jueves, 6 de junio de 2024

¿Y la sororidad? Pierden mujeres oportunidad de empoderar Alcaldesa de SLP

¿Y LA SORORIDAD? PIERDEN MUJERES OPORTUNIDAD DE EMPODERAR ALCALDESA DE SLP


San Luis Al Instante.- Muchas preguntas han surgido para intentar comprender lo sucedido el pasado domingo 2 de junio en esta Capital de San Luis Potosí, cuando hubo jornada para elegir a la Presidenta o al Presidente del Municipio. La contienda se concentró particularmente en una candidata: Sonia Mendoza Díaz; y en un candidato: Enrique Galindo Ceballos.

Arrasó Ruth González en elección de Senadores: Rita Ozalia quedaría sin escaño


Contra todo pronóstico, Sonia Mendoza Díaz, candidata de la coalición integrada por PVEM, MORENA y PT, fue derrotada por Enrique Galindo Ceballos, candidato de la coalición integrada por PRI, PAN y PRD. De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electoral Preliminares, tomadas a las 9:30 horas del jueves 6 de junio, las cifras quedaron de la siguiente forma:

Enrique Galindo Ceballos: 171 mil 120 votos (47.32%) y Sonia Mendoza Díaz: 142 mil 647 (39.45%).

¡Patiza del PVEM, PT y MORENA en elección del Congreso!: Gana 13 distritos de 15


En el padrón utilizado en las elecciones de 2021 existían 646 mil 242 votantes. Son los datos que hemos encontrado. De ese número, por género 306 mil 909 eran hombres y  339 mil 333 eran mujeres. Para las recientes elecciones de 2024 el padrón fue de 688 mil 688 personas.

Aunque no existen estadísticas que indiquen cuál fue la votación por género a favor del candidato Enrique Galindo Ceballos o a favor de la candidata Sonia Mendoza Díaz, se antojaba que miles de mujeres hubiesen acudido el domingo 2 de junio a las urnas a votar a favor de una mujer. Esto bajo la narrativa del feminismo contemporáneo, la sororidad y el empoderamiento de las mujeres.

De las tumultuosas y agresivas movilizaciones feministas del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo en esta Capital potosina, se pronosticaba un respaldo igualmente multitudinario de las mujeres hacia una candidata de su género. No fue así.

¿Por qué las mujeres potosinas perdieron la oportunidad de empoderar a una mujer como Alcaldesa de la Capital de San Luis Potosí? No es una pregunta ociosa. Deberían principalmente tanto las mujeres involucradas en la actividad política, como los movimientos feministas, reflexionar en los motivos que las llevaron a ser derrotadas por un candidato hombre.

Ganan candidatos del Verde en cuatro de los seis municipios más importantes de SLP



**********

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

No hay comentarios: