Mostrando entradas con la etiqueta Altiplano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Altiplano. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de junio de 2026

VIDEO | Fuertes afectaciones causan tormentas en comunidades del Altiplano

VIDEO | FUERTES AFECTACIONES CAUSAN TORMENTAS EN COMUNIDADES DEL ALTIPLANO


San Luis Al Instante.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha instruido a las dependencias de la administración estatal para fortalecer la protección y salvaguardar la integridad de las familias, afectadas por las tormentas que han golpeado en la zona del Altiplano en los últimos días.


Durante este fin de semana se registraron lluvias intensas y tormentas eléctricas principalmente en los municipios de Catorce, Cedral, Villa de Guadalupe, Matehuala, Charcas, Venado y Guadalcázar, entre otros.

Asimismo, se informó que ya se estableció contacto con las autoridades de Catorce y Villa de Guadalupe para refrendarles el apoyo y enviar maquinaria para la liberación de caminos y carreteras afectadas.

De acuerdo con el reporte de las últimas 24 horas, en Matehuala, la comunidad Noria de los Castillos registró afectaciones por el desbordamiento de un estanque.

En Catorce, las comunidades Real de Maroma, Las Adjuntas, Tahona y Jordán presentaron deslaves en caminos, además de daños en dos postes de la Comisión Federal de Electricidad.

En Villa de Guadalupe, en la comunidad San Bartolo, se reportaron afectaciones en caminos y cinco vehículos fueron arrastrados por la corriente mientras permanecían estacionados a un
costado del arroyo.


En Guadalcázar, en la comunidad Las Negritas, las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de un estanque cercano, provocando que el nivel del agua alcanzara aproximadamente un metro de altura.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que mantiene una alerta permanente y el monitoreo constante en municipios de la región Altiplano, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, ante cualquier situación extraordinaria que pudiera presentarse.

Hasta el momento, no ha sido necesaria la evacuación de personas ni la habilitación de albergues, lo que permite mantener una respuesta sin límites para atender cualquier eventualidad.

Además de mantenerse abiertos a recibir las peticiones que en su momento realicen los gobiernos municipales. 

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.











martes, 16 de junio de 2026

Diputado de la 4T dice ser próspero empresario... Pero no dice de cuál vende

DIPUTADO DE LA 4T DICE SER PRÓSPERO EMPRESARIO... PERO NO DICE DE CUÁL VENDE


Gráfica de Citlally Montaño / Pulso.- 

San Luis Al Instante.- Con total cinismo y sin vergüenza, el diputado local Tomás Zavala González apareció este martes 16 de junio ante periodistas luciendo ahora un costosísimo reloj Rolex.

La joya fue identificada como un Rolex Datejust 41, personalizado con diamantes aftermarket, cuyo valor en el mercado de joyería de lujo oscila entre 280 mil y 435 mil pesos.


Esto luego de que un día antes se difundiera una fotografía suya exhibiendo en su muñeca un finísimo reloj Santos de Cartier con diamantes naturales, valuado en unos 360 mil pesos.

Junto a su desvergonzado desplante aseguró a periodistas poseer una colección de relojes también de muy alto valor.

Diputado por la Cuarta Transformación en SLP porta reloj valuado en unos $380 mil


Para justificar su fortuna solamente en relojes afirmó ser un próspero empresario desde hace 30 años. Sin embargo, no explicó cuál es su giro ni cuáles son sus negocios.

Sobre el reloj Santos de Cartier intervenido con diamantes naturales que porta habitualmente, sostuvo que poseer este tipo de artículos no es ningún delito. "Yo lo puedo vestir porque soy un empresario exitoso desde hace 30 años", expuso.

Junto a eso, la organización Ciudadanos Observando publicó en su página de Facebook una nota, en donde dijo que el diputado Tomás Zavala González no ha declarado públicamente ni su ocupación ni las propiedades inmuebles y muebles que posee.

Este asunto puso nuevamente el tema de los elevados sueldos que perciben diputados locales en San Luis Potosí.

Como integrante de la LXIV Legislatura Local, Tomás Zavala González percibe más de 132 mil pesos brutos por mes, equivalente a más de 97 mil pesos netos libres de impuestos. 

En medio de una grave crisis política internacional que ha puesto en la mesa el tema de la narcopolítica, sería bueno para el Partido del Trabajo a que pertenece este diputado, explicar muy detalladamente qué vende o qué produce.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

Posibilidad de desbordamientos en el Altiplano por tormentas, alerta gobierno

POSIBILIDAD DE DESBORDAMIENTOS EN EL ALTIPLANO POR TORMENTAS, ALERTA GOBIERNO

Gráfica de archivo. Corresponde a una tromba registrada en Matehuala hace unos años.

San Luis Al Instante.- La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta preventiva ante el aumento en el potencial de lluvias y tormentas puntuales durante las próximas horas.

Esto derivado del paso de una baja presión o circulación ciclónica al noreste del país, en interacción con un frente frío fuera de temporada, divergencia en altura e ingreso de humedad.

Las precipitaciones se prevén principalmente en la región Altiplano y, en menor medida, en las zonas Media y Huasteca, como parte de una estrategia de prevención sin límites.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, para mañana el paso de una vaguada en niveles medios, en interacción con el ingreso de humedad y la inestabilidad atmosférica, incrementará la probabilidad de lluvias y tormentas fuertes.

Estas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y vientos intensos, por lo que se mantiene el monitoreo permanente de las condiciones climatológicas.

La dependencia recomendó a la población mantener medidas preventivas ante el alto potencial de tormentas y los riesgos que estas representan para la vida, el medio ambiente y el patrimonio.

Existe la posibilidad de desbordamiento de ríos, presas y bordos, bajadas de agua, inundaciones, deslaves, granizadas y otros fenómenos asociados a las tormentas intensas, como vientos fuertes y descargas eléctricas.

Asimismo, se exhortó a extremar precauciones al realizar actividades al aire libre, ya sean cívicas, religiosas, deportivas o turísticas, reflejando el cambio que se vive y se siente en la entidad. 

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

lunes, 15 de junio de 2026

Diputado por la Cuarta Transformación en SLP porta reloj valuado en unos $380 mil

DIPUTADO POR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN EN SLP PORTA RELOJ VALUADO EN UNOS $380 MIL


San Luis Al Instante.-
Ha sido revelado que un diputado local de San Luis Potosí porta un carísimo reloj de la marca Santos de Cartier, intervenido con diamantes naturales VS1, valuado entre 13 mil 500 y 19 mil 500 dólares, equivalentes entre 260 mil y 380 mil pesos mexicanos.

El diputado que exhibe esa joya ha sido identificado como Tomás Zavala González, postulado para el cargo por la coalición de los partidos del Trabajo, Verde y Morena. Es representante del Distrito Local 1 que incluye los municipios de Matehuala, Cedral, Catorce, Charcas, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz.

El diputado Tomás Zavala González es uno de quienes tienen las más bajas participaciones en la tribuna del Congreso del Estado. 

Como integrante de la LXIV Legislatura Local percibe una remuneración bruta superior a los 132 mil pesos mensuales, equivalente a más de 97 mil pesos netos libres de impuestos. 
No registra presentaciones de iniciativas, puntos de acuerdo, participaciones en debate ni otras intervenciones parlamentarias durante el periodo evaluado.

Además, se ha distinguido por ser un diputado faltistas, pues suma 11 inasistencias a sesiones. 

Esta revelación se ha considerado en círculos políticos de San Luis Potosí como una burla y una contradicción al discurso de la "austeridad republicana", promovido por la Cuarta Transformación.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Síguenos en nuestra página oficial de Facebook


Diputado Tomás Zavala González, de la coalición Sigamos Haciendo Historia y la Cuarta Transformación, luciendo carísimo reloj Santos de Cartier. Foto de Pulso.

lunes, 8 de junio de 2026

Entrega gobierno estatal área natural protegida "Parque Urbano Villa Hidalgo"

ENTREGA GOBIERNO ESTATAL ÁREA NATURAL PROTEGIDA "PARQUE URBANO VILLA HIDALGO"


San Luis Al Instante.- Como parte del impulso del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la protección del medio ambiente y promover el desarrollo sostenible en las regiones del Estado, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental entregó el Área Natural Protegida “Parque Urbano Villa Hidalgo”.

Es la primera de cinco que serán entregadas por la actual administración. El polígono cuenta con una superficie de 286 hectáreas distribuidas en Cerro El Picacho, Cerro El Buey, Cerro Grande y Cerro Garambullal, zonas clave para la conservación de los ecosistemas locales. 

La titular de la dependencia, Sonia Mendoza Díaz, informó que la declaratoria fue formalizada mediante decreto administrativo publicado el 3 de febrero de 2026.

Dijo que esta acción representa un trabajo sin límites para la preservación de los recursos naturales y el equilibrio ambiental.

La protección de esta zona permitirá la conservación del suelo, la captación de agua, la regulación climática y la preservación de flora y fauna silvestre.

Asimismo, forma parte del cambio que se vive y se siente al consolidar políticas ambientales que priorizan el bienestar presente y futuro de las familias potosinas.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


miércoles, 27 de mayo de 2026

Gallardo construye Deportiva, remodela secundaria y rehabilita camino en Cedral

GALLARDO CONSTRUYE DEPORTIVA, REMODELA SECUNDARIA Y REHABILITA CAMINO EN CEDRAL


San Luis Al Instante.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, continuó en Cedral con una gira de trabajo por el altiplano. Aquí arrancó la Unidad Deportiva Municipal, así como la remodelación total de la Secundaria Técnica No 31 y la rehabilitación del camino El Blanco-Los Nazarios, obras de alto impacto social para las familias del municipio.

Ante un gran recibimiento de estudiantes, trabajadores, docentes y familias de Cedral, el gobernador Ricardo Gallardo aseguró que la nueva Unidad Deportiva contará con canchas de futbol con césped sintético, además de un campo de béisbol, trotapista, aparatos de ejercicio y juegos infantiles, amenidades que brindan un espacio digno, equipado y moderno para que las y los jóvenes desarrollen su talento a la vez que se impulsa el esparcimiento social y familiar.

De igual forma, con el arranque de la rehabilitación de la Escuela Secundaria Técnica No. 5, el el mandatario continúa reforzando la infraestructura educativa en el altiplano potosino, lo que respalda el desarrollo académico de las y los estudiantes que contarán con instalaciones  seguras, funcionales y equipadas para mejorar su aprendizaje y desarrollo integral.

Asimismo, el Gobernador Ricardo Gallardo destacó que la rehabilitación con carpeta  asfáltica del camino El Blanco-Los Nazarios impulsará la movilidad segura en la zona, además de la conectividad de las comunidades para que transportistas, estudiantes y trabajadores se trasladen a la cabecera municipal de forma más rápida y eficiente. 

Durante su mensaje, Ricardo Gallardo reafirmó que su administración mantiene un apoyo sin límites para las cuatro regiones del Estado, acercando obras y acciones que durante años fueron solicitadas por las familias y que hoy, en este cambio que se vive y se siente, se convierten en una realidad gracias a acciones de desarrollo que prioriza el bienestar de las y
los potosinos.

Finalmente, Ricardo Gallardo aseguró que seguirá consolidando este apoyo sin precedentes a las familias del Altiplano potosino, transformando la calidad de vida de los habitantes de cada uno de los municipios y acercando los apoyos sociales a cada una de sus comunidades.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.







martes, 26 de mayo de 2026

Inició Gallardo una Deportiva y entregó infraestructura educativa en Vanegas

INICIÓ GALLARDO UNA DEPORTIVA Y ENTREGÓ INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN VANEGAS


San Luis Al Instante.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó en el municipio de Vanegas el inicio de los trabajos de construcción de una nueva unidad deportiva, además de la entrega de infraestructura educativa en la escuela primaria “Héroe de Nacozari”.

Esto como parte de una gira de trabajo enfocada en el fortalecimiento de obras sociales en la región altiplano.

Durante el evento, el mandatario estatal afirmó que Vanegas será beneficiado con una de las unidades deportivas más grandes de la zona: y aseguró que estas acciones forman parte del proceso de transformación que, dijo, se vive y se siente en las distintas regiones del estado, con la llegada de infraestructura que impacta directamente en la vida comunitaria.

La nueva unidad deportiva contempla una inversión de 14.3 millones de pesos y contará con canchas de basquetbol, béisbol y futbol, además de áreas de juegos infantiles y módulos de baños.

El proyecto está diseñado para beneficiar de manera directa a aproximadamente 7 mil 500 usuarios, promoviendo la convivencia social y el desarrollo de actividades recreativas y deportivas.

El mandatario estatal destacó que estas obras buscan fortalecer el tejido social y ofrecer espacios dignos para la niñez y la juventud, al tiempo que contribuyen a generar entornos más seguros y con mayores oportunidades de desarrollo comunitario en el municipio.

Posteriormente, Gallardo Cardona realizó la entrega de la escuela primaria “Héroe de Nacozari”, la cual se convierte en el plantel número 523 construido durante su administración en todo el estado, de acuerdo con lo expuesto durante el acto oficial ante la comunidad escolar.

En el mismo evento, anunció que próximamente regresará a Vanegas para inaugurar un plantel de artes y oficios que se encuentra en proceso de conclusión, así como otros seis centros educativos similares en distintas regiones de la entidad, como parte del fortalecimiento de la infraestructura educativa.

El gobernador señaló que tanto la unidad deportiva como la escuela entregada representa una apuesta a largo plazo por la formación de ciudadanos con mejores oportunidades, al considerar que estos espacios serán fundamentales para el desarrollo de habilidades, disciplina y convivencia social.

Finalmente, anunció proyectos complementarios para el municipio, entre ellos la pavimentación de calles y la lotificación de 500 predios ubicados junto a la nueva unidad deportiva, los cuales serán integrados al programa “Tu Casa, Tu Apoyo”, que contempla la entrega de terrenos y materiales de construcción para familias beneficiarias.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.








martes, 12 de mayo de 2026

Aumentos a sueldos de policías del Altiplano, acuerdan Gallardo y alcaldes

AUMENTOS A SUELDOS DE POLICÍAS DEL ALTIPLANO, ACUERDAN GALLARDO Y ALCALDES


San Luis Al Instante.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se reunió con presidentes municipales de la región del Altiplano para acordar el 25 por ciento de aumento de elementos de sus respectivas policías, con base en la reciente disposición del Consejo Estatal de Seguridad Pública. 

Hasta 30 por ciento de aumento a policías y ministerios, acuerda Consejo de Seguridad


El gobernador Ricardo Gallardo comentó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí, del que es parte, estableció que los 59 municipios deberán destinar el 20 por ciento de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales 2026 a inversión en seguridad pública.

Deberán priorizar equipamiento, capacitación y mejora operativa de las corporaciones locales.

El gobernador aseguró que para su administración la seguridad de las familias potosinas es una prioridad. 
Llamó a las autoridades municipales a mantener una estrecha colaboración con el Gobierno del Estado y las corporaciones estatales para seguir avanzando en este cambio que se vive y se siente, en la construcción de entornos de paz y tranquilidad en cada municipio.

De igual forma, destacó que uno de los puntos fundamentales para mantener corporaciones eficientes y con alto sentido de responsabilidad es reforzar los mecanismos de supervisión al interior de las direcciones de seguridad pública municipales.


Solicitó a las y los alcaldes llevar un mejor control de confianza de sus directores municipales y mandos operativos, garantizando así el correcto actuar de las corporaciones en beneficio de la seguridad de las y los potosinos. 

Finalmente, Ricardo Gallardo refrendó su compromiso de seguir impulsando sin límites acciones, inversión y estrategias integrales que permitan consolidar un San Luis Potosí más seguro, con corporaciones mejor preparadas, más equipadas y con una respuesta más rápida y eficiente para proteger a las familias potosinas.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


viernes, 8 de mayo de 2026

Bebita falleció por negligencia en guardería: Presunta culpable en libertad

BEBITA FALLECIÓ POR NEGLIGENCIA EN GUARDERÍA: PRESUNTA CULPABLE EN LIBERTAD


San Luis Al Instante.- Un juez dictó libertad condicional a la directora de una guardería en  el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, en donde por negligencia perdió la vida una bebé de 3 años el pasado 30 de abril.

La estancia infantil en donde sucedió el fallecimiento de la menor tiene el nombre de Los Reyes y ahí murió la bebé Darián Idaliz el día señalado por presunta negligencia de la acusada. La causa de su fallecimiento fue un golpe en la cabeza.

La madre de la menor, Idaliz Velazco, informó que Diana Brisbane, presunta
 responsable de la muerte de su hija, fue liberada, pues le redujeron el delito. Ahora estará en libertad, pagando una cantidad de dinero cada mes.

Dijo que la decisión del juez le duele mucho, pues pensó que se le haría justicia a su hija. Lamentable el juez dictó la libertad condicional de la implicada en la muerte de la bebé.

Consideró esto como una injusticia para su hija fallecida, pues consideró que la acusada debió haber estado mucho tiempo en prisión, y dijo sentirse mal por la decisión del juez.

En la ciudad de Matehuala existe indignación por el fallo del juez a favor de la directora de la guardería Los Reyes y se han realizado varias manifestaciones en exigencia de justicia por la bebita Idaliz.

También han existido manifestaciones en apoyo de Diana Brisbane, directora de la guardería.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.



Diana Brisbane, director de la guardería Los Reyes en el municipio de Matehuala, en donde perdió la vida una bebé por traumatismo craneoencefálico.

Localizan a mujer sin vida en límites con Zacatecas: Podría ser una desaparecida

LOCALIZAN A MUJER SIN VIDA EN LÍMITES CON ZACATECAS: PODRÍA SER UNA DESAPARECIDA


San Luis Al Instante.- Una mujer fue localizada sin vida en una zona despoblada de la comunidad de Cañas la Prieta, municipio de Santo Domingo, cerca de los límites con Zacatecas. El hallazgo fue reportado durante la tarde del jueves 7 de mayo.

Versiones indican que podría tratarse de Erika, una mujer de 26 años reportada como desaparecida el pasado 4 de mayo en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas.

Sin embargo, la identidad no ha sido confirmada oficialmente, aunque trascendió que existen coincidencias físicas importantes con la joven reportada como desaparecida. El cuerpo de la víctima presentaba, presuntamente, impactos de arma de fuego. 

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

jueves, 23 de abril de 2026

Calores infernales impactarán a SLP con temperaturas entre 35 y 42 grados

CALORES INFERNALES IMPACTARÁN A SLP CON TEMPERATURAS ENTRE 35 Y 42 GRADOS


San Luis Al Instante.- Una onda de calor impactará a las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí, 
derivada de un sistema de alta presión.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan temperaturas máximas muy elevadas en los próximos días, con mayor intensidad en las zonas Huasteca y Media.

El Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos y el área de Protección Civil Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí advirtieron sobre la presencia de esta onda de calor.

El reporte contempla el comportamiento térmico del 23 al 30 de abril en seis localidades: Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde, San Luis Potosí, Matehuala y Salinas de Hidalgo.

Los registros indican que Tamazunchale y Ciudad Valles serán los puntos más calurosos, con valores entre los 36 y hasta 42 grados Celsius.

En el resto de las localidades también se prevén condiciones de calor considerable, con temperaturas que superarán los 30 grados y picos de hasta 37 grados en Rioverde.

Ante este panorama, el área de Protección Civil Universitario emitió una serie de recomendaciones de autoprotección para prevenir golpes de calor y cuadros de deshidratación dentro de las instalaciones universitarias.

Señaló la importancia de mantener una hidratación constante, con al menos dos litros de agua al día, “aunque no se tenga sensación de sed”, así como evitar bebidas con alto contenido de azúcar o cafeína.

También se sugiere utilizar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, consumir alimentos frescos y mantener ventilados los espacios de trabajo y estudio.

En caso de presentar síntomas como mareo, dolor de cabeza intenso, piel caliente o pérdida de conocimiento, se recomienda acudir de inmediato a los servicios de salud o solicitar apoyo a los números de emergencia.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.



martes, 21 de abril de 2026

Gobierno acude en socorro de poblaciones de Bocas y Derramaderos por tromba

GOBIERNO ACUDE EN SOCORRO DE POBLACIONES DE BOCAS Y DERRAMADEROS POR TROMBA


San Luis Al Instante.- El Gobierno del Estado desplegó personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos  y otras áreas para atender los efectos de la tromba registrada en la delegación de Bocas, en la Capital, y en la comunidad de Derramaderos, en Villa de Arista.

Durante los recorridos se documentaron daños en más de mil 500 hectáreas de cultivos como chile serrano, frijol, avena y hortalizas.

VIDEO | Impresionante granizada azotó a varios municipios de SLP por frente frío 45


Además de afectaciones en caminos, vehículos y viviendas que presentaron deterioro en techos y muros a causa de la lluvia, el viento y el granizo. 

Asimismo, se identificó la destrucción de una docena de invernaderos, sistemas de riego y espacios de producción protegida, lo que representa pérdidas por más de 300 millones de pesos para cerca de 200 familias del campo.

VIDEO | Impresionante granizada azotó a varios municipios de SLP por frente frío 45


En respuesta, el Gobierno del Estado valora la implementación de un plan emergente que permita la recuperación de estas actividades, como parte del cambio que se vive y se siente en apoyo a las y los productores potosino.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.