jueves, 28 de noviembre de 2024

Prohibirían Caravana Coca-Cola por obesidad, diabetes y apropiarse de Navidad

PROHIBIRÍAN CARAVANA COCA-COLA POR OBESIDAD, DIABETES Y APROPIARSE DE NAVIDAD


San Luis Al Instante.- La Caravana Navideña de Coca-Cola está en riesgo de ser suspendida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a causa de una denuncia de la organización El Poder del Consumidor.

Provoca expectación en la Capital de SLP la visita de la Caravana Navideña Coca-Cola


Se trata de una denuncia sanitaria solicitando sanción y detención de las Caravanas Navideñas de Coca-Cola en 18 ciudades de México. La Capital de San Luis Potosí entre ellas.

Según El Poder del Consumidor, estas actividades publicitarias violan la ley y tienen un impacto negativo en la población infantil, al asociar personajes navideños con el consumo de refrescos.

“La caravana navideña de Coca-Cola, a la que deberíamos llamar la caravana navideña de la diabetes, de la fatalidad, se está desarrollando en 18 ciudades del país", advirtió la organización en un comunicado.

Y añadió: "Las familias llevan a sus hijas e hijos a presenciarla e, incluso, en muchos casos, las autoridades municipales participan en el encendido del árbol de Navidad de Coca-Cola, que acompaña a estas caravanas".

"La apropiación de la Navidad y sus símbolos y personajes por parte de Coca-Cola alcanza su mayor expresión en México”, denunció Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Estas actividades de Coca-Cola contravendrían el artículo 24 bis del Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

Este artículo prohíbe que la publicidad dirigida a menores incluya personajes infantiles, animaciones o elementos que inciten al consumo de productos con etiquetado frontal de advertencia.

Elementos como Santa Claus y otros iconos navideños utilizados en las caravanas apelan directamente a las niñas y los niños.

El Poder del Consumidor enfatizó que esta estrategia publicitaria no solo perpetúa patrones de consumo perjudiciales desde edades tempranas. También viola los compromisos internacionales de Coca-Cola.

Desde 2008, la empresa se comprometió ante la Organización Mundial de la Salud a no realizar publicidad de productos no saludables dirigida a menores de 12 años, compromiso que no habría cumplido.

Christian Torres, coordinador de conflicto de interés de la organización, agregó que “las caravanas navideñas de Coca-Cola son un ejemplo claro de publicidad predatoria dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Estas estrategias utilizan elementos visuales y emocionales como luces brillantes, música festiva y figuras icónicas como Santa Claus, diseñados para generar una fuerte conexión emocional con las infancias”.

El Poder del Consumidor hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para detener este tipo de actividades, subrayando que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas de 5 a 11 años en los municipios sede de la caravana varía entre 34.4% y 40.8%, cifras alarmantes que reflejan la crisis de salud pública que enfrenta el país.

La denuncia subraya que el consumo de bebidas azucaradas es uno de los principales factores que contribuyen al sobrepeso, obesidad y diabetes en el país.

Por cada refresco de 355 mililitros consumido diariamente, la probabilidad de que un niño o niña desarrolle obesidad aumenta en un 60%. Además, consumir de una a dos porciones de bebidas azucaradas al día incrementa el riesgo de desarrollar diabetes en un 26%.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública reveló que el consumo de bebidas azucaradas está relacionado con la muerte de aproximadamente 40,000 personas al año. Representa el 6.9% de las muertes totales en mayores de 20 años. De estas, 57% son a causa de diabetes.

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