Mostrando entradas con la etiqueta Congreso del Estado de SLP. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Congreso del Estado de SLP. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de junio de 2026

VIDEO | Protesta en el Congreso contra penalización de inteligencia artificial

VIDEO | PROTESTA EN EL CONGRESO CONTRA PENALIZACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL


San Luis Al Instante.-
Un centenar de personas, algunas de ellas con cerveza en mano y embozadas, se manifestaron este martes 23 de junio en el Congreso del Estado para demandar la abrogación de la nueva norma penal que rige el uso de la inteligencia artificial en San Luis Potosí.


Después de patear las puertas del recinto, el grupo ingresó a la sede legislativa, mientras los diputados se encontraban atrincherados en el Salón del Pleno e iniciaron la sesión de este martes.

La sesión de los diputados de este martes estaba programada para las 10 de la mañana. Sin embargo, el grupo ingreso al recinto legislativo a las 10:40 horas y la sesión fue suspendida. En tanto, el grupo demandó la presencia del diputado Héctor Serrano Cortés para debatir sobre la penalización del abuso de la inteligencia artificial y que fue a su iniciativa. No obstante, el legislador se retiró del recinto.

Estrena justicia de SLP ley contra manipulación de imágenes en dos influencers


Algunos diputados también se retiraron del pleno y otros permanecieron de pie observando las acciones. Tras unas dos horas de protesta, los manifestantes se retiraron y la sesión se reanudó.


Las personas que se manifestaron exigen la abrogación de esta norma penal, pues consideran que representa una amenaza para la libertad de expresión y para el ejercicio de la crítica pública.

Entre quienes participaron en estas acciones contra la penalización en el abuso de la inteligencia artificial fueron identificadas las siguientes personas:

Reportan detención de un creador de contenido digital en Ciudad Valles


Guadalupe Almaguer Pardo, exdelegada de La Pila y asesora del presidente municipal Enrique Galindo; Omar Niño, empleado del empresario y aspirante a político Gerardo Sánchez Zumaya; Natalia Castillo, exfuncionaria de Interapas en el trienio de Xavier Nava; Dante Alan Carreón, exconcejal de Villa de Pozos y militante panista; Ruth Salazar, funcionaria municipal; Anahí Torres, tiktokera y operadora política de Gerardo Sánchez Zumaya.

¡Recórcholis! Diputado de Morena pide "Ley Serrano" contra autores de "deepfake"


Además de este grupo, también hubo otros ciudadanos que se manifestaron por causas distintas. Fueron, por ejemplo, ejidatarios de Mexquitic, madres buscadoras, taxistas y ecologistas.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


Infografía tomada de Facebook.


martes, 16 de junio de 2026

Diputado de la 4T dice ser próspero empresario... Pero no dice de cuál vende

DIPUTADO DE LA 4T DICE SER PRÓSPERO EMPRESARIO... PERO NO DICE DE CUÁL VENDE


Gráfica de Citlally Montaño / Pulso.- 

San Luis Al Instante.- Con total cinismo y sin vergüenza, el diputado local Tomás Zavala González apareció este martes 16 de junio ante periodistas luciendo ahora un costosísimo reloj Rolex.

La joya fue identificada como un Rolex Datejust 41, personalizado con diamantes aftermarket, cuyo valor en el mercado de joyería de lujo oscila entre 280 mil y 435 mil pesos.


Esto luego de que un día antes se difundiera una fotografía suya exhibiendo en su muñeca un finísimo reloj Santos de Cartier con diamantes naturales, valuado en unos 360 mil pesos.

Junto a su desvergonzado desplante aseguró a periodistas poseer una colección de relojes también de muy alto valor.

Diputado por la Cuarta Transformación en SLP porta reloj valuado en unos $380 mil


Para justificar su fortuna solamente en relojes afirmó ser un próspero empresario desde hace 30 años. Sin embargo, no explicó cuál es su giro ni cuáles son sus negocios.

Sobre el reloj Santos de Cartier intervenido con diamantes naturales que porta habitualmente, sostuvo que poseer este tipo de artículos no es ningún delito. "Yo lo puedo vestir porque soy un empresario exitoso desde hace 30 años", expuso.

Junto a eso, la organización Ciudadanos Observando publicó en su página de Facebook una nota, en donde dijo que el diputado Tomás Zavala González no ha declarado públicamente ni su ocupación ni las propiedades inmuebles y muebles que posee.

Este asunto puso nuevamente el tema de los elevados sueldos que perciben diputados locales en San Luis Potosí.

Como integrante de la LXIV Legislatura Local, Tomás Zavala González percibe más de 132 mil pesos brutos por mes, equivalente a más de 97 mil pesos netos libres de impuestos. 

En medio de una grave crisis política internacional que ha puesto en la mesa el tema de la narcopolítica, sería bueno para el Partido del Trabajo a que pertenece este diputado, explicar muy detalladamente qué vende o qué produce.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

lunes, 15 de junio de 2026

Diputado por la Cuarta Transformación en SLP porta reloj valuado en unos $380 mil

DIPUTADO POR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN EN SLP PORTA RELOJ VALUADO EN UNOS $380 MIL


San Luis Al Instante.-
Ha sido revelado que un diputado local de San Luis Potosí porta un carísimo reloj de la marca Santos de Cartier, intervenido con diamantes naturales VS1, valuado entre 13 mil 500 y 19 mil 500 dólares, equivalentes entre 260 mil y 380 mil pesos mexicanos.

El diputado que exhibe esa joya ha sido identificado como Tomás Zavala González, postulado para el cargo por la coalición de los partidos del Trabajo, Verde y Morena. Es representante del Distrito Local 1 que incluye los municipios de Matehuala, Cedral, Catorce, Charcas, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz.

El diputado Tomás Zavala González es uno de quienes tienen las más bajas participaciones en la tribuna del Congreso del Estado. 

Como integrante de la LXIV Legislatura Local percibe una remuneración bruta superior a los 132 mil pesos mensuales, equivalente a más de 97 mil pesos netos libres de impuestos. 
No registra presentaciones de iniciativas, puntos de acuerdo, participaciones en debate ni otras intervenciones parlamentarias durante el periodo evaluado.

Además, se ha distinguido por ser un diputado faltistas, pues suma 11 inasistencias a sesiones. 

Esta revelación se ha considerado en círculos políticos de San Luis Potosí como una burla y una contradicción al discurso de la "austeridad republicana", promovido por la Cuarta Transformación.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Síguenos en nuestra página oficial de Facebook


Diputado Tomás Zavala González, de la coalición Sigamos Haciendo Historia y la Cuarta Transformación, luciendo carísimo reloj Santos de Cartier. Foto de Pulso.

miércoles, 10 de junio de 2026

Gobierno de SLP, Congreso y ciudadanía impulsan histórica Ley de Movilidad

GOBIERNO DE SLP, CONGRESO Y CIUDADANÍA IMPULSAN HISTÓRICA LEY DE MOVILIDAD


San Luis Al Instante.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, junto con la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado y ciudadanía organizada, presentó ante el Poder Legislativo la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Se trata de un hecho histórico por ser la primera propuesta en México construida de manera conjunta entre Ejecutivo, Legislativo y sociedad civil.

La iniciativa establece una jerarquía de movilidad que prioriza a peatones, personas con discapacidad, ciclistas y usuarios del transporte público, por encima del vehículo particular. Esto con el objetivo de reordenar la planeación urbana y garantizar seguridad vial, accesibilidad universal y un enfoque centrado en las personas.

Entre sus principales medidas se contempla la implementación de exámenes teórico- prácticos obligatorios para la obtención de licencias de conducir, con el fin de asegurar que las y los conductores cuenten con conocimientos básicos de normatividad vial y prevención de accidentes, fortaleciendo la cultura de seguridad en las vías.

El proyecto también ordena el transporte de carga mediante rutas y horarios específicos, además de impulsar el fortalecimiento del transporte público, la transición hacia la electro movilidad y el fomento de la movilidad no motorizada, con enfoque de sustentabilidad y reducción de riesgos viales.

La iniciativa incluye la creación de un sistema Estatal de información digital de movilidad y seguridad vial, que permitirá concentrar datos estratégicos para la toma de decisiones y forma parte del cambio que se vive y se siente en la participación ciudadana y respaldo institucional a un modelo de desarrollo sin límites.

La "Ley Santi" recibe su nombre en referencia al ciclista y activista Roberto Josué Rodríguez Santiago, quien sobrevivió un grave accidente vial en 2024.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


lunes, 8 de junio de 2026

¡Recórcholis! Diputado de Morena pide "Ley Serrano" contra autores de "deepfake"

¡RECÓRCHOLIS! DIPUTADO DE MORENA PIDE "LEY SERRANO" CONTRA AUTORES DE "DEEPFAKE"


San Luis Al Instante.- A pesar de la tormenta política ocasionada por la aplicación de la denominada "Ley Serrano"en la manipulación malintencionada de imágenes y videos con inteligencia artifical, un diputado de Morena en San Luis Potosí pidió aplicar el mismo artículo penal contra quienes difundieron un "deepfake" contra su partido.

El diputado local Cuauthli Fernando Badillo Moreno habló este lunes 8 de junio de la importancia de aplicar esa reforma al Código Penal contra quienes utilizan en forma malévola las herramientas digitales.

Estrena justicia de SLP ley contra manipulación de imágenes en dos influencers


Lo anterior luego de circular hace unos días una imagen elaborada con inteligencia artifical, en donde se muestra una supuesta manta en la fachada del edificio que ocupa ese partido político  en la Capital de San Luis Potosí. El mensaje fue atribuido al nuevo rico empresario Gerardo Sánchez Zumaya, relacionado con el senador morenista Adán Augusto López Hernández.

"Fue inteligencia artificial. Por eso se está legislando y se legisló ya en esa materia. El tema es que imagínense esa nota que estuvo trascendiendo en redes sociales. Fue una nota falsa. No existió. Es por eso que se debe regular y ya estamos regulando siempre salvaguardando los derechos y la libertad de las y los periodistas. Pero sí vemos que hoy con la inteligencia artificial se pueden desvirtuar muchas cosas”, expuso Badillo Moreno.

Recientemente la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí detuvo a tres personas dedicadas a la creación de contenido digital y las consignó a un juez penal, debido a existir denuncia de un particular que resultó afectado en sus derechos por el uso de inteligencia artificial.

Reportan detención de un creador de contenido digital en Ciudad Valles


Esto ocasionó un vendaval político por considerarse que dicha penalización afecta la libertad de expresión, establecida dentro de la Constitución Política Mexicana. Dos de aquellas tres personas detenidas ya fueron puestas en libertad.

Sobre los señalamientos hacia los sitios donde fue publicada la “deepfake” y sus vínculos con Gerardo Sánchez Zumaya, el diputado se pronunció porque “todos los que quieran hacer un trabajo dentro de Morena” estén en unidad y dejen de lado los intereses personales.

Señaló que la presidenta estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, ha establecido comunicación “con estos referentes” y ha logrado disuadir “un poco estas acciones.

"Ricky Ricón" Galindo causa escandalazo por truquear foto con Sheinbaum


"Pero es de todos conocido, existieron algunas campañas negras en contra de nuestra presidenta. Se dice que de algunos propios aspirantes de nuestro movimiento. Pero con la comunicación, con el diálogo se ha logrado solucionar estos temas, que cada uno de los referentes de Morena, los que quieran aspirar a un espacio de representación sepan que necesitan al partido y lo tenemos que fortalecer”, abundó.

A Badillo Moreno se le preguntó si le será otorgada a Gerardo Sánchez Zumaya la Carta de Buena Conducta a que se refieren los principios éticos y políticos del partido como requisito indispensable para aspirar a una candidatura, manifestó:

VIDEO | Hay denuncia en la FGR contra autores de narcomensaje manipulado con IA


“Primero hay que estar muy pendientes que le expidan la afiliación, que es un proceso, un filtro que se lleva a cabo al interior de nuestro movimiento cuando una persona va y por propia voluntad se afilia a nuestro movimiento. Y no solamente es así en automático. Le van a dar la afiliación, debe llevar un proceso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que los perfiles que se unan a nuestro movimiento tengan una trayectoria intachable, que no tengan situaciones negras, hay que esperar a que el compañero pueda recibir su afiliación”, expuso.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Síguenos en nuestra página oficial de Facebook


Imagen generada con inteligencia artificial y difundida en redes sociales.


miércoles, 3 de junio de 2026

Aprueba Congreso de SLP reforma antinepotismo electoral y antirrelección

APRUEBA CONGRESO DE SLP REFORMA ANTINEPOTISMO ELECTORAL Y ANTIRREELECCIÓN


San Luis Al Instante.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la armonización de la legislación electoral de San Luis Potosí con la Constitución Federal.

Dicha reforma incluye límites al presupuesto del Poder Legislativo, prohibiciones al nepotismo electoral, eliminación de la reelección inmediata y reducción en el número de regidurías y sindicaturas municipales.

Además, la reforma podría derivar en una reducción del número de regidores y síndicos en algunos ayuntamientos, aunque los cambios no entrarían en vigor sino hasta el proceso electoral de 2030.

Fueron 23 votos a favor y dos en contra de las dos diputadas del PRI, Frinne Azuara Yarzábal y Sara Rocha Medina, con lo que se aprobó la iniciativa de reforma constitucional presentada por el grupo parlamentario de Morena, para armonizar la legislación local con los cambios federales conocidos como “Plan B”

La reforma establecer límites a la integración de los Cabildos conforme a los parámetros previstos en la Constitución Federal, particularmente en lo relacionado con el número de regidores y síndicos que pueden integrar los ayuntamientos.

En el caso de los regidores únicamente entre cuatro y cinco municipios tendrían que modificar su integración.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

martes, 26 de mayo de 2026

Congreso de SLP sufrirá palo de la Suprema Corte por criminalizar aborto

CONGRESO DE SLP SUFRIRÁ PALO DE LA SUPREMA CORTE POR CRIMINALIZAR ABORTO


San Luis Al Instante.- 
La Suprema Corte de Justicia se encamina a anular una reforma al Código Penal que criminaliza el aborto terapéutico por riesgo de muerte en San Luis Potosí. Fue aprobada por  la LXIV Legislatura del Congreso del Estado en el año 2024, cuando los diputados derogaron la excepción que impedía la sanción en esos casos.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia estableció en el proyecto de sentencia de la acción de inconstitucionalidad 185/2024 y otras dos acumuladas presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Poder Ejecutivo Federal.

Dicho proyecto fue presentado por el ministro Rodrigo Guerrero García y será discutido en la sesión de Pleno de la SCJN prevista a celebrarse este martes 26 de mayo.

El proyecto establece que las partes impugnaron el Decreto 0007, publicado el 12 de noviembre de 2024 en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, mediante el cual derogaba la fracción III del artículo 150. Éste colocaba como excepción al aborto para evitar la muerte de la madre.

En diciembre de ese año, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo federal presentó la controversia constitucional, a la que se agregaron las de las defensorías de derechos humanos estatal y nacional.

Las partes indicaron que la derogación dejaba en la indefensión a las embarazadas que caían en el supuesto del aborto terapéutico, excepción de la que ya disponían con anterioridad. Eso generó un retroceso injustificado en los derechos a la vida y la salud de las mujeres.

En el proyecto del ministro Rodrigo Guerrero García se establece que obligar a una mujer a llevar a término un embarazo que pone en riesgo su salud o su vida, constituye un trato cruel e inhumano.

Con ese argumento se ordenaría la restauración de la fracción derogada, eliminando la condición de que la embarazada debía contar con dos opiniones médicas que validaran la decisión, indicando que sólo una sería necesaria.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

miércoles, 1 de abril de 2026

Serrano, operador del Congreso, señalado en fraude por dos mil millones de dólares

SERRANO, OPERADOR DEL CONGRESO, SEÑALADO EN FRAUDE POR DOS MIL MILLONES DE DÓLARES

San Luis Al Instante.- Una tormenta política se ha precipitado en San Luis Potosí, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, diera a conocer un fraude por 2 mil 100 millones de dólares que involucra a Héctor Serrano Cortés.

Éste fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de San Luis Potosí y el escandaloso fraude destapado por Claudia Sheinbaum Pardo se refiere a su presunta actuación como alto funcionario del gobierno de la Ciudad de México.

Obsceno manoteo por bolsa de 3.4 mdp entre profesores divide a la UPN 241


En la conferencia mañanera de este martes 31 de marzo, Sheinbaum Pardo anunció que dará a conocer detalles sobre presuntas irregularidades en la adquisición de cientos de tabletas electrónicas para taxi.

Ello sucedió en el año 2016, durante la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera, cuándo ambos pertenecían al Partido de la Revolución Democrática.

Un decrépito Bosé se lleva 10 mdp por un show para amiguis de Galindo


La presidenta se refirió a la adquisición de 140 mil tabletas electrónicas para sustitución de taxímetros por 2 mil 100 millones de dólares del gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad.

Sheinbaum explicó que al asumir el gobierno de la Ciudad de México en 2018 se detectaron irregularidades en la asignación del contrato. Además de inconformidad de taxistas por los costos y la elección del proveedor. Debido a ello, se decidió cancelar el programa.

Descubren nuevos delitos de Enrique Galindo: Pagó a facturero 4.2 mdp en 2025


Esto derivó en un arbitraje internacional, promovido por empresas vinculadas al proyecto.

En la conferencia de este martes 31 de marzo, la presidenta informó que el tribunal resolvió a favor del gobierno capitalino, al determinar que la cancelación fue legal.

Con el fallo concluido, la presidenta adelantó que ahora podrá hacer pública la información sobre el proceso de adjudicación y los actores involucrados.

Dudan de la honradez de Galindo: Diputados quieren cuentas de parquímetros


Estas revelaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ocasionaron una tormenta política sobre San Luis Potosí, toda vez que Héctor Serrano Cortés fue presuntamente el principal operador de ese programa y actualmente fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

jueves, 19 de marzo de 2026

¡Diputados burros en SLP! Reprobados en evaluación de Congreso Calificado

¡DIPUTADOS BURROS EN SLP! REPROBADOS EN EVALUACIÓN DE CONGRESO CALIFICADO


San Luis Al Instante.- Con excepción de la diputada María Doloroes Robles Chairez (PVEM), los diputados al Congreso del Estado de San Luis Potosí reprobaron la Sexta Evaluación Trimestral de Congreso Calificado. De ellos, tres legisladores obtuvieron incluso una de menos cero.

La diputada Robles Chairez obtuvo una calificación aprobatoria de 7.04 puntos, seguida por Marco Antonio Gama Basarte con 4.95 puntos y en tercer lugar Tomás Zavala González con 4.22 puntos, ambos reprobados.


Nomás $330 mil de Navidad se llevó Patricia Aradillas, presidenta de Pozos


Los legisladores con peor desempeño fueron Brisseire Sánchez López con menos 0.99 puntos; Cuauhtli Fernando Badillo Moreno con menos 1.71 puntos; y Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez con menos 1.82 puntos.

La diputada con más iniciativas presentadas fue Ma. Sara Rocha Medina (PRI), quien suma 36. A su vez, Roxana Hernández Ramírez (PVEM) es quien logró más iniciativas aprobadas, con un total de 16. La legisladora con más puntos de acuerdo presentados es Ma. Sara Rocha Medina (PRI), con 19.

Gasta Congreso casi $5 mdp mensuales en honorarios para auxiliares de diputados


María Dolores Robles Chairez (PVEM) obtuvo más puntos de acuerdo aprobados, sumando seis. Siete legisladores sumaron puntaje por el indicador de Acción Legislativa de Alto Impacto, el número más alto en la historia de evaluaciones de Congreso Calificado, todos por reformas a la Constitución aprobadas: Marco Antonio Gama Basarte (MC); María Leticia Vásquez Hernández (PT); Rubén Guajardo Barrera (PAN); Ma. Sara Rocha Medina (PRI); Carlos Artemio Arreola Mallol (MORENA); Diana Ruelas Gaitán (PT); y Luis Felipe Castro Barrón (PVEM).

Los diputados Marco Antonio Gama Basarte (MC) y Rubén Guajardo Barrera (PAN) son los únicos que mantienen su página web y sus redes sociales debidamente actualizadas. Durante el sexto trimestre los legisladores presentaron 8 iniciativas sin apartado de impacto presupuestario, cuando deberían incluirlo.

¡Caros y mediocres! Congreso Calificado reprueba a todos los diputados de SLP


Luis Fernando Gámez Macías (PVEM) fue el diputado que más inasistencias tuvo en el trimestre con dos, Mientras que los legisladores con más retardos fueron Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena) y Jessica Gabriela López Torres (Morena) con dos, cada uno.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


martes, 3 de marzo de 2026

Cuenta Pública 2025 refleja finanzas sólidas y mayor autonomía: Ariana García

CUENTA PÚBLICA 2025 REFLEJA FINANZAS SÓLIDAS Y MAYOR AUTONOMÍA: ARIANA GARCÍA


San Luis Al Instante.- El gobierno de San Luis Potosí presentó la Cuenta Pública 2025 al Congreso del Estado. El documento refleja finanzas sanas y mayor capacidad de gestión, resultado de la conducción responsable del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo la titular de la Secretaría de Finanzas, Ariana García Vidal.

La administración Estatal consolida así una política hacendaria sin límites, enfocada en fortalecer ingresos propios y garantizar estabilidad presupuestaria, agregó la funcionaria.

En materia de ingresos se realizó un ajuste al alza derivado del comportamiento favorable observado durante el ejercicio, alcanzando un total de 70 mil 524 millones 814 mil 600 pesos.

Los apoyos extraordinarios federales crecieron de 1 mil 755.4 millones de pesos en 2024 a 2 mil 745.2 millones en 2025. Esto representa un incremento de 989.8 millones de pesos, equivalente a 56.4 por ciento, permitiendo cumplir obligaciones prioritarias como el respeto pleno a los derechos de pensionadas y pensionados.

Los ingresos propios también mostraron un crecimiento sostenido al pasar de 6 mil 524.7 millones de pesos en 2024 a 7 mil 590.4 millones en 2025, un aumento de 16.3 por ciento.

A la par, el saldo de la deuda pública se ubicó en 3 mil 061 millones de pesos, lo que representa una reducción real de 7.44 por ciento respecto al año anterior, cifras que consolidan el cambio que se vive y se siente en las finanzas estatales, expuso Ariana García Vidal.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


jueves, 26 de febrero de 2026

Nomás $330 mil de Navidad se llevó Patricia Aradillas, presidenta de Pozos

NOMÁS $330 MIL DE NAVIDAD SE LLEVÓ PATRICIA ARADILLAS, PRESIDENTA DE POZOS


San Luis Al Instante.- Patricia Aradillas Aradillas todavía alcanzó a llevarse una bolsa por 330 mil pesos en diciembre pasado por sus servicios como diputa local. Esa fabulosa cantidad de dinero está integrada por una parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional y dieta o salario.

La representante popular actualmente se encuentra en licencia como diputada local, debido a que el Congreso del Estado la designó a fin de año como presidenta concejal del nuevo municipio metropolitano de Villa de Pozos.

Tampoco Aradillas puede con inseguridad en Pozos: Calcinado en víspera de Navidad


Además de aquella estupenda cantidad de dinero, Aradillas Aradillas todavía recibió 38 mil 333 pesos para realizar un evento de su primer informe de actividades como diputada local. Curiosamente dicho evento lo realizó en una plaza pública de Villa de Pozos, previo a solicitar licencia y ser nombrada concejal presidenta de ese municipio.

Toda aquella información fue obtenida del reporte de egresos del mes de noviembre de 2025, publicada por el propio Congreso del Estado en la Plataforma Estatal de Transparencia del Estado de San Luis Potosí.

Renuncia Teresa Rivera a alcaldía de Pozos; la sustituirá Patricia Aradillas


El 13 de noviembre del año pasado la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó la renuncia de María Teresa de Jesús Rivera Acevedo como presidenta concejal de Villa de Pozos y designó a Martha Patricia Aradillas Aradillas en ese cargo.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

miércoles, 21 de enero de 2026

Alertan por casos de sarampión en SLP: Exhortan a la población a vacunarse

ALERTAN POR CASOS DE SARAMPIÓN EN SLP: EXHORTAN A LA POBLACIÓN A VACUNARSE

San Luis Al Instante.- Durante los veinte días que han transcurrido del año 2026 suman ya 3 casos de contagios por sarampión en San Luis Potosí, alertó la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Frinné Azuara Yarzábal.

Advirtió que es necesario que la población se vacune y se tomen medidas preventivas, porque esta enfermedad es muy contagiosa. Durante el 2025 en San Luis Potosí se registraron siete contagios, con lo que suman ya diez.

Con esto se corre el riesgo de que México pierda el certificado de país libre de sarampión, dijo la legisladora, quien reveló que dos de los casos son de bebés migrantes de San Cristóbal de la Casas, Chiapas. El tercero es de una mujer que renta un domicilio a un grupo de 26 jornaleros agrícolas.

Afortunadamente las autoridades sanitarias reaccionaron de manera favorable al implementar un cerco epidemiológico, dijo Azuara Yarzábal. “Esto significa hacer un recorrido casa a casa alrededor de 25 manzanas. Pero en este caso San Luis Potosí se extendió hasta 75 manzanas para poder revisar los contactos y se revisó el esquema de vacunación de todos los habitantes de todas esas manzanas. Gracias a eso se ha podido limitar el daño”, abundó.

Además, se incrementaron los esquemas de vacunación. “El año pasado yo hice dos llamados a la población para que se sigan vacunando y lo hago el día de hoy. De nueva cuenta, les invito para que se sigan vacunando. Es la única manera de evitar que sigan los contagios. El sarampión se extiende muy rápidamente, a diferencia del Covid, que en un área delimitada el Covid te puede infectar a 4 o 5 gentes. El sarampión te infecta a 14 o 15 personas, una vez que estás en contacto con la persona que trae el padecimiento”, sostuvo.

Frinné Azuara lamentó que haya bebés sin vacunas. “Se inmunizan al nacer y, acuérdense al año y a los 18 meses y después hay un refuerzo a los 6 años y las personas que sepan que no se han vacunado o que no tienen referencia de haber tenido sarampión hasta los 49 años de edad se pueden ir a vacunar”, abundó.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Síguenos en nuestra página oficial de Facebook


lunes, 15 de diciembre de 2025

Sustituye Congreso a concejales de Villa de Pozos y designa a nuevos integrantes

SUSTITUYE CONGRESO A CONCEJALES DE VILLA DE POZOS Y DESIGNA A NUEVOS INTEGRANTES


San Luis Al Instante.- L
uego de denuncias públicas por presuntos actos que pusieron en duda su probidad, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad esta tarde del lunes 15 de diciembre destituir integrantes del Concejo Municipal del ayuntamiento de Villa de Pozos y designó nuevos concejales síndicos y regidores. Estos rindieron protesta en sesión solemne.


El diputado Héctor Serrano Cortés presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Gobernación, informó que la destitución de los integrantes del Concejo, 12 concejales regidores y 2 concejales síndicos, se dio por acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

¡No tienen madre! Concejales de Villa de Pozos se autorizan $240 mil de aguinaldo


“En el acuerdo se escuchan todas las voces y logramos un consenso. Por eso, es una propuesta de forma unánime. La Contraloría nos da cuenta de hechos que a su juicio motivan una situación fuera del orden legal, el órgano tendrá que llevar sus procedimientos. Si la Fiscalía, la Contraloría y las instancias que consideren que deben de hacer una revisión ante las conductas evidenciadas, es cosa de ellos. Pero en el caso de la Contraloría de Pozos, le informó al Congreso de esta irregularidad, formalizó lo que vimos en vídeo”, señaló el legislador.

Sobre si pudiera haber sanciones de carácter penal contra los concejales salientes, el diputado Héctor Serrano dijo que “por parte nuestra la sanción es la remoción, por parte de la Contraloría tendrá que llevar todo un procedimiento de carácter administrativo, que llegará seguramente a un tribunal administrativo, y si la Fiscalía, ante una noticia criminal, decidió abrir una carpeta de investigación, ese es asunto de la propia Fiscalía”.

Pide gobernador Ricardo Gallardo al Congreso destituir a concejales de Pozos


De los nuevos integrantes del Concejo, el diputado expuso que “tienen que acreditar probabilidad en cada momento de su estadía, porque la consecuencia que corresponde al Congreso ya se está ejecutando, y así lo digo de manera categórica, si hay alguna sospecha, denuncia, condición y deja de ser probo, se remueve”.

Los nuevos integrantes del Concejo Municipal de Villa de Pozos son:

Tras aguinaldazo, anuncia Héctor Serrano revisión urgente del concejo de Pozos


Concejal regidor 1

Propietario: René Oyarvide Ibarra

Suplente: Rodrigo Trejo Hernández

Concejal síndico 1

Propietario: Beatriz Carranza Betancourt

Suplente: Miriam del Rocío Barbosa Ruiz

Concejal síndico 2

Propietario Alejandro García Moreno

Suplente: Julio César Gascón Montoya

Concejal Regidor 2

Propietario: Georgina Andrade Bautista

Suplente: Karla Reyes Meléndez

Concejal Regidor 3

Propietario: Sebastián Galindo Arriaga

Suplente: Octavio Íñiguez Medina

Concejal Regidor 4

Propietario: Laura Chavarría Romero

Suplente: Carmen Flores Rocha

Concejal Regidor 5

Propietario: Luis Enrique López Martínez

Suplente: José Alvaro Colunga López

Concejal Regidor 6

Propietario: Socorro Hernández Pintado

Suplente: Wendy Nayeli Segura Gómez

Concejal Regidor 7

Propietario: Mario Cortéz Martínez

Suplente: Orlando Ramos Castillo

Concejal Regidor 8

Propietario: Norma Angélica Herrera Sustaita

Suplente: María Vicenta Almendarez Acosta

Concejal Regidor 9

Propietario: Carlos Fernando Cabrieles Garza

Suplente: Roger Errejón Alaniz

Concejal Regidor 10

Propietario: Sandra Leticia Hernández Serrato

Suplente: Amairanhy Lizeth Pérez Quintana

Concejal Regidor 11

Propietario: Ulises Fabián Toro Reyna

Suplente: Marco Aurelio Castro

Concejal Regidor 12

Propietario: Claudia Galván Ramírez

Suplente: Rosa Angélica Moreno Anguiano

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Síguenos en nuestra página oficial de Facebook



domingo, 14 de diciembre de 2025

Apoya Congreso bofetada de Galindo a familias: Aumento de casi 5% al predial

APOYA CONGRESO BOFETADA DE GALINDO A FAMILIAS: AUMENTO DE CASI 5% AL PREDIAL

San Luis Al Instante.- Un aumento al impuesto predial de 4.10 por ciento para el próximo año 2026 fue autorizado este domingo 14 de diciembre por el Congreso del Estado al ayuntamiento de la Capital de San Luis Potosí.

En el caso del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, el incremento autorizado al Interapas en la zona metropolitana fue de 3.8 por ciento para uso doméstico y del 6.6 por ciento para industrial, comercial y público.

En sesión ordinaria, la LXIV Legislatura aprobó decretos que establecen valores unitarios de suelo y construcción de los ayuntamientos de la entidad; así como un primer paquete de Leyes de Ingresos de los ayuntamientos de San Luis Potosí, y las Leyes de Cuotas y Tarifas de 21 organismos operadores de agua, todos para el ejercicio fiscal 2026.

Fueron aprobados los decretos que establecen los valores unitarios de suelo y construcción de los municipios de Cárdenas, Ciudad Valles, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Tierra Nueva, Vanegas, Villa de Arista, Cerritos, Charcas, Ciudad del Maíz, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Santo Domingo, Tamuín, Villa de la Paz, Villa Hidalgo, Villa Juárez, Xilitla y Zaragoza, para el ejercicio fiscal 2026.

También, se aprobaron los decretos que por el incumplimiento en la presentación de propuestas de valores unitarios, de suelo urbano, rústico y de construcción, y que conforme a lo establecido en la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro de los Municipios de San Luis Potosí, se fijan los establecidos en el 2025, para el ejercicio fiscal 2026.

Estos corresponden a los municipios de Ahualulco del Sonido 13, Armadillo de los Infante, Cedral, Cerro de San Pedro, Coxcatlán, Guadalcazar, Matehuala, Moctezuma, El Naranjo, Salinas, Soledad de Graciano Sánchez, Venado, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de Pozos, Villa de Ramos, y Villa de Reyes.

Se aprobaron además los decretos que expiden las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026, de los municipios de: Alaquines, Aquismón, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Catorce, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, Huehuetlán, Lagunillas, Matlapa, Rayón, Rioverde, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Martín Chalchicuautla, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Santa María del Río, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tancanhuitz, Tierra Nueva, Vanegas, Villa de Arista, Tanlajás, y Tanquián de Escobedo.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Síguenos en nuestra página oficial de Facebook


Sólo mujeres participarán por gubernatura: Congreso aprobó reformas

SÓLO MUJERES PATICIPARÁN POR GUBERNATURA: CONGRESO APROBÓ REFORMAS


San Luis Al Instante.- Por mayoría, el pleno del Congreso del Estado aprobó este domingo 14 de diciembre el decreto que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, en materia de paridad de género, y de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

En el dictamen respectivo, se indica que las reformas a los artículos 36 y 72 de la Constitución del Estado, así como a los artículos 9, 11, 52 y 265 de la Ley Electoral, se estiman jurídica y constitucionalmente válidas, pues permiten incorporar parámetros claros para la postulación paritaria de candidaturas a la gubernatura y a presidencias municipales, convirtiendo en norma permanente lo que hasta ahora ha sido implementado mediante lineamientos temporales.

Reforma electoral salda deuda histórica con las mujeres, afirma líder del Congreso


Se establece que la reforma constitucional es pertinente, ya que actualmente carece de una regulación expresa para garantizar la paridad en la postulación a la gubernatura, situación que resulta incompatible con los mandatos constitucionales y convencionales de igualdad sustantiva.

Es un hecho notorio que, desde la creación del Estado, ninguna mujer ha ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo local, lo cual constituye evidencia irrefutable de una barrera estructural que impide el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

En el segundo transitorio, se establece que para el proceso electoral local ordinario 2027, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes únicamente podrán registrar candidaturas de mujeres para la titularidad de la gubernatura del estado.

En los procesos electorales subsecuentes, la postulación se realizará conforme al principio de alternancia de género previsto en la Constitución. Es decir, para el periodo subsecuente podrán postular hombres sin perjuicio de aquellos que deseen postular mujeres, a fin de seguir contribuyendo a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Reforma de género abre la puerta para que la mujer llegue a gobernadora: Diputada


Por otro lado, con las reformas a la legislación electoral, se fortalece la organización, funcionamiento y eficiencia de los procesos electorales; se modernizar la estructura administrativa del organismo electoral.

Se precisan reglas en materia de prerrogativas y fiscalización; se agilizan los procedimientos de quejas y denuncias; así como, de manera central, se garantiza la materialización del principio constitucional de paridad de género en los cargos de elección popular, particularmente en aquellos de naturaleza unipersonal como lo es la gubernatura del estado.

Respecto de la organización electoral, se estima jurídicamente viable y conveniente fijar el inicio del proceso electoral el día quince de noviembre del año anterior al de la elección, en virtud de que el CEEPAC ha demostrado, mediante experiencia operativa y diagnósticos internos, que la preparación de la jornada electoral exige una anticipación suficiente para la contratación de personal, capacitación del funcionariado de casilla, planeación del programa operativo anual, implementación de mecanismos de selección de candidaturas independientes y realización de adquisiciones institucionales.

En consecuencia, la reforma armoniza los principios de eficiencia administrativa, certeza y legalidad, sin afectar la equidad en la contienda.

Finalmente, se indica que la reforma no solo es compatible con el marco constitucional federal, sino que además resulta necesaria para garantizar el derecho de las mujeres a ser votadas en condiciones de igualdad real, conforme a los principios de igualdad sustantiva, perspectiva de género, no discriminación y progresividad.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Síguenos en nuestra página oficial de Facebook


Reforma de género abre la puerta para que la mujer llegue a gobernadora: Diputada

REFORMA DE GÉNERO ABRE LA PUERTA PARA QUE LA MUJER LLEGUE A GOBERNADORA: DIPUTADA


San Luis Al Instante.- La diputada Mireya Vancini Villanueva resaltó la importancia de la reforma constitucional y a la Ley Electoral del Estado, en materia de paridad de género, aprobada por el pleno de la LXIV Legislatura.

Dijo que estas modificaciones permitirán a las mujeres, la oportunidad de acceder a la gubernatura, situación que no se ha registrado en San Luis Potosí.

Sólo mujeres participarán por gubernatura: Congreso aprobó reformas


“Es un hecho histórico, una oportunidad real para que las mujeres tengan la garantía de que van a participar y mantener un espacio. Creo que se abre la puerta para que las mujeres lleguen a la gubernatura del estado", abundó.

Destacó que las mujeres han logrado un crecimiento constante y una mayor representatividad en los espacios públicos, por lo que es importante garantizar la paridad y avanzar en dichos espacios.

Reforma electoral salda deuda histórica con las mujeres, afirma líder del Congreso


"Estamos a favor de las mujeres, yo estoy convencida que las mujeres podemos seguir haciendo un buen trabajo, es importante el mantener estos espacios y seguir apoyando la inclusión en los diversos cargos", expuso.

Añadió que los partidos políticos deberán mantener y perfeccionar sus perfiles para competir con propuestas claras en la próxima elección.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Síguenos en nuestra página oficial de Facebook