Páginas

jueves, 7 de agosto de 2025

Viola SEGE normas jurídicas en promoción docente de la Universidad Pedagógica

VIOLA SEGE NORMAS JURÍDICAS EN PROMOCIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA


N. de la R.- El siguiente comunicado fue enviado a la redacción de San Luis Al Instante y así lo damos a conocer a nuestro público.

San Luis Al Instante.- 
El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, ha atropellado una serie de disposiciones jurídicas de carácter federal para conceder promociones a personal docente de la Universidad Pedagógica Nacional en el estado de San Luis Potosí.

Estos actos podrían ser llevados a tribunales federales y ocasionar que el funcionario sea destituido de su cargo e incluso llegar a ser suspendido para el futuro desempeño de cargos públicos o electorales.

Aunque el mencionado funcionario ha tenido cuidado de protegerse con los nombres de subalternas, como han sido Gloria Edith Palacios Almón y Jocelin Villagrán Rodríguez, quienes en los últimos meses se han desempeñado como directoras de Educación Media Superior y Superior de la SEGE.

VIDEO | Señalado de pedofilia puso a su hermana como directora de SEGE


Durante el curso del año se han dado un par de concursos cerrados para promoción del personal docente de tiempo completo de las Unidades 241 y 242 de la Universidad Pedagógica Nacional, con sede en la Capital y en Ciudad Valles, respectivamente.

Para ello, el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, utilizó como escudo de protección a las mencionadas Gloria Edith Palacios Almón y Jocelin Villagrán Rodríguez. A pesar de que el secretario debió firmar las convocatorias correspondientes para dichos concursos, quienes lo hicieron fueron las directoras en turno de Educación Media Superior y Superior.

Aunque las normas jurídicas de la Universidad Pedagógica Nacional establecen que será una Comisión Académica Dictaminadora, con sede en la Ciudad de México y de carácter nacional, la encargada de los concursos abiertos y cerrados para ingreso y promoción del personal docente, respectivamente, aquí Juan Carlos Torres Cedillo inventó una Comisión Académica Dictaminadora Estatal.

"Torres Cedillo protege a familia de un pedófilo": Profesora del SEER


De ese organismo ni existe legislación del Congreso del Estado ni está debidamente normada su creación y funcionamiento, motivo por el cual fue integrada a capricho de funcionarios de la misma SEGE y de directores de la Unidades 241 y 242, Pastor Hernández Madrigal y Elia Edith Gómez Flores, respectivamente. Lo anterior con el propósito de beneficiarse a sí mismos o a personal docente allegado.

También representantes sindicales promovieron y participaron en este acto violatorio del orden constitucional y jurídico, como Isabel Guel, secretaria general de la Delegación D-II-128 del SNTE, quien busca su jubilación con una mejor plaza y salario.

De acuerdo con el Decreto de creación de la UPN, emitido en agosto de 1978 por el entonces presidente José López Portillo, el ingreso y promoción del personal académico a la Universidad Pedagógica Nacional debe sujetarse a concurso de oposición, practicado por una Comisión Académica Dictaminadora (Artículos 27 y 28). Dicha CAD estará integrada por cinco miembros designados por el Secretario de Educación Pública a propuesta del rector.

Gracias a fuerte actividad en Coordinación de Profesiones, entregan títulos


Sobre el mismo tema fueron dictados el Acuerdo No. 31 del entonces secretario de Educación Pública, Fernando Solana, de fecha 29 de junio de 1979, que en su Artículo 2 establece que la Comisión Académica Dictaminadora será el único órgano que realice la evaluación y resuelva sobre el ingreso y clasificación del personal académico de la Universidad Pedagógica Nacional.

Asimismo, el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico de la UPN, emitido en mayo de 1983, por el entonces secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, establece como obligatoria su observancia (Artículo 1). En éste también se indica que la promoción del personal académico se sujetará al Acuerdo Reglamentario para la Organización y Funcionamiento de la Comisión Académica Dictaminadora de la Universidad (Artículo 6).

Aunque en las convocatorias de fecha 24 de febrero de 2025 y 1 de julio de 2025, firmadas por Gloria Edith Palacios Almón y Jocelin Villagrán Rodríguez, respectivamente, se invoca a diferentes artículos del Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico de la UPN, no se atendió lo fundamental que consistía en pedir la intervención de la Comisión Académica Dictaminadora, un organismo neutral y alejado de manipulaciones, hasta donde humanamente pueda ser posible
.

Atentan contra mujeres en la SEGE: funcionarios actúan con misoginia y violencia


En vez de eso, se maniobró para crear una inexistente y fuera de toda norma jurídica Comisión Académica Dictaminadora Estatal. Todo ello, con la complicidad de la secretaria general de la Delegación Sindical D-II-128 del SNTE, Isabel Guel, quien en una asamblea sindical llegó a justificar que la SEGE pasara por encima de las normas jurídicas de la UPN, con el argumento de que así lo decidían los patrones. "El que paga, manda", dijo sin pena en una asamblea.

A consecuencia de estos actos ilegales y de uso irracional del poder constitucional, personal afectado por lo sucedido ha considerado acudir ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública, el Congreso de la Unión y otros entes para demandar su intervención y anular los procedimientos efectuados en la promoción de académicos de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidades 241 y 242.


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario