lunes, 1 de mayo de 2017

Congreso debe sancionar a García Valdez por pago anticipado por 25 mdp a Inteltráfico

CONGRESO DEBE SANCIONAR A GARCÍA VALDEZ POR PAGO ANTICIPADO POR 25 MDP A INTELTRÁFICO


San Luis Al Instante.- El pago irregular y de manera anticipada por un monto de 25 millones de pesos por infracciones adeudadas hasta el 20 de mayo de 2015 fue realizado a la empresa Inteltráfico por el gobierno municipal del trienio anterior, bajo indicaciones del entonces presidente municipal Mario García Valdez, de extracción priista.

Ver nota:


Entre otras irregularidades financieras cometidas por el ex alcalde de esta Capital potosina se ha descubierto que 3 millones de pesos del programa “Vivienda Digna 2015”, fueron desviados para el pago de nómina. Debido a ello, dependencias estatales y federales involucradas han solicitado al ayuntamiento el reintegro de ese dinero.

A través de un comunicado de prensa que menciona como el portavoz al contralor municipal Enrique Alfonso Obregón, se afirma que ex funcionarios han acusado a García valdez de haber dado instrucciones para que esos fondos se sustrajeran del propósito establecido y fueran utilizados para otros pagos, como nómina y gasto corriente, como la campaña política que entonces emprendía el ex edil para convertirse en candidato del PRI a gobernador.

"De ahí que se valora la pertinencia de enviar estos asuntos al Congreso del Estado, porque las facultades de la Contraloría son limitadas en cuanto a los ex integrantes del Cabildo se refiere”, señala el comunicado de prensa del ayuntamiento, presidido ahora por el perredista Ricardo Gallardo Jrez.

La Contraloría Interna Municipal llamará a más ex funcionarios de la pasada administración para que den cuentas por el desvío de dichos recursos públicos y pagos irregulares que superan los 28 millones de pesos. Además se analiza enviar estos casos al Congreso del Estado por estar involucrado el ex alcalde García Valdez.

“Ex f
uncionarios señalaron al ex presidente municipal como responsable. De ahí que serían los diputados locales quienes deberán analizar en específico las irregularidades por el pago a la empresa Inteltráfico, que cobró el importe por las foto-multas aplicadas en el 2015”, dice el comunicado puesto en boca del contralor municipal.

Estas irregularidades se desc
ubrieron durante las revisiones que la Contraloría llevó a cabo en el área de Seguridad Pública Municipal, dependencia encargada de normar la aplicación de la foto-multa. Sin embargo, también se mandó llamar a ex funcionarios de Tesorería para este asunto.

La Contraloría m
unicipal únicamente está facultada para investigar, sustanciar y encontrar responsabilidades de ex funcionarios públicos. “Si dentro de las investigaciones se involucra a integrantes del Cabildo, en todo caso el Congreso Estatal es la instancia que debe llamar a cuentas y determinará las responsabilidades que correspondan”, aseguró Alfonso Obregón.

Esas operaciones criminales de García Valdez con Inteltráfico han sido denunciadas desde hace más de un año por la actual administración municipal. Sobre dicha empresa también hay sospecha de que se trata de un negocio sucio en el que participarían personajes políticos de mucha influencia y poder. 

Sin embargo, nada ha sucedido en términos de sanciones administrativas o judiciales en contra del ex alcalde García Valdez.

Más información relacionada en:


No hay comentarios: