martes, 7 de febrero de 2023

Revocan amparo a Equis Nava contra inhabilitación del Congreso por 18 años

REVOCAN AMPARO A EQUIS NAVA CONTRA INHABILITACIÓN DEL CONGRESO POR 18 AÑOS


San Luis Al Instante.- Un amparo obtenido por Xavier Nava Palacios contra la resolución del Congreso del Estado de San Luis Potosí, mediante la cual fue inhabilitado por 18 años para desempeñar cargos públicos, fue revocado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito. El amparo había sido concedido por el ex Alcalde de la Capital en diciembre pasado.

Xavier Nava y su Cabildo son inhabilitados por el Congreso para ocupar cargos públicos


El acuerdo de este Tribunal fue emitido con fecha del 3 de febrero pasado y radica en el expediente 22/2022. Fue decidido poco más de dos meses después de que Xavier Nava Palacios y la ex Síndica Alicia Vázquez Martínez, obtuvieran un amparo temporal contra la inhabilitación dictada por 18 años por el Congreso del Estado para volver a ocupar un cargo público..

Dicho acuerdo derivó de un incidente de revisión en el que las determinaciones fueron revocar el fallo de diciembre de 2022 y negar la suspensión definitiva del acto que, en consideración de Nava Palacios había cometido la Comisión Instructora del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Siguen pendientes de resolverse los juicios a otros ocho integrantes del Cabildo municipal durante la administración 2018-2021, quienes también fueron inhabilitados. Ellos son Alfredo Lujambio Cataño, Juan Antonio Salas Herrera, Frida Fernanda Rosas Zárate, Juan Daniel González Ayala, María Verónica Campillo Salazar, Lidia Karina Zavala Rodríguez, Ángel Manuel Reyna Sánchez y Alma Mireya Cerino Zapata.

En diciembre de 2021, el Congreso del Estado inhabilitó mediante juicio político a Xavier Nava Palacios y a su Cabildo por haber actuado en desacato a un mandato judicial del Juez Octavo de Distrito, respecto de la construcción de un puente en el ejido Rancho Viejo La Libertad, que afectó derechos ejidales.


Instalan Diputados Comisión Jurisdiccional para juicio político a X. Nava

No hay comentarios: