jueves, 2 de marzo de 2017

INAH tuerce la mano a Gallardo y lo obliga a quitar horribles postes de lucecitas led

INAH TUERCE LA MANO A GALLARDO Y LO OBLIGA A QUITAR HORRENDOS POSTES DE LUCECITAS LED

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #AyuntamientoSLP #AlInstante

 San Luis Al Instante.- Por fin el Instituto Nacional de Antropología e Historia logró sensibilizar al presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez sobre el daño que sus horribles postes con luz led y código QR ocasiona por contaminación visual a la imagen del Centro Histórico de esta Capital potosina, así como del estorbo que constituyen para el tránsito de las personas, en particular de quienes padecen alguna discapacidad, y del daño hecho a pisos de cantera.

Colocados en calles del Centro Histórico de esta Capital potosina por donde se realiza la Procesión del Silencio en Semana Santa, esos horribles, estorbosos e inútiles postes serán retirados por el ayuntamiento al concluir la Semana de Pascua, según informó el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales.

“Afortunadamente ya hubo comprensión del ayuntamiento en este sentido. Nos llegó por oficio y firmado de que serán retirados y acatan la recomendación hecha por el INAH", dijo el funcionario federal. De esta forma, el ayuntamiento encabezado por Gallardo Juárez se ha comprometido a quitar esos postes al terminar la Cuaresma, debido a que no cumplen con los lineamientos ni con la imagen del Centro Histórico. 

Sin embargo, el funcionario trató de suavizar el conflicto causado por el ayuntamiento, al decir que los instalaron fuera de tiempo, porque sólo eran para Semana Santa. Aún así, reveló que lo hicieron "sólo para comprobar el gasto".

La postura del INAH para que esos postes fueran retirados fue en base a unos tratados y una carta de Venecia, que recomiendan quitar el mayor número de obstáculos en los centros históricos arquitectónicos. "Además de que somos un Estado Laico", comentó Machinena.

Posteriormente se evaluará diseño, material e iluminación de esos postes, a fin de tomar una decisión para la Semana Santa de 2018.

El proyecto de los postes de la Ruta Procesional en el Centro Histórico contó con aval y financiamiento de la Secretaría de Turismo Federal, justificó en algún momento la titular de la Dirección de Turismo y Cultura Municipal, Patricia Véliz Alemán. También dijo que el INAH aprobó el proyecto, luego de revisar el tamaño de los postes y diversos aspectos. 


Quien hizo la licitación y adjudicación del proyecto fue la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, según declaró Véliz en otra ocasión. 


Estos postes tienen sólo la función de adornar la ruta de la Procesión del Silencio, al emitir una luz de color azul. Además que cuentan con una lámina con un código QR, con el cual las personas obtendrían información del evento a través de teléfonos smart.

Sin embargo, la colocación de estos postes mereció duras críticas entre conservacionistas del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, ciudadanos en general y hasta de personajes políticos, como es el caso del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, presidente de un fideicomiso encargado de restauraciones en el Centro Histórico.


Lo que no se ha informado aún es cuánto costará ahora reparar la cantera de los pisos que fue perforada y averiada por la colocación de los inútiles postes con lucecitas led y quien será responsable de hacerlo.

Más información relacionada en:

Temen ciudadanos que Gallardo esté robando antiguo adoquín y bancas de la Calzada de Guadalupe 

Ayuntamiento gallardista opera fuente del Carmen con... ¡una manguerita!

Pagó Gallardo $120 mil a Yordi por plática abortada y correrá a Paty Veliz

No hay comentarios: