miércoles, 9 de noviembre de 2022

Persigue Gobierno Federal a Xavier Nava: Le observa ASF 200 mdp del último año

PERSIGUE GOBIERNO FEDERAL A XAVIER NAVA: LE OBSERVA ASF 200 MDP DEL ÚLTIMO AÑO


San Luis Al Instante.- Xavier Nava Palacios, nieto del célebre y honorable Doctor Salvador Nava Martínez, está al borde del precipicio y en serio riesgo de caer en prisión, con todo y la nobleza de su ilustre apellido. La Auditoría Superior de la Federación le ha observado la impresionante cantidad de 200 millones de pesos 
por irregularidades en la administración de esa extraordinaria suma de dinero, sólo en su último año como Presidente Municipal de esta Capital de San Luis Potosí.

Presume Xaviercito Nava un nuevo amor: Parece haberse olvidado de Nancy Puente


Son 15 rubros los señalados por la ASF en el periodo enero-septiembre 2021. Sólo en una de las observaciones sobresale una cantidad por 64.8 millones, principalmente por un incremento no justificado del gasto para servicios personales. Por este mismo hecho ya existen denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

La actual administración municipal, encabezada por Enrique Galindo Ceballos, ha presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado por la presunción del delito de desvío de recursos, mediante la fachada de pago a personas cuyos pagos no fueron debidamente justificados. Es decir, se trataría de fuertes cantidades de dinero pagadas a "aviadores" o a personas que servían en campañas políticas del entonces edil capitalino.

Existe la sospecha de que una buena parte de la increíble montaña de dinero que le ha sido observada por la Auditoría Superior de la Federación fue utilizada en la campaña interna del PAN, cuando Xavier Nava Palacios buscaba ser postulado por ese partido a Gobernador del Estado. Otras considerables proporciones de ese dinero pudieron haberse empleado en su campaña como candidato del partido MORENA a la reelección constitucional como Presidente Municipal, proceso en que fue derrotado por Enrique Galindo Ceballos.

¡Qué oso!: Xaviercito Nava con un pie en la cárcel por corrupto, anuncia Fiscalía


Otra observación más que le ha hecho la ASF es por 18.5 millones de pesos. Esta cantidad de dinero no pudo ser comprobada debidamente y fue destinada a la compra de medicinas caducadas o con caducidad muy próxima a la fecha de adquisición.

Estas son solamente 2 de las 15 observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación a Xavier Nava y funcionarios de su administración.

Pero también le ha observado el órgano de control del Gobierno de la República el proyecto del alumbrado público en la Capital, pues existen serias irregularidades en su asignación. Por este concepto recibió observaciones por 82.1 millones de pesos de la misma ASF.


La Auditoría detectó que la administración encabezada por Nava Palacios “no proporcionó la documentación que acreditara el proceso de adjudicación, contratación y ejecución de la obra”. 
Esta observación fue la de mayor monto registrada por entidades públicas potosinas en la revisión del ejercicio del año 2021.

Los recursos federales provinieron del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. Los auditores federales consignaron que no se pudo verificar físicamente, “debido a que no se contó con documentación comprobatoria y justificativa del gasto, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios del Estado de San Luis Potosí”. Tampoco se encontraron estimaciones, facturas, generadores de obra, croquis ni reportes fotográficos.

Otra anomalía que detectó el ente fiscalizador es que la obra fue adjudicada en 2020 a la empresa Traffic Light de México SA de CV y fue pagada con recursos asignados a en ese año, pero también de 2021, situación que requería una autorización presupuestaria, ya que se convertía en una obra multianual. El Ayuntamiento encabezado por Xavier Nava Palacios procedió sin autorización.

Al respecto, la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, ha declarado que "si hay responsabilidad por irregularidades en el proyecto de alumbrado público de la Capital potosina en la gestión del Alcalde Xavier Nava Palacios, que se finque la misma y se impongan las sanciones correspondientes".

"Nosotros no toleramos la corrupción y por supuesto, menos el desvío de recursos. Acción Nacional es tajante, nosotros apelamos a la transparencia y a la rendición de cuentas", afirmó la dirigente del PAN.

Por todo ello, el ex Presidente Municipal Xavier Nava Palacios se encuentra acorralado y atemorizado, pues intuye que el apellido no le servirá para pagar con castigos judiciales y administrativos por los delitos que hubiera cometido.



Captura de pantalla de una nota publicada el domingo 30 de octubre pasado por el periódico Pulso de San Luis, firmada por Jaime Hernández, en donde informó que el proyecto de renovación del alumbrado público de Xavier Nava Palacios fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación por anomalías por 82.1 millones de pesos, debido a falta de comprobación de la licitación y otorgamiento del contrato.

No hay comentarios: