jueves, 17 de mayo de 2018

Revelan nueva red de corrupción en el Congreso del Estado

REVELAN NUEVA RED CRIMINAL EN EL CONGRESO DEL ESTADO

#SLP #SanLuisPotosí #CongresodelEstado #GobiernodelEstado#SanLuisAlInstante

Con información de Ciudadanos Observando.-

San Luis Al Instante.- Una nueva red criminal en el Congreso del Estado, integrada por diputados locales de todas las fracciones, así como por funcionarios del mismo Poder Legislativo ligados con empresas o negocios inexistentes, fue revelada hace unos días por la organización Ciudadanos Observando. 

Con documentos obtenidos mediante solicitudes de transparencia hechas al Congreso del Estado, al Ayuntamiento de San Luis Potosí y al Gobierno del Estado, José Guadalupe González, vocero de esta organización, y otros miembros de la misma denunciaron en conferencia de prensa que los delitos financieros cometidos por diputados y funcionarios ascienden a unos 30 millones de pesos.

Tan sólo 7 empresas fantasma recibieron del Congreso de SLP más de 25 millones de pesos para facturar supuestas ayudas sociales.



Dichas empresas son las siguientes:

1.- Comercializadora Delger con $5,168,066.00


2.- Comercializadora Avidro con $5,131,784.00

3.- A&M Insumos para la Construcción con $4,558,548.00

4.- Sistema de Comercialización Nava con $4,213,120.00

5.- Globalizadora Univ. de Mercadeo Nato con $3,372,648.00


6.- Distrib. de Alimentos Mafe del Potosí con $1,660,497.00

7.- Grupo Zement con $1,071,263.00


Otras empresas y personas que también forman parte de esta red criminal, son las siguientes:

JOEF Innovadores, Angélica Adriana Peredo Gómez, Comercializadora y Distribuidora del Potosí, LUSA, Grupo GAHE de San Luis, Francisco Benjamín Lozano Canseco, Servicios Integrales CLARS, Servicios Globalizados OGAC, Consumos de Servicios Básicos,  Construcción y Servicios de Obra Civil, Dimaconce, Smart Moon, Ei del Bajio, Folmen, Incicon RMC, Francisco Javier Acosta Ceja, Consultoría de Excelencia Empresarial Perrier, Comercializadora Ismalog, María del Socorro Páez García, Alianza Comercial Marshall, Construcciones y Servicios RIABRI, Construcciones Horizontales del Potosí, Comercializadora RIVGAR y Centro Distribuidor de Materiales ARIEST. 

González declaró que estas empresas con las cuales diputados han realizado actividades criminales forman parte de un listado de negocios fantasmas identificados por el Sistema de Administración Tributaria.

La relación criminal entre diputados y empresarios sería la siguiente:

Sergio Desfassiux Cabello (del PRD) con Grupo GAHE.

Su dirección sería Prolongación Azufre 326-4, colonia Morales de esta Capital de San Luis Potosí. A esta empresa correponde el RFC GGS150320ab8 y fue creada en 2015 Sus socios son Juan Lorenzo Hernández Cerino, quien da como su domicilio en Prolongación Azufre número 12 Unidad Habitacional Infonavit Morales, y Luis Candelario Galaviz Cerna. Ese domicilio se encuentra abandonado.

"Desde el último trimestre del 2015 y todo el año 2016 esta empresa fue usada por el diputado Sergio Desfassiux para «justificar apoyos legislativos» que van desde dulces, computadoras y supuestas asesorías en comunicaciones y transportes", sostuvo la organización Ciudadanos Observando.

Manuel Barrera Guillén (PVEM) con Francisco Benjamín Lozano Canseco.

Su dirección sería en Los Arcos 709, colonia Los Arcos en la ciudad de Aguascalientes. Su RFC es LOCF850327V54. Sin embargo, en el domicilio fiscal señalado una persona aseguró que era una casa particular y no vendían nada. Además desconocían quién era Francisco Benjamín Lozano Canseco. Al parecer se trata de un robo de datos personales.


A esta empresa el Congreso ha pagado 4 facturas por un total de $57,738.00. La propia Auditoría Superior del Estado pagó 600 mil pesos en diciembre pasado por una falsa fiesta navideña.

Mariano Niño, Josefina Salazar Baez, Enrique Flores Flores, Héctor Meraz y Héctor Mendizábal (PAN) con Adriana Angélica Peredo Gómez.

Su dirección sería Tinaja 110, colonia Las Julias de esta ciudad de San Luis Potosí. Su RFC es PEGA860724FW8. En una investigación de Ciudadanos Observando se descubrió que en el sitio había un pequeño local sin rótulo, pero en su interior se apreciaba una lona con el nombre de "Inteligent".

"De acuerdo a las dos personas con las que nos entrevistamos y que jugaban un video juego, aseguran dedicarse a la instalación de cámaras, equipos de cómputo y venta de computadoras. Al preguntar por la persona que aparece en las facturas de nombre Adriana Angélica Peredo Gómez, uno de estos aseguró ser el esposo. Esta persona admitió que su "empresa" se dedica a vender facturas mediante un pago correspondiente al IVA y es común que acudan diputados por facturas", sostuvo la organización.

En una investigación ante el SAT, pudo revelarse que siete facturas fueron utilizadas como comprobación de gastos varios diputados locales de San Luis Potosí, pero fueron canceladas por la mencionada Adriana Angélica Peredo Gómez. Actualmente el domicilio se encuentra deshabitado.

Sólo en los meses de octubre y noviembre del 2015 entre estos cinco diputados fueron cobrados apoyos legislativos 
por $ 479,136.00 con facturas emitidas por Adriana Angélica Peredo Gómez. Este grupo de diputados en sus comprobaciones de gasto aseguraron que esta persona les hacía trabajos de mensajería y gestiones ante instituciones, situación desmentida por la persona que canceló las facturas.

José Luis Romero Calzada (PRI), Fernando Chávez Méndez (PRI), José Guadalupe Torres (PRD), Josefina Salazar (PAN), Enrique Flores (PAN), Rebeca Terán Guevara (PRI), Óscar Bautista (PRI), Ricardo García Melo (PANAL) con  Comercializadora Delger, S.A. de C.V.

Su dirección es Nicolás Zapata 570 altos, colonia Tequisquiapan de esta ciudad de San Luis Potosí. Su RFC es CDE1210117K2. Entre sus socios fueron ubicados Suni Israel Delgado Romero y Mario Omar Marrufo Delgado. Sin embargo, en el domicilio no se encontró ninguna oficina abierta, ningún rótulo, ni alguna evidencia de la existencia de esa empresa. El Congreso del Estado le ha facturado $5,168,066.00.

Además en 2011 el Ayuntamiento de San Luis Potosí facturó en forma individual y como personas físicas a aquellas personas casi cien mil pesos por supuestos estudios turísticos del municipio de San Luis Potosí y un estudio sobre reciclaje como resolución a la basura doméstica e industrial.

Sergio Desfassiux Cabello (PRD) y Esther Angélica Martínez (PRI) con A&M Proveedora de Insumos para la Construcción S. A. de C. V.

Su dirección se encuentra en Cordillera Occidental 374, Lomas 3era. Sección de esta ciudad de San Luis Potosí. Su RFC es API141003JM4. Entre sus socios se mencionan a Sergio Hernández Espino y Ricardo Solís Montanez. Sin embargo, en el lugar existe una construcción abandonada y en proceso con un sello de obra suspendida. 

En las facturas aparece como teléfono el número 449 912 98 09, cuya lada corresponde al estado de Aguascalientes. "Al llamar, una grabación indica que no existe", descubrió Ciudadanos Observando. Esta supuesta empresa ya le ha facturado al Congreso del Estado la cantidad de $4,558,548.25.

Beatriz Benavente (Oficial Mayor del Congreso del Estado) y Héctor Meraz González (Coordinador de Finanzas del Congreso del Estado e hijo del diputado panista Héctor Meraz Rivera) con Sistema de Comercialización Nava, S.A. de C.V. y Asesores y Consultores Potosinos Especializados (MUNA S.A. de C.V.).

El Sistema de Comercialización Nava declara como su dirección en Nereo Rodríguez Barragán 1114 Interior 1, colonia Del Valle de esta ciudad de San Luis Potosí. Su RFC es SCN090402240. Sin embargo, "en el lugar indicado como interior 1 se encuentra un negocio llamado DRIVE NOW (Escuela de manejo) con el teléfono 813-32-59, cuyo personal nos asegura que desconocen la existencia de la empresa Sistema de Comercialización Nava, S.A. de C.V. y que en definitiva ese lugar fiscal nada tiene que ver con lo que se señala en las facturas que emite tanto Sistema de Comercialización Nava, S.A. de C.V. como Asesores y Consultores Potosinos Especializados MUNA, SC.", declaró Ciudadanos Observando.

Entre los supuestos socios de Sistema de Comercialización Nava figura una persona de nombre Martín Fermín Nava Castillo, quien también aparece como socio de otras dos empresas: Asesores y Consultores Potosinos Especializados (Muna) y Consultoría de Excelencia Empresarial Perrier, S.C.

A pesar de que dichas empresas se encuentran identificadas como organizaciones delictivas, "la Oficial Mayor del Congreso del Estado, Beatriz Benavente, el Coordinador de Finanzas Héctor Meráz González (hijo del diputado panista Héctor Meráz Rivera) y la Junta de Coordinación Política dieron trámite y otorgaron el visto bueno del pago a esta empresa por $4,213,122.00 en lo que va de la actual Legislatura", declaró Ciudadanos Observando.

Más negocios

Además los diputados Josefina Salazar Báez (PAN), Esther Martínez Cárdenas (PRI), José Luis Romero Calzada (PRI), Jorge Díaz Salinas (PAN), Rebeca Terán Guevara (PRI), Xitlalic Sánchez Servín (PAN), Mariano Niño Martínez (PAN), y Óscar Bautista Villegas (PRI) han utilizado a la empresa denominada Sistema de Comercialización Nava para obtener recursos financieros del Congreso del Estado en forma criminal.

Los diputados Gerardo Serrano Gaviño (PRI-PVEM) y Jorge Luis Díaz Salinas (PAN) han utilizado a la empresa Asesores y Consultores Potosinos Especializados MUNA. De ese negocio, "cobraron al Congreso facturas por supuestas asesorías legales, servicios administrativos y hasta pago a personal de limpieza", declaró Ciudadanos Observando.

El mismo diputado Serrano Gaviño y la diputada Dulcelina Sánchez de Lira utilizaron a las empresas Consultoría de Excelencia Empresarial Perrier y a Globalizadora Universal de Mercadeo Nato para obtener recursos ilícitos de las finanzas del Congreso del Estado. 

Los supuestos propietarios de Consultoría de Excelencia Empresarial Perrier son Sergio Muñoz Castillo y Martín Fermín Nava Castillo, que también aparecen como socios de la empresa Sistema de Comercialización Nava, S.A. de C. V. Declaran como su dirección fiscal en Nereo Rodríguez Barragán 1114 Interior 1, colonia Del Valle de esta Capital.

Pero, como ya se ha dicho, en esa dirección no existen dichas empresas. La persona que habita ese domicilio mencionó en una investigación que ahí no existe ninguna empresa con ese nombre, ni tampoco existe ahí esa empresa. Esta dirección fiscal la comparte con la supuesta empresa Globalizadora Universal de Mercadeo Nato, S. A. de C. V. cuyos socios aparecen con los nombres de Humberto Sánchez Zarate y Héctor Castillo Díaz. Esta empresa ha facturado hasta el momento $ 3,372,648.11 al Congreso del Estado en material para ayudas sociales.

La empresa Globalizadora Universal de Mercadeo Nato es una de las favorecidas tanto por el Congreso del Estado, como por el Gobierno del Estado y por el ayuntamiento de esta Capital. Por parte del ayuntamiento recibió $148, 480.00 el 21 de julio del 2015, siendo alcalde Mario García Valdez, por haber colocado publicidad en medallones en camiones urbanos.

En el año 2015 la Secretaria de Educación pagó a esta empresa $ 82,450.00 por un servicio de impermeabilización. Al Ayuntamiento de Tierra Nueva le facturó despensas y al Partido Revolucionario Institucional le rentó equipo para eventos en el año 2016.

Por su parte, el diputado José Guadalupe Torres Sánchez (PRD) está vinculado con la empresa Distribuidora de Alimentos Mafe. Declara como su dirección a Vallejo 786, barrio de San Miguelito de esta Capital. Su RFC es DAM130422PF5 y sus socios son Yolanda Alfaro León y Carlos Alberto Barrientos Ramos.

Sin embargo, la dirección fiscal que aparece en las facturas actuales, ubicada en avenida Ferrocarril 508-G, ya no existe porque desde hace muchos años esa calle cambió de nombre a avenida Hernán Cortés. "Al presentarnos en la dirección real que es Hernán Cortés y en el local G, nos atendió la encargada de una lavandería y nos asegura que desconocen completamente la existencia de la empresa Distribuidora de Alimentos Mafe y que en ese lugar no es", declaró Ciudadanos Observando.

Los diputados Héctor Meraz Rivera (PAN), Sergio Desafssiux Cabello (PRD) y Martha Orta Rodríguez (PRI) hacen negocios criminales con las empresas Servicios Globalizados Ogac y Servicios Integrales Clars. Esta última declara como su dirección en avenida José de Gálvez 720, colonia 21 de Marzo de esta Capital. Su RFC es SIC150909T50 y sus socios son Claudia Laura Rojo Sánchez y Osvaldo Gallegos Cinta.

Sin embargo, en la dirección fiscal no existe ninguna empresa. En su interior hay locales desocupados. En el supuesto Interior B también factura otra empresa de nombre Servicios Globalizados Ogac. que tampoco existe en ese lugar. Claudia Laura Rojo Sánchez aparece como persona física cobrando $ 204,160.00 en el Ayuntamiento de San Luis Potosí en los meses de junio y noviembre de 2016.

A la vez, Servicios Globalizados Ogac cobró $ 574,480.00 en el ayuntamiento de Ciudad Fernández por despensas. Las facturas que amparan esa operación fueron las 1886 y 1887, emitidas el 16 de agosto del 2017.

Los diputados Enrique Flores Flores (PAN), Óscar Bautista Villegas (PRI), Martha Orta Rodríguez (PRI), Xitlalic Sánchez Servín (PAN), Ricardo García Melo (PANAL), Fernando Chávez Méndez (PRI), Rebeca Terán Guevara (PRI) y José Guadalupe Torres Sánchez (PRD) han utilizado a la empresa Comercializadora Avidro para obtener recursos financieros en forma criminal del Congreso del Estado.


Los diputados Jesús Cardona Mireles (Morena) y José Belmárez Herrera (PT ha utilizado a la empresa Grupo Zement para realizar operaciones financieras criminales. "El diputado Jesús Cardona Mireles del Partido Morena utilizó la factura 547 con fecha del 31 de octubre del 2017 por un monto de $38,000.00 para supuestamente justificar la entrega de material de Construcción. Ha facturado en general al Congreso $ 1,071,263.00 utilizando la dirección Circuito Interior Amazonas 150 -46 Col. El Cortijo. San Luis Potosí, denunció Ciudadanos Observando.

Y añadió: "El apoderado legal de Grupo Zement es José Arturo Pérez Ramírez y presenta ahora un domicilio fiscal diferente y asegura estar legalmente establecida en la dirección Amapolas número 200 de la Colonia Santa Rosa, San Luis Potosí. Además asegura contar con la capacidad jurídica, técnica y financiera para proporcionar los servicios contratados. Al visitar personalmente el domicilio de Amapolas Número 200 Colonia Santa Rosa, nos atendió un señor de aproximadamente 47 años con playera negra que vive en el domicilio mencionado desde hace cinco años y asegura que en esa dirección no existe la empresa de nombre Grupo Zement S. de R. de C. V. ni tampoco vive ahí José Arturo Pérez Ramírez."


Los mismos diputados Cardona Mireles (Morena) y Belmárez Herrera (PT) han utilizado a la empresa Comercializadora y Distribuidora del Potosí Lusa para encubrir actividades criminales.

Otras empresas o proveedores fantasmas que han sido utilizadas por los diputados de distintas fracciones, así como por funcionarios del Congreso del Estado, encabezados por su ahora ex Oficial Mayor Beatriz Benavente Rodríguez,  para obtener sumas millonarias de dinero del Congreso del Estado, son las siguientes: Construcción y Servicios de Obra Civil, Joef Inovadores, Comercializadora Ismalog, Smart Moon, Ei del Bajío, Dimaconce, Alianza Comercial Marshal, Miltón Carlos Paulín Zárate, Mario Mancilla de la Rosa, Francisco Javier Acosta Ceja e Incicom.

Ante las anteriores denuncias, los diputados implicados negaron ser parte de una red criminal. Sin embargo, en lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia en el Estado ha registrado 17 denuncias en contra de 25 de 27 diputados locales, así como en contra de funcionarios del Congreso, por los anteriores delitos financieros. A través de un comunicado, la PGJE afirmó que ya se realizan las investigaciones para deslindar responsabilidades.

No hay comentarios: