Mostrando entradas con la etiqueta mujeres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mujeres. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de junio de 2026

"Alcalde proxeneta" en SLP invita a padres a celebrar con "chicas buena onda"

"ALCALDE PROXENETA" EN SLP INVITA A PADRES A CELEBRAR CON "CHICAS BUENA ONDA"


San Luis Al Instante.- El alcalde del municipio El Naranjo, en el estado de San Luis Potosí, Rafael Olvera Torres, ha estado en el centro de una tormenta política de resonancia nacional.

Esto luego de difundir un video en redes digitales, en donde invita a padres de familia en este municipio de la Huasteca a celebrar su día con un festejo que incluirá cervezas, alcohol y "chicas buena onda".


Sus palabras fueron entendidas como una promoción política basada en alcoholismo y prostitución, pagada con fuertes cantidades de dinero del tesoro público.

En el mensaje en forma desvergonzada y cínica, como si promoviera una gran acción en beneficio de la comunidad, pide a los papás que serán festejados este domingo 21 de junio no llevar niños a la fiesta.

"A todos nuestros papás de nuestro municipio de Naranjo, esta invitación, este video es para decirles que vengan este viernes a festejar como ustedes se merecen. Habrá un show de comedia, comida, bebida, botana, regalos, son muchas sorpresas para que se lo pasen a lo grande", dice el alcalde en el video.

"Habrá también por ahí unas chicas buena onda para que pongan más ambiente en la noche y toro mecánico, muchas sorpresas, regalos. Y por último, decirle tres cositas: que no lleven niños, no lleven niños para que la pasen de lo mejor, se diviertan a lo grande y también pedirles que si desean hacerlo, lleven por ahí una hielera y con algunas bebidas, son bien recibidos, es su día y lo festejen", agrega.

El presidente municipal pide también a las mamás dar permiso a los papás. "Déjenlos ir, déjenlos ir mamás, se la pasarán en lo grande, ahí lo vamos a cuidar. Así que, papás, los esperamos".

De inmediato se suscitó una tormenta de críticas al presidente municipal Rafael Olvera Torres no solamente por utilizar recursos públicos en alcohol y "chicas buena onda" para festejar a los padres de familia.

En el fondo expuso su entraña misógina y machista, cultura que normaliza la reducción de las mujeres a objeto sexual, así como la prostitución y la trata de niñas.

Esto en una grave situación de feminicidios, violencia y discriminación hacia las mujeres.

Colectivos feministas ya se han pronunciado sobre este grosero escándalo.

Es el caso del colectivo Las Brujas del Mar que en una publicación en su página de Facebook calificó al funcionario como "proxeneta con el recurso público". Además lo calificó de "explotador sexual" y "misógino".

Rafael Olvera Torres ganó las elecciones como candidato independiente, aunque ha mostrado cercanía con la Cuarta Transformación y más exactamente con el Partido Verde.


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


viernes, 5 de junio de 2026

Existía ficha de búsqueda para mujer localizada sin vida en río Santiago

EXISTÍA FICHA DE BÚSQUEDA PARA MUJER LOCALIZADA SIN VIDA EN RÍO SANTIAGO


San Luis Al Instante.- El cuerpo encontrado hace unos días en un canal de aguas negras del río Santiago de la Capital de San Luis Potosí correspondía al de una mujer de quien se había emitido una ficha de búsqueda desde el pasado 16 de mayo, informaron sus familiares. Se trata de 
Jazmín Marisela, de 30 años.

¡Espantoso! Encuentran cuerpo de mujer en estado de descomposición en SLP


Por la tarde del martes 2 de junio se reportó el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo femenino en un canal de aguas negras del río Santiago, a la altura del puente Rubén Darío. Se encontraba ya en avanzado estado de descomposición.

El cuerpo fue enviado al Servicio Médico Legista para su autopsia de ley, a fin de establecer las causas de la muerte. En ese momento fue considerado como desconocido. Sin embargo, familiares de Jazmín Marisela ya lo han identificado.

Desde el día 16 de mayo pasado se había emitido ficha de búsqueda. Había sido vista por última vez ese día en la colonia Garita de Jalisco. De momento la Fiscalía General del Estado no ha emitido informe alguno sobre lo sucedido.


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

miércoles, 3 de junio de 2026

Gobierno de Gallardo impulsa más oportunidades para reinserción de mujeres

GOBIERNO DE GALLARDO IMPULSA MÁS OPORTUNIDADES PARA REINSERCIÓN DE MUJERES


San Luis Al Instante.- El gobierno de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, genera más oportunidades para el desarrollo y la inclusión de todas y todos.

Por ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ampliará las opciones de capacitación y empleo para mujeres privadas de la libertad en los Centros Estatales de Reinserción Social de la Capital y Tancanhuitz.

Las nuevas alternativas laborales incluyen la participación de Artesanías Totolteo, dedicada a la elaboración de joyería, macramé y bordado tének.

Además de la colaboración con la marca “La Cana” para impulsar actividades de tejido, costura, bordado, serigrafía y crochet, bajo un impulso sin límites para fortalecer habilidades productivas y facilitar mejores oportunidades al concluir sus procesos de reinserción.

A través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, se mantienen programas enfocados en el empleo y la capacitación como herramientas para el desarrollo personal y la construcción de proyectos de vida.

De esa forma, se consolida el cambio que se vive y se siente al acercar más oportunidades de crecimiento y bienestar a quienes buscan una nueva etapa para su futuro.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

martes, 26 de mayo de 2026

Docente involucrado en abusos sexuales a estudiante del COBACH fue separado

DOCENTE INVOLUCRADO EN ABUSOS SEXUALES A ESTUDIANTE DEL COBACH FUE SEPARADO


San Luis Al Instante.- El director del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, Ricardo Daniel Centeno Trejo, emitió este martes 26 de mayo una tarjeta informativa en relación a las publicaciones efectuadas por varios medios periodísticos sobre los abusos sexuales de que fue víctima una estudiante de ese sistema.

En dicha tarjeta informativa, el funcionario manifestó que los antecedentes materia de la recomendación corresponden a hechos suscitados en los años 2022 y 2023, relacionados con presuntas violaciones a derechos humanos en los planteles 26 y 01 de este subsistema.

Profesores del COBACH en SLP abusaron sexualmente de estudiante, revela CEDH


"En relación con los hechos ocurridos en el año 2022, el Colegio de Bachilleres implementó las acciones administativas correspondientes, derivando incluso en la separación del cargo de un docente involucrado, en apego a la normatividad aplicable y priorizando en todo momento la protección de los derechos humanos de la adolescente", señaló Centeno Trejo.

Acerca de la recomendación 01/2026 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que el COBACH la aceptó e implementó acciones administrativas, preventivas y de capacitación para dar cumplimiento a los puntos recomendatorios emitidos.

En ese sentido, se realizaron actividades de sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos dirigidas al personal directivo, docente y administrativo, así como el fortalecimiento de mecanismos institucionales de prevención y seguimiento.

"De igual manera, se mantiene colaboración permanente con dicho organismo autónomo, proporcionando oportunamente la información y documentación necesaria para acreditar el cumplmiento correspondiente", expuso finalmente el director del COBACH en el estado.


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.
Tarjeta Informativa emitida este martes 26 de mayo por el director general del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, Ricardo Daniel Centeno Trejo, en relación a los ataques sexuales de que fue víctima una estudiante en planteles de ese sistema.

Profesores del COBACH en SLP abusaron sexualmente de estudiante, revela CEDH

PROFESORES DEL COBACH EN SLP ABUSARON SEXUALMENTE DE ESTUDIANTE, REVELA CEDH


San Luis Al Instante.-
Una alumna del Colegio de Bachilleres en los planteles 01 y 26 de San Luis Potosí fue víctima de ataques sexuales por parte de tres profesores, reveló una i
nvestigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A fines del año 2023 la alumna fue víctima de violación y acoso sexual por parte de tres profesores. Uno de ellos declaró ante las autoridades escolares: "No pude controlar mis emociones".

Docente involucrado en abusos sexuales a estudiante del COBACH fue separado


El testimonio de la víctima se encuentra dentro del expediente 1VQU-0371/2023. En ese denunció que fue acosada sexualmente por un docente del laboratorio técnico, quien le envió mensajes de WhatsApp, donde le hacía comentarios e insinuaciones incómodas, incluyendo fotos y videos.

En el Oficio No. DG/1001/720/2022, el acusado admitió haber cometido los agravios contra la adolescente, pero justificando que existió consentimiento de ella. 
Confesó que la besó, pero se trató de una "reacción natural", pues le "ganó el sentimiento". Y añadió: "No pude controlar mis emociones".

Para evitar las agresiones, la joven fue cambiada al plantel 02, en donde la situación empeoró. Ahí otro maestro le dio una nalgada y le dijo que si conocía a una estudiante que "andaba con un profesor en el plantel 1".

La joven solicitó auxilio a otro docente. Sin embargo, éste la manipuló para mantener relaciones sexuales en un cuarto del auditorio de danza del plantel 02. Luego le dio dinero para que comprara la pastilla "del día siguiente".

La CEDH comprobó que directivos administrativos redactaron un escrito sin firma y sin presencia de sus padres, donde supuestamente exonera al profesor que le tocó un glúteo.

Docente involucrado en abusos sexuales a estudiante del COBACH fue separado


"No se recibió evidencia de que se haya reparado el daño a favor de las víctimas directas e indirectas, o de que hubiere otorgado terapia psicológica que requiere la alumna", concluyó el dictamen del organismo.

Derivado de estos crímenes, la CEDH emitió la recomendación 01/2026 a Ricardo Centeno Trejo, director general del COBACH.

Los profesores no fueron separados de sus trabajos ni hay noticia de que se les haya seguido causa penal.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

Congreso de SLP sufrirá palo de la Suprema Corte por criminalizar aborto

CONGRESO DE SLP SUFRIRÁ PALO DE LA SUPREMA CORTE POR CRIMINALIZAR ABORTO


San Luis Al Instante.- 
La Suprema Corte de Justicia se encamina a anular una reforma al Código Penal que criminaliza el aborto terapéutico por riesgo de muerte en San Luis Potosí. Fue aprobada por  la LXIV Legislatura del Congreso del Estado en el año 2024, cuando los diputados derogaron la excepción que impedía la sanción en esos casos.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia estableció en el proyecto de sentencia de la acción de inconstitucionalidad 185/2024 y otras dos acumuladas presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Poder Ejecutivo Federal.

Dicho proyecto fue presentado por el ministro Rodrigo Guerrero García y será discutido en la sesión de Pleno de la SCJN prevista a celebrarse este martes 26 de mayo.

El proyecto establece que las partes impugnaron el Decreto 0007, publicado el 12 de noviembre de 2024 en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, mediante el cual derogaba la fracción III del artículo 150. Éste colocaba como excepción al aborto para evitar la muerte de la madre.

En diciembre de ese año, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo federal presentó la controversia constitucional, a la que se agregaron las de las defensorías de derechos humanos estatal y nacional.

Las partes indicaron que la derogación dejaba en la indefensión a las embarazadas que caían en el supuesto del aborto terapéutico, excepción de la que ya disponían con anterioridad. Eso generó un retroceso injustificado en los derechos a la vida y la salud de las mujeres.

En el proyecto del ministro Rodrigo Guerrero García se establece que obligar a una mujer a llevar a término un embarazo que pone en riesgo su salud o su vida, constituye un trato cruel e inhumano.

Con ese argumento se ordenaría la restauración de la fracción derogada, eliminando la condición de que la embarazada debía contar con dos opiniones médicas que validaran la decisión, indicando que sólo una sería necesaria.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

lunes, 11 de mayo de 2026

Reconoce JM Navarro importante labor de las madres soledenses en su celebración

RECONOCE JM NAVARRO IMPORTANTE LABOR DE LAS MADRES SOLEDENSES EN SU CELEBRACIÓN


San Luis Al Instante.- El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, emitió un emotivo mensaje con motivo del Día de las Madres, en el que extendió una felicitación a todas las mujeres que con dedicación, fuerza y valentía, cuidan de sus hijos e hijas y velan por su hogar en todo del municipio.

Las reconoció como el corazón y el impulso que sostiene el bienestar, la esperanza y el desarrollo de sus familias, además de ser pieza fundamental en el progreso social de Soledad.

“Cada madre de familia es la luz que guía el camino de sus hijos, el sostén silencioso que fortalece los hogares y la fuerza que impulsa el rumbo de nuestro municipio. Hoy reconocemos su entrega, su amor infinito y su esfuerzo diario que transforma vidas y construye una mejor sociedad”, expresó Juan Manuel Navarro Muñiz en su mensaje.

"A todas ellas, les reafirmamos desde este gobierno municipal que cada obra urbana, cada programa social y cada apoyo municipal tiene el propósito de honrar su labor como jefa de familia, y coadyuvar en el bienestar de sus hijas e hijos mejorando su calidad de vida, honrando su amor incondicional y su compromiso por construir un Soledad mejor", añadió el  presidente municipal.

También destacó a las madres trabajadoras del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, quienes combinan su labor profesional con la crianza y el cuidado de sus familias, reafirmando que su ejemplo representa compromiso, responsabilidad y amor por la comunidad, siendo un pilar que inspira a seguir fortaleciendo una administración cercana a cada habitante del municipio.

"En Soledad de Graciano Sánchez, nos sentimos orgullosos de tener mujeres valientes, tenaces y trabajadoras en busca del bienestar familiar. Que la dicha de ser madres les sea reconocida y satisfactoria toda la vida, finalizó Juan Manuel Navarro Muñiz en su mensaje.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.









Usuarias y conductoras del transporte recibieron obsequios del gobierno

USUARIAS Y CONDUCTORAS DEL TRANSPORTE RECIBIERON OBSEQUIOS DEL GOBIERNO


San Luis Al Instante.- Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer una movilidad cercana y con sentido humano, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí reconoció a las madres en su día.

Lo anterior con la entrega de detalles a usuarias y trabajadoras de RedMetro en la Zona de Transferencia Alameda.

Durante esta convivencia, se destacó el esfuerzo diario de las mujeres que contribuyen al bienestar de sus familias y que, desde distintos espacios, forman parte del dinamismo de San Luis Potosí.

Este apoyo sin límites también reconoce a quienes integran el sector transporte y todos los días aportan compromiso, esfuerzo y vocación de servicio para mantener en movimiento al estado.

La participación de personal operativo y administrativo permitió fortalecer la cercanía con las y los usuarios, generando un ambiente de convivencia y agradecimiento.

El reconocimiento a las madres trabajadoras y usuarias refleja el cambio que se vive y se siente al impulsar una movilidad más humana, accesible y cercana para todas y todos.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.




viernes, 8 de mayo de 2026

Lleva Gallardo convivio y regalos a las madres en el municipio de Mexquitic

LLEVA GALLARDO CONVIVIO Y REGALOS A LAS MADRES EN EL MUNICIPIO DE MEXQUITIC


San Luis Al Instante.- En el marco del Día de las Madres, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona convivió con cientos de mamás de Mexquitic de Carmona, a quienes reconoció por su esfuerzo diario, entrega y papel fundamental en la construcción de familias unidas y una sociedad con más valores.

Durante el evento, el mandatario destacó que mediante el programa de Seguridad Alimentaria se ha beneficiado a 350 mil familias de las cuatro regiones del estado desde 2021, apoyo que también continúa llegando a dicho municipio.


Gallardo Cardona resaltó además el alcance de la red de Clínicas Rosas, que actualmente brinda atención médica a más de 165 mil mujeres y sus familias con consultas, servicios dentales, estudios clínicos y entrega gratuita de lentes.

El gobernador también habló sobre la Tarjeta Rosa, programa que, aseguró, ha beneficiado a 175 mil mujeres en todo el estado, así como la pensión dirigida a madres solteras que actualmente reciben 10 mil potosinas.

Asimismo, indicó que el programa “Tu Casa, Tu Apoyo” podría llegar próximamente a Mexquitic de Carmona, luego de que en una primera etapa se beneficiara a 2 mil mujeres con acceso a lotes y materiales de construcción para crear un patrimonio digno.

Finalmente, Ricardo Gallardo señaló que programas como Creditodas continúan impulsando a mujeres emprendedoras mediante financiamientos y apoyos productivos. 

Durante la celebración entregó regalos y convivió con las asistentes en un ambiente de música, alegría y reconocimiento por el Día de las Madres.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.












jueves, 7 de mayo de 2026

VIDEO | Gallardo reitera apoyos a madres potosinas en nuevo festejo en la Capital

VIDEO | GALLARDO REITERA APOYOS A MADRES POTOSINAS EN NUEVO FESTEJO EN LA CAPITAL


San Luis Al Instante.- En un ambiente de alegría, cercanía y reconocimiento, el gobernador  de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, llevó una celebración más del Día de las Madres a mujeres de la Capital potosina, reiterando el compromiso de su administración de continuar generando apoyos y oportunidades reales para las mamás y sus familias.

Durante la celebración, el Gobernador Ricardo Gallardo destacó el impacto de la red de Clínicas Rosas que ha otorgado atención médica integral y gratuita a más de 165 mil mujeres, así como a sus hijas e hijos, acercando servicios de salud dignos y de calidad a quienes más lo necesitan.


Asimismo, recordó que la Tarjeta Rosa ya ha sido entregada a 175 mil mujeres en todo el Estado, mientras que el programa de pensión para madres solteras alcanza actualmente a 10 mil beneficiarias, acciones que fortalecerán la economía familiar y brindarán mayor tranquilidad a miles de hogares potosinos.

El Gobernador de San Luis Potosí también resaltó que San Luis Potosí avanza en programas sociales y acciones concretas que fortalecen el bienestar de las mujeres en las cuatro regiones del Estado. Señaló que iniciativas como “Tu Casa, Tu Apoyo” han permitido beneficiario, en una primera etapa, a 2 mil mujeres con acceso a lotes y materiales de construcción, brindándoles mayor certeza patrimonial y mejores condiciones de vida.

El apoyo a las familias también se consolida mediante el programa de Seguridad Alimentaria, que desde 2021 ha beneficiado a 350 mil familias potosinas con productos básicos y respaldo directo para su economía.

Además, el Gobierno Estatal mantiene el impulso a mujeres emprendedoras a través de esquemas como Créditos y otros programas de financiamiento, mediante los cuales se han otorgado 124 mil 556 créditos, con un monto acumulado de 2 millones 100 mil pesos, fortaleciendo proyectos productivos para promover la independencia económica de las mujeres.

Ricardo Gallardo entregó regalos y convivió con las asistentes, reconociendo el esfuerzo diario de las madres potosinas como formadoras de valores y piezas fundamentales en la construcción de un San Luis Potosí más próspero, unido y con mayores oportunidades para todas y todos.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.