eje central del quehacer gubernamental.

La jornada reunió a más de 600 académicos, estudiantes, funcionarios y ciudadanos, consolidando espacios de participación sin límites.

El Contralor General del Estado, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, destacó que la dependencia impulsa permanentemente acciones orientadas a fortalecer la apertura, la innovación, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, pilares fundamentales de la función pública de esta administración.

En estas jornadas se contó con la conferencia “Gobierno abierto e inteligencia artificial”, impartida por la doctora Rosalba Medina Rivera, directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, así como con la participación del maestro Néstor Garza Álvarez, rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, con la ponencia “Proyectos universitarios con impacto social: Casos de éxito”.

El titular de la CGE resaltó la importante participación social registrada durante estas jornadas, en las que se presentó el caso del comité ganador del primer lugar del “Premio Nacional de Contraloría Social 2024” del Programa PROAGUA, del municipio de Mexquitic de Carmona.

Asimismo, participaron las y los jóvenes universitarios ganadores del primer lugar del concurso “Ciudadanía contra la Corrupción 2025”, quienes encontraron un foro de expresión para dar a conocer sus intervenciones ciudadanas en diferentes ámbitos de gobierno ante autoridades, especialistas, estudiantes y ciudadanía.

Con estas  acciones y espacios de participación, San Luis Potosí avanza hacia un modelo de gobierno abierto que escucha, dialoga y construye de la mano de su gente. El cambio que se vive y se siente se refleja en una administración más cercana, innovadora y comprometida con la transparencia.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.







sábado, 20 de junio de 2026

"Alcalde proxeneta" en SLP invita a padres a celebrar con "chicas buena onda"

"ALCALDE PROXENETA" EN SLP INVITA A PADRES A CELEBRAR CON "CHICAS BUENA ONDA"


San Luis Al Instante.- El alcalde del municipio El Naranjo, en el estado de San Luis Potosí, Rafael Olvera Torres, ha estado en el centro de una tormenta política de resonancia nacional.

Esto luego de difundir un video en redes digitales, en donde invita a padres de familia en este municipio de la Huasteca a celebrar su día con un festejo que incluirá cervezas, alcohol y "chicas buena onda".


Sus palabras fueron entendidas como una promoción política basada en alcoholismo y prostitución, pagada con fuertes cantidades de dinero del tesoro público.

En el mensaje en forma desvergonzada y cínica, como si promoviera una gran acción en beneficio de la comunidad, pide a los papás que serán festejados este domingo 21 de junio no llevar niños a la fiesta.

"A todos nuestros papás de nuestro municipio de Naranjo, esta invitación, este video es para decirles que vengan este viernes a festejar como ustedes se merecen. Habrá un show de comedia, comida, bebida, botana, regalos, son muchas sorpresas para que se lo pasen a lo grande", dice el alcalde en el video.

"Habrá también por ahí unas chicas buena onda para que pongan más ambiente en la noche y toro mecánico, muchas sorpresas, regalos. Y por último, decirle tres cositas: que no lleven niños, no lleven niños para que la pasen de lo mejor, se diviertan a lo grande y también pedirles que si desean hacerlo, lleven por ahí una hielera y con algunas bebidas, son bien recibidos, es su día y lo festejen", agrega.

El presidente municipal pide también a las mamás dar permiso a los papás. "Déjenlos ir, déjenlos ir mamás, se la pasarán en lo grande, ahí lo vamos a cuidar. Así que, papás, los esperamos".

De inmediato se suscitó una tormenta de críticas al presidente municipal Rafael Olvera Torres no solamente por utilizar recursos públicos en alcohol y "chicas buena onda" para festejar a los padres de familia.

En el fondo expuso su entraña misógina y machista, cultura que normaliza la reducción de las mujeres a objeto sexual, así como la prostitución y la trata de niñas.

Esto en una grave situación de feminicidios, violencia y discriminación hacia las mujeres.

Colectivos feministas ya se han pronunciado sobre este grosero escándalo.

Es el caso del colectivo Las Brujas del Mar que en una publicación en su página de Facebook calificó al funcionario como "proxeneta con el recurso público". Además lo calificó de "explotador sexual" y "misógino".

Rafael Olvera Torres ganó las elecciones como candidato independiente, aunque ha mostrado cercanía con la Cuarta Transformación y más exactamente con el Partido Verde.


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


miércoles, 17 de junio de 2026

VIDEO | Estallan choferes y poceños contra el normalista Elí Cervantes por inútil

VIDEO | ESTALLAN CHOFERES Y POCEÑOS CONTRA EL NORMALISTA ELÍ CERVANTES POR INÚTIL


San Luis Al Instante.- Cientos de automovilistas y transportistas han sufrido daños costosísimos, a causa de la incapacidad del actual delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, profesor normalista Elí Cervantes Rojas.


Debido a la nula capacidad profesional de un profesor normalista para hacerse cargo de tareas tan técnicas, la carretera 57 en la demarcación del municipio de Pozos se encuentra totalmente destrozada por las fuertes y pertinaces lluvias de este año y por la falta de mantenimiento oportuno por parte
 de esa secretaría.

El deterioro de la carpeta asfáltica ha causado daños en muchos vehículos, incluyendo llantas reventadas, sin que la delegación de la SICT a cargo del profesor normalista Elí Cervantes Rojas muestre interés en atender la situación, dejando en un predicamento la imagen de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.


Además de los daños económicos por averías mecánicas que sufren los automovilistas, hay riesgos contra la vida y la integridad física de los automovilistas, porque se ven obligados a conducir esquivando auténticos cráteres en la carretera 57.

Mientras tanto, el profesor normalista Elí Cervantes Rojas está más concentrado en echar grilla sobre los escenarios políticos que se avecinan. Él mismo desea echar un brinco hacia una posición electoral federal, toda vez que ya ha sacado bastante miel de la delegación de la SICT y busca desesperadamente un fuero de protección.

Designa Claudia Sheinbaum a profesor normalista como delegado de la SICT


Junto a eso, Elí César Cervantes Rojas está hundido en una borrachera, porque ni en sus sueños más húmedos imaginó que llegaría a embolsarse más de 150 mil pesos mensuales por desempeñar un cargo para el que no se preparó profesionalmente y al que tampoco atiende por andar en reuniones de su partido Morena.

Los automovilistas también demandan de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación realizar detenidas auditorías sobre el ejercicio del presupuesto, porque hay evidencia de que los trabajos de reparación de las carreteras federales en territorio potosino se han hecho con harina.

Separan a Elí Cervantes del Senado por violencia doméstica: Sus hijas lo denunciaron


En su círculo cercano hay versiones acerca de que Elí Cervantes Rojas y su padre "Jalapito" Cervantes Pérez ya han acumulado una importante fortuna, que les permite darse una vida de burgueses que jamás imaginaron.

Sin embargo, las críticas de la ciudadanía también llegan hasta la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Esto por haber colocado al frente de una delegación tan especializada a un profesor normalista. 

Quizás muy bueno para dar clases de plastilina en preescolar, pero no para gerenciar una delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Denunciarán al padre del Senador morenista Eli Cervantes por violencia de género


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

martes, 16 de junio de 2026

Diputado de la 4T dice ser próspero empresario... Pero no dice de cuál vende

DIPUTADO DE LA 4T DICE SER PRÓSPERO EMPRESARIO... PERO NO DICE DE CUÁL VENDE


Gráfica de Citlally Montaño / Pulso.- 

San Luis Al Instante.- Con total cinismo y sin vergüenza, el diputado local Tomás Zavala González apareció este martes 16 de junio ante periodistas luciendo ahora un costosísimo reloj Rolex.

La joya fue identificada como un Rolex Datejust 41, personalizado con diamantes aftermarket, cuyo valor en el mercado de joyería de lujo oscila entre 280 mil y 435 mil pesos.


Esto luego de que un día antes se difundiera una fotografía suya exhibiendo en su muñeca un finísimo reloj Santos de Cartier con diamantes naturales, valuado en unos 360 mil pesos.

Junto a su desvergonzado desplante aseguró a periodistas poseer una colección de relojes también de muy alto valor.

Diputado por la Cuarta Transformación en SLP porta reloj valuado en unos $380 mil


Para justificar su fortuna solamente en relojes afirmó ser un próspero empresario desde hace 30 años. Sin embargo, no explicó cuál es su giro ni cuáles son sus negocios.

Sobre el reloj Santos de Cartier intervenido con diamantes naturales que porta habitualmente, sostuvo que poseer este tipo de artículos no es ningún delito. "Yo lo puedo vestir porque soy un empresario exitoso desde hace 30 años", expuso.

Junto a eso, la organización Ciudadanos Observando publicó en su página de Facebook una nota, en donde dijo que el diputado Tomás Zavala González no ha declarado públicamente ni su ocupación ni las propiedades inmuebles y muebles que posee.

Este asunto puso nuevamente el tema de los elevados sueldos que perciben diputados locales en San Luis Potosí.

Como integrante de la LXIV Legislatura Local, Tomás Zavala González percibe más de 132 mil pesos brutos por mes, equivalente a más de 97 mil pesos netos libres de impuestos. 

En medio de una grave crisis política internacional que ha puesto en la mesa el tema de la narcopolítica, sería bueno para el Partido del Trabajo a que pertenece este diputado, explicar muy detalladamente qué vende o qué produce.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

Otra encuesta consolida a Gallardo en primer lugar en aprobación ciudadana

OTRA ENCUESTA CONSOLIDA A GALLARDO EN PRIMER LUGAR EN APROBACIÓN CIUDADANA


San Luis Al Instante.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, obtuvo la primera posición en la encuesta de aprobación gubernamental "Sentimientos de la Nación" correspondiente a junio de 2026.

Lo anterior al registrar un 69.8 por ciento de respaldo. Este resultado marca un ascenso en su desempeño, ya que en otra reciente encuesta se ubicó en el segundo lugar.

También Polls.mx ubica a Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados


La tendencia se alinea con los resultados reportados este mismo mes por la encuestadora Mitofsky, donde el mandatario potosino alcanzó el primer lugar de aprobación nacional por segundo mes consecutivo, consolidando su posición como un referente en la evaluación de gobernantes.

El respaldo ciudadano hacia la gestión de Gallardo Cardona se sustenta en la implementación y ejecución de programas sociales que atienden las necesidades básicas de la población vulnerable y la inversión histórica en infraestructura pública.

Logra Gallardo primer lugar nacional en aprobación ciudadana: El Economista


Con ello, se han sentado las bases del San Luis moderno y competitivo que alienta el arribo de nuevas inversiones productivas.

Estas acciones, sumadas a las estrategias de impulso de eventos de proyección nacional como la Feria Nacional Potosina, se traducen en mejores empleos y en un crecimiento económico palpable que impacta positivamente el bienestar del estado y en el buen ánimo de las y los potosinos.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.




lunes, 15 de junio de 2026

Galindo ha gastado 18.3 mdp por fiesta mundialista: Mientras remata el patrimonio

GALINDO HA GASTADO 18.3 MDP POR FIESTA MUNDIALISTA: MIENTRAS REMATA EL PATRIMONIO


San Luis Al Instante.- El presidente municipal de San Luis Potosí ha destinado 18.3 millones de pesos al pago de diferentes eventos para celebrar el Mundial de Futbol 2026 en las plazas Hidalgo, El Carmen y Fundadores. Mientras tanto, ha rematado tierras municipales y solicitado una deuda bancaria por 200 millones de pesos.

Insaciable voracidad de Galindo por dinero público: Ahora va por deuda


El tiradero de dinero ha sido destinado al programa “San Luis Capital, Corazón del Fútbol”. Consiste en la transmisión de partidos por streaming y pantalla gigante en la plaza de El Carmen, así como inflables en las plazas Hidalgo (o de Armas, como se le conoce) y Fundadores.

El pasado 11 de junio Enrique Galindo declaró que el ayuntamiento de San Luis Potosí gastaría unos 10 millones de pesos en esta fiesta futbolera. Sin embargo, al cierre de mayo el monto ya ascendía a 18 millones 306 mil pesos en contratos con tres proveedores.

Mientras la Capital de SLP está destrozada, Galindo tira 64 mdp en festival


La empresa Tracción en Publicidad S.A. de C.V. recibió en enero de 2026 un pago por 406 mil pesos bajo el concepto de “servicio integral de preproducción, producción y postproducción de contenidos audiovisuales e imágenes para la campaña de promoción del Mundial 2026 en San Luis Potosí capital”.

En marzo, Grupo Manufacturero Unido del Valle S.A. de C.V. recibió 13.9 millones de pesos por la organización y producción de eventos públicos para la transmisión de hasta 52 partidos de la Copa Mundial FIFA 2026.

Fuertes críticas contra el ayuntamiento de SLP por aprobar subasta de 18 predios


Ahora, han aparecido otros 4 millones de pesos pagados a la empresa Juegos Orientados a la Venta de Impacto S.A. de C.V., por la instalación de juegos inflables y por la organización, producción y operación de espacios de convivencia en torno a los eventos públicos de la justa mundialista.

Este multimillonario e irracional gasto contrasta con el discurso de Enrique Galindo Ceballos para justificar la venta de tierras municipales y la contratación de una deuda bancaria por 200 millones de pesos, con el pretexto de contar con dinero líquido para emprender obras y acciones urgentes en beneficio de la población.

Sólo en el reciente festival artístico de nombre "San Luis en Primavera", Enrique Galindo Ceballos tiró 64 millones de pesos.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

Diputado por la Cuarta Transformación en SLP porta reloj valuado en unos $380 mil

DIPUTADO POR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN EN SLP PORTA RELOJ VALUADO EN UNOS $380 MIL


San Luis Al Instante.-
Ha sido revelado que un diputado local de San Luis Potosí porta un carísimo reloj de la marca Santos de Cartier, intervenido con diamantes naturales VS1, valuado entre 13 mil 500 y 19 mil 500 dólares, equivalentes entre 260 mil y 380 mil pesos mexicanos.

El diputado que exhibe esa joya ha sido identificado como Tomás Zavala González, postulado para el cargo por la coalición de los partidos del Trabajo, Verde y Morena. Es representante del Distrito Local 1 que incluye los municipios de Matehuala, Cedral, Catorce, Charcas, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz.

El diputado Tomás Zavala González es uno de quienes tienen las más bajas participaciones en la tribuna del Congreso del Estado. 

Como integrante de la LXIV Legislatura Local percibe una remuneración bruta superior a los 132 mil pesos mensuales, equivalente a más de 97 mil pesos netos libres de impuestos. 
No registra presentaciones de iniciativas, puntos de acuerdo, participaciones en debate ni otras intervenciones parlamentarias durante el periodo evaluado.

Además, se ha distinguido por ser un diputado faltistas, pues suma 11 inasistencias a sesiones. 

Esta revelación se ha considerado en círculos políticos de San Luis Potosí como una burla y una contradicción al discurso de la "austeridad republicana", promovido por la Cuarta Transformación.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Síguenos en nuestra página oficial de Facebook


Diputado Tomás Zavala González, de la coalición Sigamos Haciendo Historia y la Cuarta Transformación, luciendo carísimo reloj Santos de Cartier. Foto de Pulso.

viernes, 12 de junio de 2026

También Polls.mx ubica a Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados

TAMBIÉN POLLS.MX UBICA A GALLARDO ENTRE LOS GOBERNADORES MEJOR EVALUADOS


San Luis Al Instante.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, continúa consolidando el respaldo ciudadano en San Luis Potosí. Esto luego de que la encuestadora Polls.mx lo colocara en el quinto lugar nacional en aprobación, con un 57.7 por ciento.

Lo anterior es reflejo del reconocimiento a su gestión al frente del Poder Ejecutivo Estatal.

Este resultado coincide con otras mediciones como Ranking Mitofsky, que han destacado de manera constante el desempeño del mandatario estatal, ubicándolo en posiciones destacadas a nivel nacional y evidenciando una tendencia sostenida de aceptación por parte de las familias que hoy ven la diferencia de un gobierno que escucha y atiende.

La administración estatal ha impulsado un ritmo de trabajo que se distingue por su alcance y dinamismo, lo que ha sido respaldado por diversos sectores como una gestión sin límites en la atención de rezagos históricos y en la ejecución de obras de alto impacto.

En materia social, los programas implementados han generado alivio directo a la economía familiar y ampliado el acceso a servicios básicos, reflejando el cambio que se vive y se siente en apoyos económicos, alimentarios, educativos, de salud y movilidad que llegan a miles de hogares para que nadie se quede atrás. 

Asimismo, el desarrollo económico de la entidad ha mostrado un crecimiento sostenido con la llegada y expansión de inversiones nacionales e internacionales, derivado de mejores condiciones de infraestructura, conectividad y competitividad.

Ello ha fortalecido la generación de empleos y el aprovechamiento de estas oportunidades por parte de las y los potosinos.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.



jueves, 11 de junio de 2026

Secciones 26 y 52 del SNTE respaldan la Respuesta Nacional 2026 y la ruta del diálogo

SECCIONES 26 Y 52 DEL SNTE RESPALDAN LA RESPUESTA NACIONAL 2026 Y LA RUTA DEL DIÁLOGO


San Luis Al Instante.- En conferencia de prensa conjunta de las Secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la secretaria general de la Sección 52, Elizabeth Bibiana Guerrero Milán, ratificó el respaldo de ambas organizaciones a la Respuesta Nacional 2026.

Reafirmó el compromiso del SNTE con la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.

Acompañada por el secretario general de la Sección 26, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, señaló que el SNTE es la representación mayoritaria, legal y legítimamente electa del magisterio nacional.

Por ello, mantiene una gestión permanente en favor de mejores condiciones salariales, laborales y profesionales para sus agremiados.

La dirigente sindical destacó los avances alcanzados mediante la Respuesta Nacional 2026, entre ellos el fortalecimiento salarial, las mejoras en prestaciones y la Consulta Nacional para la construcción del nuevo sistema que sustituirá a la USICAMM, garantizando la participación de las maestras y los maestros.

Asimismo, afirmó que la experiencia de la Sección 52 demuestra que el diálogo institucional, la negociación responsable y la construcción de acuerdos continúan siendo la vía más eficaz para generar resultados.

Reiteró la disposición de la organización para mantener una interlocución permanente con el Gobierno del Estado y las autoridades educativas en beneficio del magisterio potosino.

Finalmente, refrendó el compromiso de la Sección 52 con las causas del magisterio bajo una convicción que fortalece a la organización: “Unidad que no se rompe y lucha que no se rinde”.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.





martes, 9 de junio de 2026

Sánchez Zumaya quedó como farsante, al incumplir con dar boletos del Mundial

SÁNCHEZ ZUMAYA QUEDÓ COMO FARSANTE, AL INCUMPLIR CON DAR BOLETOS DEL MUNDIAL


San Luis Al Instante.- El facturero y nuevo rico Gerardo Sánchez Zumaya ha demostrado carecer de palabra y de honestidad, pues varias personas han asegurado haber sido defraudadas por el misterioso multimillonario.

A través de una supuesta fundación "GESA”, el mencionado prestanombres de Adán Augusto López Hernández y de una red de políticos y empresarios relacionados con el huachicol, había prometido entregar cuatro boletos para la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026.


Durante semanas y apoyado de un publicista y sedicente periodista de nombre Omar Niño, el magnate del petróleo anunció esta promoción en redes sociales, como un gesto de buena voluntad para los que no podrán comprar un boleto para acceder a los partidos.

Personas engañadas dicen haber cumplido con el requisito que pidieron Sánchez Zumaya y su publicista, consistente en enviar un video de un minuto en donde respondieran a la pregunta de ¿por qué es un sueño ir al Mundial?

Era de esperarse: Desairado mitin desinfló el globo de Sánchez Zumaya


Sin embargo, ni el misterioso nuevo rico ni el influencer dieron a conocer los resultados de la campaña. Y así resultó que cuatro personas que resultarían ganadoras (una por región del estado) se quedaron esperando su boleto.

Las personas dicen haber buscado a Sánchez Zumaya para que cumpla con su palabra. Pero no han recibido respuestas. Ni el beneficiario de las redes huachicoleras de Andrés Manuel López Obrador ni el feisbuquero Omar Niño han dado la cara.

Revela Reforma negocios de Sánchez Zumaya con red de corrupción de morenistas


Ahora lamentan que Sánchez Zumaya no tenga valor para dar la cara y asumir su compromiso. "Si así actúa ahora, que sería de resultar gobernador", han cuestionado.

Después de toda esta burla sólo ha quedado confirmado que tanto Gerardo Sánchez Zumaya como esa persona y sedicente periodista de nombre Omar Niño sólo son dos farsantes.


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.




lunes, 8 de junio de 2026

¡Recórcholis! Diputado de Morena pide "Ley Serrano" contra autores de "deepfake"

¡RECÓRCHOLIS! DIPUTADO DE MORENA PIDE "LEY SERRANO" CONTRA AUTORES DE "DEEPFAKE"


San Luis Al Instante.- A pesar de la tormenta política ocasionada por la aplicación de la denominada "Ley Serrano"en la manipulación malintencionada de imágenes y videos con inteligencia artifical, un diputado de Morena en San Luis Potosí pidió aplicar el mismo artículo penal contra quienes difundieron un "deepfake" contra su partido.

El diputado local Cuauthli Fernando Badillo Moreno habló este lunes 8 de junio de la importancia de aplicar esa reforma al Código Penal contra quienes utilizan en forma malévola las herramientas digitales.

Estrena justicia de SLP ley contra manipulación de imágenes en dos influencers


Lo anterior luego de circular hace unos días una imagen elaborada con inteligencia artifical, en donde se muestra una supuesta manta en la fachada del edificio que ocupa ese partido político  en la Capital de San Luis Potosí. El mensaje fue atribuido al nuevo rico empresario Gerardo Sánchez Zumaya, relacionado con el senador morenista Adán Augusto López Hernández.

"Fue inteligencia artificial. Por eso se está legislando y se legisló ya en esa materia. El tema es que imagínense esa nota que estuvo trascendiendo en redes sociales. Fue una nota falsa. No existió. Es por eso que se debe regular y ya estamos regulando siempre salvaguardando los derechos y la libertad de las y los periodistas. Pero sí vemos que hoy con la inteligencia artificial se pueden desvirtuar muchas cosas”, expuso Badillo Moreno.

Recientemente la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí detuvo a tres personas dedicadas a la creación de contenido digital y las consignó a un juez penal, debido a existir denuncia de un particular que resultó afectado en sus derechos por el uso de inteligencia artificial.

Reportan detención de un creador de contenido digital en Ciudad Valles


Esto ocasionó un vendaval político por considerarse que dicha penalización afecta la libertad de expresión, establecida dentro de la Constitución Política Mexicana. Dos de aquellas tres personas detenidas ya fueron puestas en libertad.

Sobre los señalamientos hacia los sitios donde fue publicada la “deepfake” y sus vínculos con Gerardo Sánchez Zumaya, el diputado se pronunció porque “todos los que quieran hacer un trabajo dentro de Morena” estén en unidad y dejen de lado los intereses personales.

Señaló que la presidenta estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, ha establecido comunicación “con estos referentes” y ha logrado disuadir “un poco estas acciones.

"Ricky Ricón" Galindo causa escandalazo por truquear foto con Sheinbaum


"Pero es de todos conocido, existieron algunas campañas negras en contra de nuestra presidenta. Se dice que de algunos propios aspirantes de nuestro movimiento. Pero con la comunicación, con el diálogo se ha logrado solucionar estos temas, que cada uno de los referentes de Morena, los que quieran aspirar a un espacio de representación sepan que necesitan al partido y lo tenemos que fortalecer”, abundó.

A Badillo Moreno se le preguntó si le será otorgada a Gerardo Sánchez Zumaya la Carta de Buena Conducta a que se refieren los principios éticos y políticos del partido como requisito indispensable para aspirar a una candidatura, manifestó:

VIDEO | Hay denuncia en la FGR contra autores de narcomensaje manipulado con IA


“Primero hay que estar muy pendientes que le expidan la afiliación, que es un proceso, un filtro que se lleva a cabo al interior de nuestro movimiento cuando una persona va y por propia voluntad se afilia a nuestro movimiento. Y no solamente es así en automático. Le van a dar la afiliación, debe llevar un proceso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que los perfiles que se unan a nuestro movimiento tengan una trayectoria intachable, que no tengan situaciones negras, hay que esperar a que el compañero pueda recibir su afiliación”, expuso.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Síguenos en nuestra página oficial de Facebook


Imagen generada con inteligencia artificial y difundida en redes sociales.


Manotea hija de Rosa Icela Rodríguez contratos de CONAGUA por 2,314 mdp

MANOTEA HIJA DE ROSA ICELA RODRÍGUEZ CONTRATOS DE CONAGUA POR 2,314 MDP


San Luis Al Instante.- Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad ha denunciado que la Comisión Nacional del Agua ha otorgado contratos por 2,314 millones de pesos a una red de 10 empresas sin experiencia previa en obras hidráulicas y que presentan vínculos corporativos entre sí.

Casi 80% de los recursos fue adjudicado por áreas de CONAGUA encabezadas en distintos momentos por Alejandra Icela Martínez Rodríguez, hija de la secretaria de Gobernación y aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, Rosa Icela Rodríguez, y por Ángel Manuel Medel Ríos, exintegrante de la Ayudantía Presidencial durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Ambos funcionarios otorgaron en conjunto contratos por 1,841 millones de pesos. Parte de esos contratos corresponde a proyectos prioritarios en Sinaloa y Sonora. 

Esto lo dio a conocer Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en una nota publicada el 4 de junio de 2026, firmada por Iván Alamillo.


La nota señala que una red de 10 compañías obtuvo 42 contratos con CONAGUA por un monto total de 2,314 millones de pesos, sin IVA.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad sostiene que esas empresas no contaban con antecedentes en obras hidráulicas. No obstante, recibieron contratos para proyectos públicos relevantes.

Revela Reforma negocios de Sánchez Zumaya con red de corrupción de morenistas


Entre las obras mencionadas están la presa Santa María, en Sinaloa; la ampliación del distrito de riego del pueblo Yaqui, en Sonora; y el distrito de riego de la presa Picachos, también en Sinaloa.

Varias compañías comparten accionistas, gerentes, comisarios, administradores únicos, notarios y representantes, lo que apunta a un entramado empresarial que habría simulado competencia en licitaciones.


El centro de esa red sería Ferroclin U&Q, una compañía constituida en 2014 en la Notaría 27 de Tabasco, de la que fue titular el hoy senador Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación. La empresa fue incluida en enero de 2026 en la lista definitiva del SAT como compañía que factura operaciones simuladas, señaló Fuerza Informativa Azteca.
 
Esta empresa recibió contratos por más de 329 millones de pesos de CONAGUA entre 2019 y 2023, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En enero de 2026 el SAT la incluyó en la lista definitiva de empresas que facturan operaciones simuladas, debido a ausencia de activos, personal e infraestructura.

Pueblos indígenas y afroamericanos denuncian inexistencia del INPI en SLP


Aun así, Ferroclin continuó participando en licitaciones federales en 2026, incluso después de ser clasificada como “facturera” por la autoridad fiscal.

Del total, 1,528 millones de pesos, equivalentes a 66%, correspondieron a proyectos hídricos prioritarios. Además, la investigación señala que 10 contratos, por 537 millones de pesos, presentaron indicios de simulación de competencia.

Esta simulación habría ocurrido cuando empresas vinculadas entre sí participaron en una misma licitación como si fueran competidoras independientes.

La investigación señala que Alejandra Icela Martínez Rodríguez, hija de la actual secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y aspirante al gobierno de San Luis Potosí, fue titular de la Gerencia de Recursos Materiales de CONAGUA entre octubre de 2020 y mayo de 2021. Esa área otorgó 38 de los 42 contratos detectados en la investigación.

Su madre era entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el régimen de López Obrador.

Martínez Rodríguez fue designada en junio de 2021 al frente de la Subdirección General de Administración de CONAGUA, desde donde habría supervisado recursos financieros de la dependencia durante casi dos años.

La nota completa puede leerse en: El Imparcial.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.