lunes, 30 de octubre de 2017

Gravísimo error cometerían diputados si designan a Motilla como titular de la ASE

GRAVÍSIMO ERROR COMETERÍAN DIPUTADOS SI DESIGNAN A MOTILLA COMO TITULAR DE LA ASE

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #CongresoSLP#SanLuisAlInstante #AlInstanteSLP

San Luis Al Instante.- A unas horas de que el Congreso del Estado elija al nuevo Auditor Superior del Estado existe el riesgo de que ese ente público, tan desprestigiado como fundamental en materia de vigilancia de recursos públicos, castigo a la corrupción y lucha contra la impunidad, quede en manos de un abogado que jamás se ha distinguido por emprender acciones para garantizar una correcta aplicación del patrimonio, así como para combatir las prácticas delictivas de funcionarios públicos y castigarlos.

Nos referimos a Jesús Motilla Martínez, quien preside en la actualidad un inútil Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Estado de San Luis Potosí. Este abogado no ha realizado alguna acción notable, ni importante ni modesta, para denunciar casos específicos de corrupción en la administración de los multimillonarios recursos de la hacienda pública. Motilla es, en ese sentido, otro cómplice más de la corrupción y de la impunidad que han causado tanto daño a nuestro país y a San Luis Potosí.

Si Motilla fuese un profesional y un ciudadano con un elevado sentido ético y valores morales, debería declinar a su registro como aspirante a ocupar el cargo de titular de la ASE, dejado vacante en medio de una enorme crisis y desprestigio por José de Jesús Martínez Loredo, exhibido por un video furtivo como pieza fundamental de una red de corrupción en la que participarían varios diputados locales, presidentes municipales y auditores de esa misma entidad pública.

Eso debería de hacer porque nada digno de mencionar ha hecho para garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, a pesar de que sólo 11 de 58 municipios han dado cumplimiento a lo requerido por la ley en la materia, y eso apenas en un 60 por ciento, a decir de una evaluación de septiembre de 2016 realizada por la Cegaip. Peor todavía, el propio organismo fiscalizador alcanza apenas un 85.28% en Trasparencia y Acceso a la Información, según el último informe del CONAC al segundo trimestre de 2017.

En mayo pasado la propia Cegaip debió cumplir en forma total con la ley en materia de lineamientos que definen cómo y cuándo debe publicarse la información en posesión de los entes públicos. Pero el propio Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia del Estado de San Luis Potosí, presidido por Motilla, ha guardado un sospechoso y cómodo silencio. Ni un murmullo ha emitido para denunciar esa irregularidad, no vaya a ser que cometa un peligroso desliz y quede fuera del presupuesto para vivir con tantos lujos como los ha gozado.

A partir de la trayectoria observada por Motilla, en la que también se encuentra su paso como magistrado del Poder Judicial del Estado, institución gravemente afectada por la corrupción, ninguna duda queda de que su desempeño al frente de la Auditoría Superior del Estado sería muy cuestionable y los delincuentes que se desempeñan en el servicio público, ya sea en el Gobierno del Estado, en el propio Congreso, en el Poder Judicial, en los ayuntamientos, así como en numerosos organismos públicos, tendrán otro buen aliado en la persona de Motilla, como ya lo tuvieron en el pasado más reciente con Martínez Loredo.

Este “currículum oculto” de Motilla debería de ser analizado con microscopio y con buen juicio por los miembros de la LXI Legislatura del Estado, antes de decidir la identidad de la persona en quien debe recaer la tremenda responsabilidad de sacar a la Auditoría Superior del Estado del pantano en que se encuentra.


Otro escándalo semejante al de la "ecuación corrupta", develada en un video furtivo por el ex diputado Enrique Flores Flores, sería de consecuencias terribles para San Luis Potosí.

No hay comentarios: