sábado, 22 de febrero de 2014

Victoria desvió 60,9 mdp de fondos federales sólo en su último año de alcaldesa

VICTORIA DESVIÓ 60,9 MDP DE FONDOS FEDERALES SÓLO EN SU ÚLTIMO AÑO DE ALCALDESA


Texto de Jaime Hernández / Pulso.-

San Luis Al Instante.- La alcaldía capitalina fue reprobada en las dos auditorías consignadas en el reporte de resultados de la revisión realizadapor la Auditoría Superior de la Federación en 2012, el último año de la administración de Victoria Labastida Aguirre, que detectó el desvío de 60.9 millones de pesos en el manejo del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y en el Subsemun.

En ambos casos, la ASF calificó como negativos los respectivos dictámenes. De las 20 observaciones sumadas en los dos casos, la alcaldía sólo subsanó tres.

El mayor monto de las anomalías, 44 millones de pesos, se registró en el manejo del FISM. Esa cantidad representa el 89.9.9% de la suma total auditada, que fue de 48.9 millones de pesos.

De acuerdo al dictamen, 34.7 millones de pesos se aplicaron a rubros no previstos en la normatividad del fondo. Otros 6.9 millones fueron traspasados a cuentas bancarias no registradas.

También se pagó un millón y medio de pesos por conceptos de obra no ejecutada y no existe documentación sobre el ejercicio de 883 mil pesos más.

El dictamen estableció en sus conclusiones que “estas anomalías fueron en detrimento de los beneficios esperados para la población en rezago social y pobreza extrema”.

Con once observaciones realizadas y sólo una de ellas solventada, la ASF determinó emitir un dictamen negativo en esta auditoría, pues consideró que el ayuntamiento “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables”.

Por lo que respecta al Subsemun 2012, la ASF detectó anomalías por 16.8 millones de pesos por la transferencia de recursos del subsidio hacia otras cuentas bancarias, y por conceptos pagados no ejecutados en una obra.

En este caso, el dictamen también fue negativo. La Auditoría Superior de la Federación emitió nueve observaciones, de las cuales únicamente dos fueron solventadas.

No hay comentarios: