viernes, 4 de septiembre de 2020

Violaría la ley una reelección de Vega Arroyo como titular de la CEEAV: Zavala

VIOLARÍA LA LEY UNA REELECCIÓN DE VEGA ARROYO COMO TITULAR DE LA CEEAV: ZAVALA


Comunicado de prensa.-

San Luis Al Instante.- Se violentaría la Ley en caso de reelegir a Jorge Vega Arroyo, actual titular de la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención a Víctimas de San Luis Potosí, aseguró el ex presidente de la Asociación Potosina de Abogados, Juan José Zavala Pérez. Esta persona no debe participar en el proceso de elección 2020-2025, porque estaría vulnerando los preceptos legales establecidos en la Ley y al designarlo incurrirían en una violación legal, sostuvo.

La explicación de lo anterior es simple y sencilla: la prohibición implica que un ciudadano que ya ha sido votado para ocupar un cargo público no pueda volver a serlo de forma consecutiva o de manera inmediata. “Él ya ha estado en el puesto, aunque sea de manera interina, por el tiempo que haya sido, y de volverlo a ratificar ahí se entiende que es una reelección”, puntualizó.

Se estaría violando el artículo 92 y 93 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, junto con un artículo transitorio. “La Ley habla de que no puede ser reelecto, que vean lo que significa reelección, implica que alguien que ocupó un cargo no pueda ser electo de manera inmediata o de manera consecutiva. Él ya fue, independientemente de que pudiera haber argumentos de que no ha cumplido todos los años. Si tiene el nombramiento y como haya llegado, ya ha estado en el puesto. El hecho de que lo ratifiquen de manera inmediata, significa una reelección en la CEEAV”, puntualizó.

Por tanto, pidió a los legisladores locales relacionados con este asunto que pongan atención y no se dejen guiar por cuestiones externas, político partidistas o como prebendas. “Con el solo hecho de la interpretación de lo que es una reelección se corre el riesgo de que haya una judicialización del proceso”, advirtió Zavala Pérez.

Al permitir que Jorge Vega esté dentro de la terna, como aspirante a la titularidad de la CEEAV, ya se está observando que los diputados locales tienen intereses políticos y dejan de lado el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.

“Ni revisan los perfiles, como es el caso de la persona que ocupa la Contraloría General de la Auditoría Superior del Estado, donde está una mujer que tiene filiación política y no cumple con el perfil. Como ese asunto, favorecieron muchos más y no les importa, va a seguir sucediendo mientras antepongan sus intereses personales y partidistas al respeto del marco legal aplicable en nuestro Estado, que están obligados a respetar como Legisladores”, dijo por último Zavala Pérez.

No hay comentarios: