Mostrando entradas con la etiqueta justicia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta justicia. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de junio de 2026

"Fue un mal domingo para todos": Frívolo Galindo disculpa violación constitucional

"FUE UN MAL DOMINGO PARA TODOS": FRÍVOLO GALINDO DISCULPA VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL


San Luis Al Instante.- Frívolo como es, el presidente de la Capital de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, trató de eludir fuertes cuestionamientos de la sociedad por una grave y evidente violación a derechos constitucionales de un joven y de una abogada, ofreciendo una disculpa burocrática y diciendo que "fue un mal domingo para todos".


Se refería a que el domingo 14 de junio policías bajo su mando criminalizaron a un joven y violentaron con exceso de fuerza sus derechos constitucionales, cuando salía de un retiro espiritual en El Hogar del Niño, así como de una abogada que lo defendió valerosamente de las vejaciones que sufría. De lo sucedido hubo grabaciones en video de personas que también salían del mismo evento religioso.

Joven detenido por policías de Galindo... ¡Sólo traía una Biblia y un rosario!


Al tiempo en que sucedían estas repudiables acciones de los policías galindistas, los videos circularon profusamente y se originó una tormenta de críticas hacia la corporación policiaca y hacia el propio Enrique Galindo Ceballos por tan flagrante violación a los derechos constitucionales y humanos del joven y de la abogada Celia García Valdivieso. 


Sin embargo, fiel a su su personalidad ególatra y a su ideología represora, el presidente municipal trató de disculpar a sus genízaros de su actuación fuera del marco constitucional, pidiendo una disculpa hipócrita a la abogada Celia García Valdivieso y declarando que "fue un mal domingo para todos".

VIDEO | "Amables" policías de Galindo detienen con excesivo uso de fuerza a activista


Lo que un presidente municipal o cualquier autoridad constitucional debería de hacer en forma responsable es abrir una investigación y suspender inmediatamente a quienes deba hacerlo por violación a los derechos jurídicos de las personas, así como obligar a sus policías a someterse a exámenes de control de confianza y a capacitación en materia de justicia.

Incluso ordenar la detención y consignación ante la Fiscalía General de Justicia a los policías o funcionarios involucrados en actos de vejación, intimidación, criminalización, represión o supresión de las garantías constitucionales de ciudadanos.

No tiene vergüenza: Galindo dice querer ser gobernador... para seguir robando


A Enrique Galindo Ceballos acompaña una estela de actos criminales y violatorios de los derechos constitucionales. Por esos mismos actos debió de ser despedido por el expresidente Enrique Peña Nieto del cargo de comisionado de la Policía Federal.

De modo que no es realmente extraño que la corporación policiaca bajo su mando actúe en la forma en que lo hizo este domingo en contra de un joven y de una abogada.

Destituyen a Galindo Ceballos por asesinato de 22 personas en Tanhuato


Esperemos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inicie una investigación y sancione a quienes haya que sancionar. Porque no se trató sólo de "un mal domingo para todos". Lo que hubo fue la demostración de que la policía bajo el mando de Enrique Galindo Ceballos actúa cotidianamente contra determinados grupos de la población, como son jóvenes, pobres y mestizos.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Síguenos en nuestra página oficial de Facebook


Esta imagen corresponde al brutal desalojo de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México el 13 de septiembre de 2013. Elementos de la policía federal, entonces bajo el mando de Enrique Galindo Ceballos, reprimieron salvajemente a maestros que luchaban contra las reformas neoliberales de la educación, impulsadas por Enrique Peña Nieto.

Joven detenido por policías de Galindo... ¡Sólo traía una Biblia y un rosario!

JOVEN DETENIDO POR POLICÍAS DE GALINDO... ¡SÓLO TRAÍA UNA BIBLIA Y UN ROSARIO!


San Luis Al Instante.- Las abusivas detenciones de un joven y de una abogada, ocurridas este domingo 14 de junio que causaron una nueva tormenta política sobre el presidente de la Capital de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, revelaron que sus gendarmes actúan cotidianamente contra los derechos humanos de la juventud y de grupos determinados de la población.


Al joven detenido, hostigado y maltratado al salir de un retiro espiritual en el Hogar del Niño, ubicado en avenida Universidad de esta ciudad, se le criminalizó y fue intimidado quizás para extorsionarlo sólo por reunir tres condiciones estigmatizantes: ser precisamente joven, pobre y de aspecto mestizo.

Los policías bajo el mando de Enrique Galindo Ceballos, quien como comisionado de la Policía Federal fue señalado por ejecuciones extrajudiciales de personas y violaciones a derechos humanos, actuaron en este caso violando los derechos constitucionales del joven. Al salir del Hogar del Niño fue interceptado por policías municipales, quienes buscaban arrebatarle una mochila y hurgar en ella, buscando sabe qué. 

VIDEO | "Amables" policías de Galindo detienen con excesivo uso de fuerza a activista


Debido a que en las puertas de ese edificio se encontraba un grupo numeroso de ciudadanos que también salían del retiro espiritual, incluida una abogada de nombre Celia García Valdivieso, a los ignorantes y prepotentes policías de Enrique Galindo Ceballos se les dificultó sustraer al joven y trasladarlo también sabrá a dónde o a que mazmorra.

Finalmente, muy grande debió ser su sorpresa, pues al esculcar en su mochila solamente encontraron una Biblia y un rosario. Pero no conformes con eso, trataron de intimidar a la abogada Celia García Valdivieso que salió en defensa del joven y les exigió a los policías apegarse estrictamente al debido proceso y respetar el mandato constitucional.


Como el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos ha preferido tirar cientos de millones de pesos en viajes personales al extranjero, inútiles campañas periodísticas y publicitarias, así como en festivales artísticos y recreativos con fines propagandísticos, parece que ya no le ha quedado dinero para capacitar a sus policías.

Estos han mostrado ser terriblemente ignorantes en materia del marco constitucional y de los derechos de la ciudadanía. Lo grave es que criminalizan a personas sólo por ser jóvenes de aspecto humilde y mestizo. Seguramente inclinan la cabeza cuando se tropiezan con jóvenes blancos y de aspecto socialmente superior.

No tiene vergüenza: Galindo dice querer ser gobernador... para seguir robando


Sobre el mismo tema, Enrique Galindo Ceballos se ha mostrado como un verdadero ignorante en materia de derecho constitucional, a pesar de ser abogado de formación, aunque sus compañeros de generación afirman que jamás entró a clases y la pasaba en la cafetería de la Facultad. El alcalde ha afirmado que al joven se le detuvo por ser sospechoso de cargar drogas.

Alguien debe explicarle con manzanas al presidente municipal que en México nadie debe ser perseguido ni estigmatizado por parecer criminal o por sospecha de serlo. Nadie puede ser molestado ni en su persona ni en sus cosas por ser sospechoso de ser criminal. En nuestro país solamente debe detenerse a una persona en flagrancia de delito o por mandato judicial.

Por si fuera poco, también la abogada Celia García Valdivieso fue detenida con violencia por los policías galindistas, como quedó grabado en numerosos videos de personas que salieron en su defensa, supuestamente por entorpecer la actuación de las autoridades.

Galindo exhibe devoción fascista: Traerá a cuestionada española a eventos del 8M


Más que una cuestión anecdótica, como frívolamente ha intentado Enrique Galindo Ceballos reducir estas evidentes violaciones a la Constitución Política Mexicana y a los derechos fundamentales de la ciudadanía, diciendo que "fue un mal domingo para todos", lo sucedido ha demostrado que el presidente municipal jamás ha conocido el marco constitucional y jurídico prevaleciente.

Y menos sus genízaros a los que también ha disculpado, como en el pasado hizo con sus gendarmes de la Policía Federal que llegaron a asesinar personas y a reprimir civiles indefensos.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

domingo, 14 de junio de 2026

VIDEO | "Amables" policías de Galindo detienen con excesivo uso de fuerza a activista

VIDEO | "AMABLES" POLICÍAS DE GALINDO DETIENEN CON EXCESIVO USO DE FUERZA A ACTIVISTA


San Luis Al Instante.- Elementos de la policía de la Capital de San Luis Potosí, bajo el mando del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, detuvieron este domingo 14 de junio, con excesivo uso de fuerza, a una mujer activista de derechos humanos.


Se trata de la abogada y activista Celia García Valdivieso, quien ha sido crítica del gobierno de Enrique Galindo Ceballos y ha defendido a ciudadanos que se han atrevido a cuestionarlo.

García Valdivieso salía de un retiro espiritual en el Hogar del Niño, cuando "amables" elementos de la policía capitalina la detuvieron sin mayor explicación, violando sus garantías constitucionales.

La abogada y defensora de derechos humanos fue maltratada y privada de la libertad por un numeroso grupo de policías. Estos la aprehendieron y
 trasladaron a un juzgado cívico, sin  informarse los motivos de la detención.

Más tarde trascendió que la defensora en derechos humanos fue detenida cuando intervenía para conocer los motivos por los que un joven era aprehendido, solo por traer con él una mochila.

Esto al salir de un retiro espiritual en el Hogar del Niño, ubicado en avenida Universidad.

García Valdivieso pidió a los agentes explicar las razones de la detención y revisar el contenido de la mochila que portaba el detenido, antes de trasladarlo.

El joven se encontraba visiblemente asustado y varias personas presentes solicitaron a los oficiales que dejaran de jalonearlo.

Tras revisar la mochila, los policías de Enrique Galindo Ceballos únicamente encontraron una Biblia y un rosario

Inmediatamente después de la detención organismos de derechos humanos exigieron garantizar la integridad de la abogada y respetar el debido proceso.

García Valdivieso permaneció varias horas incomunicada y sin acceso a defensoría. Mucho tiempo después fue liberada.

Ella es una reconocida defensora de derechos humanos en San Luis Potosí, vinculada a diversas causas sociales y a la defensa de personas en situación de vulnerabilidad.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

viernes, 12 de junio de 2026

VIDEO | Autoridades desalojan indígenas en predio de Tampamolón: Hay detenidos

VIDEO | AUTORIDADES DESALOJAN INDÍGENAS EN PREDIO DE TAMPAMOLÓN: HAY DETENIDOS


San Luis Al Instante.- Familias de las etnias náhuatl y tének fueron desalojadas el pasado martes 9 de junio del predio La Peña, municipio de Tampamolón en la zona huasteca de San Luis Potosí, durante un operativo en que participaron fuerzas públicas.

La Fiscalía General del Estado informó que en el desalojo participaron 30 elementos de la Policía de Métodos de Investigación, en coordinación con la Guardia Civil Estatal.

Lo anterior a fin de restituir legalmente a su propietario el predio La Peña, ubicado en la carretera Xolol-Tamuín. Esto en cumplimiento de un mandato de un Juez de Control.

Durante la diligencia, se procedió a la reubicación de cuatro familias que se encontraban asentadas de forma irregular. Asimismo, la Fiscalía informó que seis personas personas fueron detenidas.

Esto luego de que un grupo de aproximadamente 35 personas arribara al sitio con palos, piedras y machetes, a fin de enfrentar a las fuerzas públicas. Tras controlar la situación sin mayores incidentes, el predio fue entregado formalmente a la alcaldesa Silvia Medina.

Por su parte, las familias afectadas denunciaron agresiones, detenciones ilegales y daños a sus viviendas. Según sus versiones, muchas de estas familias llevan décadas viviendo y trabajando en esa zona.

Las personas detenidas fueron identificadas como Miguel Santos, Feliciano Sánchez Sánchez, Antonio Reyes Santiago, Antonio Reyes Martínez, Anselmo Gómez Juana y Adriana Santos Nava.

Sobre lo sucedido, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado y secretario de la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, José Roberto García Castillo, aseguró que desde el Poder Legislativo se brinda acompañamiento jurídico e institucional a las familias involucradas en este operativo.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.



miércoles, 10 de junio de 2026

Gobierno de SLP, Congreso y ciudadanía impulsan histórica Ley de Movilidad

GOBIERNO DE SLP, CONGRESO Y CIUDADANÍA IMPULSAN HISTÓRICA LEY DE MOVILIDAD


San Luis Al Instante.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, junto con la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado y ciudadanía organizada, presentó ante el Poder Legislativo la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Se trata de un hecho histórico por ser la primera propuesta en México construida de manera conjunta entre Ejecutivo, Legislativo y sociedad civil.

La iniciativa establece una jerarquía de movilidad que prioriza a peatones, personas con discapacidad, ciclistas y usuarios del transporte público, por encima del vehículo particular. Esto con el objetivo de reordenar la planeación urbana y garantizar seguridad vial, accesibilidad universal y un enfoque centrado en las personas.

Entre sus principales medidas se contempla la implementación de exámenes teórico- prácticos obligatorios para la obtención de licencias de conducir, con el fin de asegurar que las y los conductores cuenten con conocimientos básicos de normatividad vial y prevención de accidentes, fortaleciendo la cultura de seguridad en las vías.

El proyecto también ordena el transporte de carga mediante rutas y horarios específicos, además de impulsar el fortalecimiento del transporte público, la transición hacia la electro movilidad y el fomento de la movilidad no motorizada, con enfoque de sustentabilidad y reducción de riesgos viales.

La iniciativa incluye la creación de un sistema Estatal de información digital de movilidad y seguridad vial, que permitirá concentrar datos estratégicos para la toma de decisiones y forma parte del cambio que se vive y se siente en la participación ciudadana y respaldo institucional a un modelo de desarrollo sin límites.

La "Ley Santi" recibe su nombre en referencia al ciclista y activista Roberto Josué Rodríguez Santiago, quien sobrevivió un grave accidente vial en 2024.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


lunes, 8 de junio de 2026

¡Recórcholis! Diputado de Morena pide "Ley Serrano" contra autores de "deepfake"

¡RECÓRCHOLIS! DIPUTADO DE MORENA PIDE "LEY SERRANO" CONTRA AUTORES DE "DEEPFAKE"


San Luis Al Instante.- A pesar de la tormenta política ocasionada por la aplicación de la denominada "Ley Serrano"en la manipulación malintencionada de imágenes y videos con inteligencia artifical, un diputado de Morena en San Luis Potosí pidió aplicar el mismo artículo penal contra quienes difundieron un "deepfake" contra su partido.

El diputado local Cuauthli Fernando Badillo Moreno habló este lunes 8 de junio de la importancia de aplicar esa reforma al Código Penal contra quienes utilizan en forma malévola las herramientas digitales.

Estrena justicia de SLP ley contra manipulación de imágenes en dos influencers


Lo anterior luego de circular hace unos días una imagen elaborada con inteligencia artifical, en donde se muestra una supuesta manta en la fachada del edificio que ocupa ese partido político  en la Capital de San Luis Potosí. El mensaje fue atribuido al nuevo rico empresario Gerardo Sánchez Zumaya, relacionado con el senador morenista Adán Augusto López Hernández.

"Fue inteligencia artificial. Por eso se está legislando y se legisló ya en esa materia. El tema es que imagínense esa nota que estuvo trascendiendo en redes sociales. Fue una nota falsa. No existió. Es por eso que se debe regular y ya estamos regulando siempre salvaguardando los derechos y la libertad de las y los periodistas. Pero sí vemos que hoy con la inteligencia artificial se pueden desvirtuar muchas cosas”, expuso Badillo Moreno.

Recientemente la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí detuvo a tres personas dedicadas a la creación de contenido digital y las consignó a un juez penal, debido a existir denuncia de un particular que resultó afectado en sus derechos por el uso de inteligencia artificial.

Reportan detención de un creador de contenido digital en Ciudad Valles


Esto ocasionó un vendaval político por considerarse que dicha penalización afecta la libertad de expresión, establecida dentro de la Constitución Política Mexicana. Dos de aquellas tres personas detenidas ya fueron puestas en libertad.

Sobre los señalamientos hacia los sitios donde fue publicada la “deepfake” y sus vínculos con Gerardo Sánchez Zumaya, el diputado se pronunció porque “todos los que quieran hacer un trabajo dentro de Morena” estén en unidad y dejen de lado los intereses personales.

Señaló que la presidenta estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, ha establecido comunicación “con estos referentes” y ha logrado disuadir “un poco estas acciones.

"Ricky Ricón" Galindo causa escandalazo por truquear foto con Sheinbaum


"Pero es de todos conocido, existieron algunas campañas negras en contra de nuestra presidenta. Se dice que de algunos propios aspirantes de nuestro movimiento. Pero con la comunicación, con el diálogo se ha logrado solucionar estos temas, que cada uno de los referentes de Morena, los que quieran aspirar a un espacio de representación sepan que necesitan al partido y lo tenemos que fortalecer”, abundó.

A Badillo Moreno se le preguntó si le será otorgada a Gerardo Sánchez Zumaya la Carta de Buena Conducta a que se refieren los principios éticos y políticos del partido como requisito indispensable para aspirar a una candidatura, manifestó:

VIDEO | Hay denuncia en la FGR contra autores de narcomensaje manipulado con IA


“Primero hay que estar muy pendientes que le expidan la afiliación, que es un proceso, un filtro que se lleva a cabo al interior de nuestro movimiento cuando una persona va y por propia voluntad se afilia a nuestro movimiento. Y no solamente es así en automático. Le van a dar la afiliación, debe llevar un proceso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que los perfiles que se unan a nuestro movimiento tengan una trayectoria intachable, que no tengan situaciones negras, hay que esperar a que el compañero pueda recibir su afiliación”, expuso.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Síguenos en nuestra página oficial de Facebook


Imagen generada con inteligencia artificial y difundida en redes sociales.


miércoles, 3 de junio de 2026

Gobierno de Gallardo impulsa más oportunidades para reinserción de mujeres

GOBIERNO DE GALLARDO IMPULSA MÁS OPORTUNIDADES PARA REINSERCIÓN DE MUJERES


San Luis Al Instante.- El gobierno de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, genera más oportunidades para el desarrollo y la inclusión de todas y todos.

Por ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ampliará las opciones de capacitación y empleo para mujeres privadas de la libertad en los Centros Estatales de Reinserción Social de la Capital y Tancanhuitz.

Las nuevas alternativas laborales incluyen la participación de Artesanías Totolteo, dedicada a la elaboración de joyería, macramé y bordado tének.

Además de la colaboración con la marca “La Cana” para impulsar actividades de tejido, costura, bordado, serigrafía y crochet, bajo un impulso sin límites para fortalecer habilidades productivas y facilitar mejores oportunidades al concluir sus procesos de reinserción.

A través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, se mantienen programas enfocados en el empleo y la capacitación como herramientas para el desarrollo personal y la construcción de proyectos de vida.

De esa forma, se consolida el cambio que se vive y se siente al acercar más oportunidades de crecimiento y bienestar a quienes buscan una nueva etapa para su futuro.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

miércoles, 27 de mayo de 2026

Entregó Gallardo equipo, vehículos y herramientas a búsqueda de personas

ENTREGÓ GALLARDO EQUIPO, VEHÍCULOS Y HERRAMIENTAS A BÚSQUEDA DE PERSONAS


San Luis Al Instante.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó la entrega de equipo especializado, vehículos y herramientas tecnológicas a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer las labores de localización, identificación humana y acompañamiento a las familias de personas desaparecidas.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la CEBP, el mandatario estatal destacó la certificación del Laboratorio de Genética del Centro Estatal de Identificación Forense y Búsqueda de Personas, otorgada por la Entidad Mexicana Certificadora.


Ello permitirá robustecer los procesos científicos y técnicos para una identificación más eficiente, precisa y con mayor dignidad.

Como parte del subsidio 2025, se entregaron camionetas, remolques, uniformes, software especializado, tabletas electrónicas, cámaras, drones, GPS, kits de criminalística, casas de campaña y binoculares, además de equipo científico como termo mezcladores, centrífugas y sierras especializadas, destinados a fortalecer las capacidades operativas del personal.

El gobernador subrayó que su administración mantiene un respaldo permanente, sensible y respetuoso hacia los colectivos de búsqueda, así como hacia madres y padres que enfrentan la desaparición de sus familiares, reiterando que el acompañamiento institucional será constante.

Asimismo, afirmó que su gobierno no repetirá prácticas de indiferencia institucional del pasado, señalando que las acciones actuales buscan garantizar verdad, justicia y mejores condiciones para la localización de personas, fortaleciendo a las instituciones encargadas de esta labor.

Finalmente, refrendó el compromiso de su administración para continuar impulsando acciones coordinadas y responsables que permitan mejorar los resultados en materia de búsqueda e identificación humana, asegurando que el trabajo conjunto con colectivos y autoridades seguirá siendo una prioridad.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.




















martes, 26 de mayo de 2026

Docente involucrado en abusos sexuales a estudiante del COBACH fue separado

DOCENTE INVOLUCRADO EN ABUSOS SEXUALES A ESTUDIANTE DEL COBACH FUE SEPARADO


San Luis Al Instante.- El director del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, Ricardo Daniel Centeno Trejo, emitió este martes 26 de mayo una tarjeta informativa en relación a las publicaciones efectuadas por varios medios periodísticos sobre los abusos sexuales de que fue víctima una estudiante de ese sistema.

En dicha tarjeta informativa, el funcionario manifestó que los antecedentes materia de la recomendación corresponden a hechos suscitados en los años 2022 y 2023, relacionados con presuntas violaciones a derechos humanos en los planteles 26 y 01 de este subsistema.

Profesores del COBACH en SLP abusaron sexualmente de estudiante, revela CEDH


"En relación con los hechos ocurridos en el año 2022, el Colegio de Bachilleres implementó las acciones administativas correspondientes, derivando incluso en la separación del cargo de un docente involucrado, en apego a la normatividad aplicable y priorizando en todo momento la protección de los derechos humanos de la adolescente", señaló Centeno Trejo.

Acerca de la recomendación 01/2026 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que el COBACH la aceptó e implementó acciones administrativas, preventivas y de capacitación para dar cumplimiento a los puntos recomendatorios emitidos.

En ese sentido, se realizaron actividades de sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos dirigidas al personal directivo, docente y administrativo, así como el fortalecimiento de mecanismos institucionales de prevención y seguimiento.

"De igual manera, se mantiene colaboración permanente con dicho organismo autónomo, proporcionando oportunamente la información y documentación necesaria para acreditar el cumplmiento correspondiente", expuso finalmente el director del COBACH en el estado.


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.
Tarjeta Informativa emitida este martes 26 de mayo por el director general del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, Ricardo Daniel Centeno Trejo, en relación a los ataques sexuales de que fue víctima una estudiante en planteles de ese sistema.

Profesores del COBACH en SLP abusaron sexualmente de estudiante, revela CEDH

PROFESORES DEL COBACH EN SLP ABUSARON SEXUALMENTE DE ESTUDIANTE, REVELA CEDH


San Luis Al Instante.-
Una alumna del Colegio de Bachilleres en los planteles 01 y 26 de San Luis Potosí fue víctima de ataques sexuales por parte de tres profesores, reveló una i
nvestigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A fines del año 2023 la alumna fue víctima de violación y acoso sexual por parte de tres profesores. Uno de ellos declaró ante las autoridades escolares: "No pude controlar mis emociones".

Docente involucrado en abusos sexuales a estudiante del COBACH fue separado


El testimonio de la víctima se encuentra dentro del expediente 1VQU-0371/2023. En ese denunció que fue acosada sexualmente por un docente del laboratorio técnico, quien le envió mensajes de WhatsApp, donde le hacía comentarios e insinuaciones incómodas, incluyendo fotos y videos.

En el Oficio No. DG/1001/720/2022, el acusado admitió haber cometido los agravios contra la adolescente, pero justificando que existió consentimiento de ella. 
Confesó que la besó, pero se trató de una "reacción natural", pues le "ganó el sentimiento". Y añadió: "No pude controlar mis emociones".

Para evitar las agresiones, la joven fue cambiada al plantel 02, en donde la situación empeoró. Ahí otro maestro le dio una nalgada y le dijo que si conocía a una estudiante que "andaba con un profesor en el plantel 1".

La joven solicitó auxilio a otro docente. Sin embargo, éste la manipuló para mantener relaciones sexuales en un cuarto del auditorio de danza del plantel 02. Luego le dio dinero para que comprara la pastilla "del día siguiente".

La CEDH comprobó que directivos administrativos redactaron un escrito sin firma y sin presencia de sus padres, donde supuestamente exonera al profesor que le tocó un glúteo.

Docente involucrado en abusos sexuales a estudiante del COBACH fue separado


"No se recibió evidencia de que se haya reparado el daño a favor de las víctimas directas e indirectas, o de que hubiere otorgado terapia psicológica que requiere la alumna", concluyó el dictamen del organismo.

Derivado de estos crímenes, la CEDH emitió la recomendación 01/2026 a Ricardo Centeno Trejo, director general del COBACH.

Los profesores no fueron separados de sus trabajos ni hay noticia de que se les haya seguido causa penal.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

domingo, 24 de mayo de 2026

Nada que ver detenciones de influencers con actos contra libertad de expresión

NADA QUE VER DETENCIONES DE INFLUENCERS CON ACTOS CONTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


San Luis Al Instante.- El Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fijó una postura ante la preocupación generada entre comunicadores y opinión pública, tras detenciones ocurridas el viernes 22 de mayo.

Estrena justicia de SLP ley contra manipulación de imágenes en dos influencers


El organismo afirmó que, tras realizar un análisis de la información disponible, no se encontraron elementos que permitan considerar que los presuntos actos cometidos estén vinculados directamente con labores periodísticas o con el ejercicio de la libertad de expresión.

El Mecanismo Estatal señaló que dará seguimiento puntual a cualquier situación que pudiera representar una limitación, presión o afectación al trabajo de periodistas en San Luis Potosí, reiterando que la protección del ejercicio informativo sigue siendo una prioridad institucional.

Las autoridades integrantes del mecanismo reafirmaron su postura a favor de la libertad de expresión y del respeto pleno al ejercicio periodístico, destacando que una prensa libre resulta fundamental para el fortalecimiento democrático y la defensa de los derechos humanos.

Reportan detención de un creador de contenido digital en Ciudad Valles


Asimismo, se exhortó a dependencias estatales, municipios, organismos autónomos y poderes públicos a conducirse con respeto a los derechos humanos y garantizar el trabajo de periodistas dentro del marco legal.

También hicieron un llamado a evitar la difusión de información no oficial que pudiera afectar procesos legales o inhibir denuncias ciudadanas.

El pronunciamiento fue respaldado por representantes de instituciones estatales, organismos de derechos humanos y representantes del gremio periodístico y de personas defensoras de derechos humanos.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.



sábado, 23 de mayo de 2026

Reportan detención de un creador de contenido digital en Ciudad Valles

REPORTAN DETENCIÓN DE UN CREADOR DE CONTENIDO DIGITAL EN CIUDAD VALLES 


San Luis Al Instante.- Un creador de contenido identificado como Christian Herrera fue detenido en el municipio de Ciudad Valles durante la noche de este viernes 22 de mayo, reportaron medios digitales de la huasteca de San Luis Potosí.

A Christian H. se le identifica como administrador de la página digital “Código Rojo”. Fue detenido presuntamente alrededor de las 7 de la noche.

Estrena justicia de SLP ley contra manipulación de imágenes en dos influencers


Familiares y personas allegadas al influencer dijeron que en la detención participaron elementos policiacos. Hacia l
as 8 de la noche habría sido trasladado a la Capital del estado en una camioneta de la Fiscalía General del Estado.

Sus familiares dijeron que en el sistema en línea aparece un registro que indicaría que Christian H. se encuentra en el penal de La Pila. Aunque dicha información no ha sido confirmada oficialmente.

La Fiscalía General del Estado no ha emitido un comunicado sobre esas versiones.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.