martes, 16 de mayo de 2023

Sin autorización del INAH, Galindo mete mano a acueducto de inicios del siglo XIX

SIN AUTORIZACIÓN DEL INAH, GALINDO METE MANO A ACUEDUCTO DE INICIOS DEL SIGLO XIX


San Luis Al Instante.- En una acción atentatoria al patrimonio histórico de San Luis Potosí, violatoria de las disposiciones jurídicas relativas a la preservación de las zonas monumentales y sin existir autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Presidente del Ayuntamiento la Capital, Enrique Galindo Ceballos, ha autorizado al organismo INTERAPAS que al mismo tiempo encabeza meter mano a un antiguo acueducto subterráneo en la Calzada de Guadalupe.

¡Está hundiéndose la Calzada de Guadalupe! Aparece río subterráneo en Fuero


A consecuencia de las fuertes lluvias de hace unos días, hubo un hundimiento de tierra en un área de la Calzada de Guadalupe, justo frente a la Caja del Agua, entre las calles de Fuero y Barragán. Debido a ello, quedó al descubierto dicho acueducto que data de inicios del siglo XIX y que fue construido por el primer Gobernador de San Luis Potosí, Ildefonso Díaz de León, con la intención de conducir agua desde la Cañada de Lobo a esa zona de la ciudad.

Este pasado fin de semana aparecieron trabajadores municipales que comenzaron a realizar trabajos de entubamiento del acueducto, a fin de efectuar la recuperación del área en donde hubo el hundimiento. Sin embargo, no se observaron brigadas de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia que estudiaran lo sucedido y autorizaran los trabajos de intervención.

Por otro lado, hay preocupación en el vecindario por el hecho de que una rejilla del colector de aguas pluviales en la esquina de la Calzada de Guadalupe y Fuero vaya a quedar tapada por tierra por los trabajos que realizan. Esto porque a causa de los fuertes aguaceros que llegan a caer, puede crearse ahí un encharcamiento, sobre todo por las aguas que ruedan hacia abajo por las calles de 5 de Mayo y Vallejo. También esto lo hacen ver al Presidente Galindo Ceballos, pues seguramente desconocen él y sus asesores que ahí existen un acueducto y un colector pluvial.

Lo sucedido ya comienza a ser motivo de preocupación de conservacionistas y protectores del patrimonio histórico de la ciudad, que ven cómo las autoridades acometen todo tipo de acciones en las zonas monumentales sin cuidado y moderación. Pero tampoco sin supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.





No hay comentarios: