sábado, 11 de mayo de 2024

Radiación solar ocasiona Auroras Boreales en SLP: Difunden fotografías extraordinarias

RADIACIÓN SOLAR OCASIONA AURORAS BOREALES EN SLP: DIFUNDEN FOTOGRAFÍAS EXTRAORDINARIAS

Guadalcázar / Foto de Francisco Martínez Nieto.

San Luis Al Instante.- 
Un extraordinario fenómeno de aurora boreal pudo observarse en el cielo de San Luis Potosí durante la madrugada de este sábado 11 de mayo.

El club de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UASLP difundió fotografías del impactante evento. Las fotografías fueron tomadas en los municipios de Armadillo de los Infante y Guadalcázar, entre las 01:26 y a las 03:27 horas.

Este mismo evento que pudo observarse en varios lugares de México y del continente americano no ocurría desde el Evento Carrington en 1859.

“Por primera vez en la historia se ve una aurora boreal desde la ciudad”, comentaron.

Esto se debe a condiciones geomagnéticas en la atmósfera del hemisferio norte, que son las más extremas que se registran desde octubre de 2003, dando lugar a que la aurora se vea en lugares donde es muy poco frecuente.

Autoridades científicas emitierin una alerta máxima, tras varios días de intensa actividad solar. Una tormenta geomagnética de ese nivel puede causar problemas en la red eléctrica, incluso apagones, la navegación, la radio y las operaciones por satélite.

Este fenómeno natural se forma por la producción de erupciones en la superficie del Sol, también conocidas como eyecciones de masa coronal. Esas eyecciones son las que propician las tormentas geomagnéticas cuando van en dirección a la Tierra.

Los colores en la atmósfera se producen por la interacción de las partículas del viento solar con los átomos y moléculas en la atmósfera terrestre.


Aurora boreal desde Mexquitic de Carmona, SLP. Foto de Pixel Hobby.

Foto de Astronomy Team Rober So. Ul. y Club de Astronomía de la Facultad de Ciencias.

La aurora en San Luis Potosí, latitud norte 22 grados, longitud oeste 100 grados" / Fotografía de Leslie Mendoza.

Guadalcázar / Foto de Francisco Martínez Nieto.

**********

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

No hay comentarios: