miércoles, 1 de febrero de 2023

Por "Reto Clonazepam": Intoxicados seis estudiantes de Secundaria en Cd. Valles

POR "RETO CLONAZEPAM": INTOXICADOS SEIS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN CD. VALLES

Imagen ilustrativa.

San Luis Al Instante.- Como resultado de un reto entre adolescentes y como producto de la cultura de las redes digitales y de la búsqueda del éxito efimero, s
eis estudiantes de una Secundaria en el municipio de Ciudad Valles sufrieron una intoxicación al consumir pastillas ansiolíticas, tipo Clonazepam. El reto consistía en ver quién era el último en dormirse y así ser el "campeón" y obviamente hacerse popular.

Fueron cinco adolescentes del sexo masculino y una más del sexo femenino, quienes son estudiantes de tercer grado. Fueron profesores quienes descubrieron signos de una extraña conducta de los muchachos y enseguida informaron a sus padres, madres y tutores.

Estaban desorientados y somnolientos cuando sus padres llegaron por ellos a la escuela. Se presume que uno de ellos habría llevado los fármacos entre sus pertenencias. Aunque no se reportó como necesaria su hospitalización, si se les pidió llevarlos al psiquiatra, a fin de atender sus desajustes, muy posiblemente ocasionados por la cultura del celular, las redes sociales y la búsqueda de la fama.

En la comunidad educativa se informó que este miércoles habrá una reunión entre autoridades de la escuela y padres y madres de familia, para dirimir ese asunto que afectó la salud de los menores.

Se prevé que además de hacer algunas recomendaciones a madres y padres de familia, la escuela pueda tomar algunas medidas preventivas para evitar que el caso se repita y salvaguardar la salud e integridad de las y los adolescentes.

Sobre el tema fue entrevistado el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien respondió que se buscará sancionar a jóvenes y padres que participen en este tipo de bromas. Las sanciones se presentarían sobre todo en casos en los cuales se movilicen cuerpos de emergencia y seguridad, como fue el caso de una reciente broma en un plantel del COBACH en Ciudad Valles, donde jóvenes pusieron una bomba de broma y hasta marcaron a los servicios de emergencia.

El mandatario también hizo referencia al caso de jóvenes que desaparecían durante 48 horas, con la finalidad de que fuera emitida una Alerta Amber para su búsqueda. 

"Este tipo de cosas no se puede tolerar, porque hacen mover a todo un sistema, un aparato y eso cuesta. Y, además poner en riesgo una estampida de muchachos que es lo que ellos pretendían (en el COBACH). Se está investigando quiénes son los niños y jóvenes que están haciendo estas bromas o retos", dijo.

El llamado "Reto Clonazepam" o "El que se duerma al último, gana" se hizo popular mediante videos en la plataforma Tik Tok a principios de enero pasado. Recientemente hubo ocho estudiantes (cinco de la Ciudad de México y tres de Nuevo León) intoxicados también dentro de escuelas por consumo de ansiolítocos, como Clonazepam.

No hay comentarios: