miércoles, 9 de enero de 2019

Dos policías van a proceso penal por asesinato en enfrentamiento armado

DOS POLICÍAS VAN A PROCESO PENAL POR ASESINATO EN ENFRENTAMIENTO ARMADO

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

Comunicado de la Fiscalía General del Estado.-

San Luis Al Instante.- Dos elementos de la Policía Municipal de Cárdenas fueron detenidos con base a una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado en la modalidad de ventaja, luego de que en un enfrentamiento presumiblemente les quitaran la vida a dos hombres armados.

Lo anterior lo informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, quien explicó que los hechos ocurrieron la noche del pasado 3 de enero del año en curso, cuando los policías municipales perseguían a una camioneta sospechosa donde viajaban varios sujetos presuntamente armados.

El reporte señalaba que los presuntos delincuentes se desplazaban a bordo de una camioneta Pickup Chevrolet Silverado, color gris, cabina y media, sobre la calle de Miguel Barragán y Pípila, en el municipio de Cárdenas.

Dicha unidad se introdujo al callejón Demetrio Balleza esquina con avenida de la Juventud, lugar desde donde comenzaron a dispararle a los policías, mismos que al responder al ataque, lesionaron a dos de los presuntos delincuentes, quienes perdieron la vida de manera inmediata en el sitio.

Los elementos municipales lograron la detención de dos sujetos y la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones de los hechos con el objetivo de deslindar responsabilidades.

Servicios Periciales recolectó en el lugar un arma de fuego fusil AR-15, pavón negro, calibre .223; un arma blanca; casquillos percutidos y se aseguraron dos camionetas, una cerrada Marca Dodge color negro mate, de cuatro puertas rotuladas con escudos de la Policía Municipal de Cárdenas y la unidad donde viajaban los presuntos delincuentes.

De igual forma se embalaron 3 armas de fuego propiedad de la Policía Municipal.

Los agentes investigadores adscritos al municipio de Cárdenas, aportaron diversas pruebas de la presunta responsabilidad de los policías y se obtuvo la orden de aprehensión en contra de Santiago “N”, de 34 años y de Álvaro de 29 años de edad, quienes fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente para que se inicie su proceso legal.

FOTOS: Investiga Fiscalía balacera en Centro de Abastos, con saldo de tres lesionados

FOTOS: INVESTIGA FISCALÍA BALACERA EN CENTRO DE ABASTOS, CON SALDO DE TRES LESIONADOS

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Comunicado de la Fiscalía General del Estado.-

San Luis Al Instante.- La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí comenzó con las investigaciones por los hechos ocurridos la mañana de este martes 8 de enero de 2019, en unas bodegas de la Central de Abastos de la ciudad capital, donde resultaron dos personas lesionadas por arma de fuego y un detenido, también herido por arma de fuego.

Los hechos se suscitaron cerca de las 7:10 de la mañana cuando se recibió el reporte de que tres hombres habían sido heridos por disparos, por lo que se requería a la Policía Investigadora y los servicios de emergencia.

Según las primeras investigaciones y versiones de testigos, dos personas que se dedican a la venta de productos tuvieron una discusión presuntamente por cuestiones de un adeudo, y posteriormente uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó en contra del otro, para enseguida salir corriendo; al momento que huía otro de los compañeros del afectado le efectúo un disparo al probable, y metros más adelante al querer detenerlo, el presunto también lesionó a quien le disparó.

Los primeros respondientes en estos hechos fueron policías estatales, quienes aseguraron al individuo que comenzó con los disparos y lo pusieron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía para los trámites correspondientes.

El detenido responde al nombre de Luis Armando “N” quien cuenta con 33 años de edad.

La Fiscalía informó que no se trató de ningún asalto como inicialmente algunas versiones lo referían.

La Policía Investigadora mantiene las diligencias y recaba datos de prueba de lo ocurrido para esclarecer este caso y deslindar las responsabilidades respectivas.



lunes, 7 de enero de 2019

Chocan dos autos a la altura de Villa de Arriaga en la carretera a Guadalajara

CHOCAN DOS AUTOS A LA ALTURA DE VILLA DE ARRIAGA EN LA CARRETERA A GUADALAJARA

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Gráfica de redes sociales.-

San Luis Al Instante.- Un nuevo accidente automovilístico se registró en esta temporada vacacional en carreteras potosinas. Ahora hubo un choque entre una vagoneta Ford Explorer y una camioneta GMC hacia las 11 de la mañana de este lunes 7 de enero en la carretera a Guadalajara, a la altura del municipio de Villa de Arriaga.

Por fortuna, no hubo lesionados de gravedad y sólo resultaron con golpes los ocupantes del vehículo Ford Explorer. Al parecer, el responsable de la colisión fue el conductor de la camioneta GMC, que viajaba en dirección Guadalajara-San Luis Potosí, pues fue imprudente al abandonar una gasolinera en ese punto y reincorporarse a la carretera.


Por su parte, el conductor de la Ford Explorer que viajaba en dirección San Luis Potosí-Guadalajara intentó en vano esquivar a la camioneta GMC. Enseguida se produjo un fuerte impacto, resultando golpeados los tres ocupantes de la vagoneta, quienes debieron de ser atendidos en un centro de salud de Villa de Arriaga. El vehículo quedó semidestrozado, como puede observarse en la gráfica que ilustra a esta nota.

Agentes de la Policía Municipal abanderaron el lugar del accidente y dieron vialidad hasta la llegada de Policía Federal para que tomara conocimiento del hecho.

Impulsan reforma al SEA para evitar corrupción en compras gubernamentales

IMPULSAN REFORMA AL SEA PARA EVITAR CORRUPCIÓN EN COMPRAS GUBERNAMENTALES

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San Luis Al Instante.- El diputado Ricardo Villarreal Loo consideró importante vigilar las compras gubernamentales para evitar casos de corrupción, por lo que presentó una propuesta legislativa que adiciona atribuciones al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

El objetivo es que a través de subcomités o por medio de los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción, pueda dar seguimiento a las compras gubernamentales; a declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales de servidores públicos; y solicitar la intervención de las autoridades pertinentes en caso de existir, o de tener conocimiento de elementos relativos a la comisión de faltas administrativas o delitos asociados a corrupción.

Villareal Loo dijo que “el objetivo es darle al Sistema Estatal Anticorrupción nuevas atribuciones en materia de rendición de cuentas para potenciar el poder de la sociedad civil en actividades de vigilancia y para que estén en condiciones, y en su caso, darle vista a las autoridades pertinentes”.

El legislador hizo mención que con el ejercicio de estas acciones se fortalecen los controles contra la corrupción, debido que se apoyarán las labores de la Auditoría y la Fiscalía Especializada, dando atribuciones a una instancia que actúa con la inclusión de la ciudadanía.

“Trabajar con la presencia del Sistema Estatal Anticorrupción como un organismo de coordinación; estaríamos respondiendo a las expectativas de la ciudadanía, que esperan acciones decisivas en el combate contra la corrupción”, comentó.

El diputado señaló que la corrupción es un problema insistente y combatirla mediante mecanismos institucionales para transformar las prácticas institucionales y sociales, es el motivo de existencia de los Sistemas Anticorrupción, por lo que se mostró confiando en que sea aprobada en comisiones y posteriormente avalada por el pleno del Congreso del Estado.

Roban 10 autos al día en el SLP gobernado por el incapaz del "Güerito" Carreras

ROBAN 10 AUTOS AL DÍA EN EL SLP GOBERNADO POR EL INCAPAZ DEL "GÜERITO" CARRERAS

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #JuanManuelCarrerasLópez#SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Uno de los indicadores que evidencian la incapacidad del gobernador Juan Manuel Carreras López  para dar seguridad a la vida y al patrimonio de los habitantes de San Luis Potosí es el relacionado con el robo de vehículos. De hecho, Carreras es uno de los peores gobernadores del país, pero, al mismo tiempo, uno de los mejor pagados.

Ver nota:

Y otra vez la hizo: Carreritas destaca como el segundo peor gobernador del país

De acuerdo con el Índice Delictivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de San Luis Potosí se registraron hasta noviembre pasado un total de 3 mil 322 robos de vehículos, un promedio de 10 cada 24 horas. También se reportó un incremento en los robos de automotores con violencia.

En tan sólo tres años, correspondientes al gobierno de Carreras López, el índice de este delito se cuadriplicó, pues pasó de 800 robos de vehículo, registrados entre los meses de enero a noviembre de 2015, a 3 mil 322 en el mismo lapso del 2018. Es decir, un incremento del 315.2 por ciento.

En cuanto a robo de vehículo con violencia, según cifras del SNSP se incrementó en San Luis Potosí hasta 152.4 por ciento
, al pasar de 80 casos en 2015 a 207 registrados en 2018.

Durante todo el 2016, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 1 mil 513 robos de vehículos automotores en la entidad potosina. De ellos, 97 fueron con violencia. En 2017 se registraron 2 mil 327 robos de automóviles, 168 con violencia; y hasta noviembre de 2018 se denunciaron 3 mil 332 robos de vehículos, 207 de ellos con violencia.

En el robo de motocicletas, estos delitos pasaron de 185 denuncias en 2016 a 1 mil 371 robos de enero a noviembre de 2018. Correspondió un aumento del 641 por ciento.

De esta forma, 2018 fue el año con más delitos de este tipo en toda la historia de la entidad.




Más información en:

Encuentran a huésped muerto en habitación del Hotel Real Plaza

ENCUENTRAN A HUÉSPED MUERTO EN HABITACIÓN DEL HOTEL REAL PLAZA


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San Luis Al Instante.- Dentro de la habitación 712 del Hotel Real Plaza, ubicado en Avenida Carranza de esta Capital potosina, fue localizada sin vida una persona del sexo masculino.

El hallazgo fue hecho por personal de limpieza y reportado a las autoridades poco después de las 9 de la mañana de este lunes 7 de enero por el señor Enrique Magaña, representante legal del hotel.

Minutos más tarde hubo en ese perímetro una intensa actividad policíaca y de brigadas de emergencia que causó conmoción entre peatones, vecinos y huéspedes del hotel. Según versiones difundidas, en el sitio no se localizaron huellas de violencia.


Al parecer, la persona fallecida, de unos 48 años de edad y proveniente del Estado de México, murió a causa de un infarto. Sin embargo, debe esperarse el reporte del servicio médico legista.

domingo, 6 de enero de 2019

Encuentran un muerto con balazo en la cabeza dentro de un coche

ENCUENTRAN UN MUERTO CON BALAZO EN LA CABEZA DENTRO DE UN COCHE

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Gráfica de Redes Sociales.-

San Luis Al Instante.- Con un balazo en la cabeza fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino en el interior de un automóvil. El vehículo se encontraba estacionado a unos 800 metros de distancia de la carretera San Luis Potosí-Guadalajara, adelante de la comunidad de Pozuelos.

El hallazgo fue reportado a las 20:25 horas de este sábado 5 de enero. Sin embargo, versiones periodísticas señalan que vecinos del lugar reportaron el hecho hacia las 14 horas.
El fallecido tenía entre 45 y 50 años de edad y su cuerpo se encontró dentro de un Nissan Maxima de color verde, placas de circulación 543PHK de la Ciudad de México.

Tenía un disparo en la sien izquierda y junto al cuerpo se encontró una pistola tipo escuadra. Se presume que con ella se quitó la vida. Vestía sudadera en color gris y una bufanda en color azul en el cuello. Además traía pantalón de mezclilla en color azul. 

Generoso Carreritas da 817 mdp a su esposa para oscuras actividades del DIF

GENEROSO CARRERITAS DA 817 MDP A SU ESPOSA PARA OSCURAS ACTIVIDADES DEL DIF

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP #DIFSLP #JuanManuelCarrerasLópez #LorenaValleRodríguez #SanLuisAlnstante

San Luis Al Instante.- El bondadoso Juan Manuel Carreras López consiguió en una reunión privada con líderes de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado un presupuesto por 817 millones de pesos para que su esposa Lorena Valle Rodríguez pueda administrarlos en sus oscuras actividades en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, reveló una nota publicada este domingo 6 de enero por el periódico Pulso.

Aunque la esposa del jefe del Ejecutivo había solicitado 
797.3 millones millones de pesos, en forma misteriosa fue publicado en la Gaceta Parlamentaria que el presupuesto que administrará la presidente del DIF en el Estado ascenderá a 817.1 millones de pesos en este año 2019. La diferencia representa un 13 por ciento más de lo que doña Lorena Valle Rodríguez había solicitado. Al parecer, fue el generoso obsequio navideño de su señor esposo.

Ver nota:

Quiere Carreritas dar 797 mdp a su esposa para sus lujos y su corte en el DIF

La administración del Sistema DIF en el Estado siempre ha sido opaca y ha representado una forma de enriquecimiento ilícito de las esposas de los gobernadores. No tendría por qué ser una excepción en este ejercicio de la pareja integrada por Juan Manuel Carreras López y Lorena Valle Rodríguez.

De acuerdo con la información de Pulso, en la tabla de remuneraciones presentada por la Secretaría de Finanzas al Congreso del Estado, a fin de establecer una comparativa de salarios de los trabajadores, la correspondiente al DIF Estatal no se distingue ninguno de los números presentados en la página 444, apartado UNO-TER de la Gaceta Parlamentaria,.

Durante los tres años de gobierno de Juan Manuel Carreras López, el DIF en el Estado que preside su señora esposa ha visto incrementar su presupuesto en más del 51 por ciento y sólo del año pasado al 2019, ese recurso incrementó en más de 106 millones de pesos, señaló la nota del periódico Pulso.

Este presupuesto no incluye dependencias del DIF, como son Asilo Nicolás Aguilar, Temazcalli, Casa Cuna Margarita Maza de Juárez, Casa Rosario Castellanos, Instituto de Ciegos y Albergue Rafael Nieto, que en conjunto suman más de 136 millones de pesos de presupuesto para el presente año.


En el 2015 año con María Luisa Ramos Segura, esposa del entonces gobernador Fernando Toranzo Fernández, como presidente del DIF Estatal, el presupuestó para ese año fue por 539.4 millones de pesos. Para el siguiente año 2016, ya Lorena Valle Méndez en ese cargo, el presupuestó ascendió a 573.1 millones de pesos. Es decir, 33 millones de pesos más.

Para el 2017 se le concedieron 670.2 millones de pesos; 97 millones de pesos más que el año inmediato anterior. Para el ejercicio 2018 le fueron aprobados 710.4 millones de pesos. Es decir, 40 millones de pesos más que en el 2017.


A pesar de las multimillonarias sumas de dinero administradas por doña Lorena Valle Rodríguez, su gestión es opaca. En la pareja gobernante no existe vocación política ni conducta moral que los lleve a publicar en forma transparente cómo es que administran esa impresionante bolsa.

Más información en:

VIDEO: Identifican a funcionario golpeador de mujeres como pariente de doña Lorena

Quiere Carreritas dar 797 mdp a su esposa para sus lujos y su corte en el DIF

Familia de turistas queretanos víctima de secuestro virtual en Rioverde

FAMILIA DE TURISTAS QUERETANOS VÍCTIMA DE SECUESTRO VIRTUAL EN RIOVERDE



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Comunicado de la Fiscalía General del Estado.-

San Luis Al Instante.-
Elementos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí apoyaron a la localización de una familia queretana que fue separada a través de llamadas de extorsión a dos de los integrantes de la misma.

A la pareja de la mujer se le ubicó en la capital potosina y a la señora con sus dos hijos se les localizó en el municipio de Rioverde, en donde comenzó la extorsión.

Fue personal de la Unidad especializada de Combate al Secuestro quien recibió el reporte de que dicha familia presumiblemente estaba siendo víctima de un secuestro virtual, por lo que se buscó en diversos hoteles de la zona Media y Centro de San Luis Potosí, hasta que se dio con el paradero de ellos.

Según narró el hombre víctima de estos hechos, se encontraba en el municipio de Rioverde de vacaciones cuando comenzó a recibir llamadas de los números 7671068761, 4931354497, 4774128101, 4443107320, 4613154303 y 4871122444, en donde le decían que eran integrantes de un grupo delictivo, señalándole que requerían dinero. De lo contrario, le causarían daño, ya que había llegado a un lugar donde no debía.

Lo convencieron de dejar a su familia y trasladarse a la ciudad de San Luis Potosí a un banco para realizar las transacciones, por lo que tomó su vehículo con dirección a la Capital. Le dijeron que se fuera a un hotel de la colonia El Paseo y no entablara comunicación con nadie más que con los extorsionadores.

Por su parte, a la familia de la mujer también le pidieron dinero a cambio de supuestamente liberarlos, una vez que se mandaran los comprobantes de los depósitos.

En los dos casos los secuestradores virtuales mantuvieron incomunicadas entre si al hombre y a su pareja y les dieron indicaciones que no avisaran a nadie.

Con las investigaciones de los Policías de la Fiscalía, se logró ubicarlos en los hoteles y se les indicó que todo se había tratado de un secuestro virtual, para posteriormente reunirlos nuevamente y regresar a su lugar de origen.

La Fiscalía exhorta a la población a no caer en este tipo de llamadas telefónicas que sólo buscan extorsionar a través del miedo y la intimidación.

Se recomienda no contestar números de personas desconocidas y en caso de hacerlo, no seguir el juego de estas personas, colgar de inmediato y comunicarse con los miembros de la familia o amigos cercanos para avisar de la situación.

viernes, 4 de enero de 2019

Endurecer penas por maltrato a los animales, piden activistas a diputados

ENDURECER PENAS POR MALTRATO A LOS ANIMALES, PIDEN ACTIVISTAS A DIPUTADOS 

#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP #SanLuisAlnstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- Diputados de la LXII Legislatura se reunieron con grupos de activistas y organizaciones para la defensa de animales, quienes solicitan la intervención de los legisladores para impulsar una iniciativa de ley que permita endurecer las penas en contra de aquellas personas que priven de la vida a un animal, pues consideran que la Ley Estatal de Protección a los Animales de San Luis Potosí, requiere adecuaciones de acuerdo a las nuevas necesidades de la sociedad.

Esta reunión se generó luego de que durante las festividades de fin de año se presentó la muerte de un perro ("Miguelito"), a consecuencia de la explosión de un artefacto pirotécnico, sin que al momento se haya logrado la detención de los responsables de dicho delito.

El grupo de activistas y organizaciones sociales fue atendido por el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LXII Legislatura, diputado Cándido Ochoa Rojas, el presidente y vocal de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, diputado Pedro Carrizales Becerra y diputada Angélica Mendoza Camacho respectivamente, así como los diputados Marite Hernández Correa, diputado Edgardo Hernández Contreras y el diputado Mario Lárraga Delgado.

El grupo de activistas, encabezados por Valeria Márquez, de la organización “Frocda”, y Karla García, solicitaron a los diputados su intervención para que se endurezcan las penas en la legislación estatal en contra de los agresores de los animales, además de que se hagan efectivas dichas sanciones de parte de la Fiscalía General; y plantearon la necesidad de que la Fiscalía General del Estado conforme de manera formal una mesa especializada para la atención de los delitos en contra de los animales.

También plantearon la necesidad de que una vez que se establezcan mesas de trabajo, se busque gestionar ante las instancias competentes regular la venta de pirotecnia tal y como ocurre en otras entidades del país, pues advirtieron que estos artefactos, no sólo ponen en riesgo la integridad de las personas o los animales, sino que también provocan un daño severo en la calidad del medio ambiente.

Los diputados se comprometieron a mantener un Congreso del Estado sensible con la gente, y para ello, bucarán generar una mayor participación ciudadana en la búsqueda de soluciones a sus principales problemas, destacaron el interés de perfeccionar las leyes que demanda la población para ir adecuándolas a las nuevas necesidades de nuestra sociedad.

jueves, 3 de enero de 2019

Reforman diputados Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

REFORMAN DIPUTADOS LEY DE ACCESO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP #SanLuisAlnstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- Por mayoría, el pleno del Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria, celebrada este jueves 3 de enero, reformas a diversos artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuestas por el Ejecutivo del Estado, con el fin con el fin de armonizarlas con las legislaciones en materia de derechos a las mujeres y en cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado.

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Justicia del Congreso del Congreso del Estado, diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, consideró que la aprobación de estas reformas planteadas por el Ejecutivo “representa un gran avance en la materia de proteger a las mujeres para evitar que sean víctimas de violencia y refleja el interés del Gobierno del Estado por avanzar en la materia”

En la exposición de motivos, el Ejecutivo reconoce que “el problema social de la violencia contra la mujer más allá de que disminuya, pareciera que va en aumento, quizá porque ya se visibiliza y, en consecuencia, se ha puesto atención en él. Sin embargo, la tarea del Estado de velar por la igualdad, y la protección de los derechos de las mujeres, tiene un largo camino por recorrer, ya sea mediante ordenamientos que establezcan disposiciones que salvaguarden esos derechos, y que constriñan a la autoridad a ello; o bien, a través de políticas públicas que abordan esta problemática, y que tienden a erradicarla”.

“Así, en el quehacer del Estado en su actividad legislativa, se modifican disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de que este Ordenamiento otorgue herramientas más eficientes a las autoridades que la aplican; y que sea para las mujeres, niñas y adolescentes, una garantía más de que se continua en la lucha contra la erradicación de esta problema social”.

Explica que “la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue aprobada por el Congreso de Estado de San Luis Potosí el 8 de septiembre del año 2016. En ese mismo año se conformó un equipo de Trabajo para estudiar la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en siete Municipios del Estado, siendo Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

Emitieron el dictamen en el cual se destacó el apartado denominado “V: Análisis del grupo de trabajo sobre la situación que guardan los derechos humanos de las mujeres en el estado de San Luis Potosí y las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos de la mujeres, numeral 5 Obligaciones de armonizar el derecho local con los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.

Las reformas aprobadas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, son:

Único. Se reforman los artículos, 3º en su fracción XII, 17 en su fracción III, 18 en su párrafo primero, y en sus fracciones, I, III, IV, y XIII, 25 en su fracción XXI, 26 en sus fracciones, I, II, III, X, y XI, y 32 en su ahora párrafo sexto; y adiciona a los artículos, 2º una fracción, ésta como I BIS, por lo que la actual I BIS, pasa a ser fracción I TER, 17 la fracción III BIS, 18 dos fracciones, éstas como XIV y XV, por lo que la actual XIV pasa a ser fracción XVI, 25 una fracción, ésta como XXII, por lo que la actual XXII pasa a ser fracción XXIII, 32 dos párrafos, éstos como penúltimo, y último, 33 el párrafo último, y 39 dos párrafos, éstos como penúltimo, y último, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, para quedar como sigue:

Artículo 2º. I Bis. Alerta de violencia de género: Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad;

Artícilo 3.

XII. Violencia en el noviazgo: el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres de cualquier edad, mediante la realización de uno o varios tipos de violencia, durante o después de una relación de noviazgo, una relación afectiva o de hecho o una relación sexual;
Artículo 17.

III. Colaborar con las autoridades federales competentes para la implementación de acciones de gobierno en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

III Bis. Coordinar las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, dar seguimiento y evaluar el resultado de las mismas;

Artículo 18. Corresponde a la Fiscalía General del Estado:

I. Capacitar a la Policía Investigadora, fiscales del Ministerio Público, peritos, y a todo el personal encargado de la procuración de justicia para atender, con perspectiva de género, con pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres, y de conformidad con los protocolos especializados, los casos de violencia contra las mujeres;

III. Proporcionar a la víctima orientación jurídica; e informarla de los derechos que a su favor establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación estatal, así como de manera integral sobre las instituciones públicas o privadas encargadas de su atención.

IV. Dictar las medidas necesarias para que las mujeres víctimas de violencia reciban atención médica y psicológica de urgencia; debiendo, en su caso, dar la atención especializada cuando se trate de mujeres víctimas de violencia que se encuentren embarazadas, con alguna discapacidad o que sean menores de edad, migrantes, indígenas, o en cualquiera otra condición que requiera atención especializada.

XIII. Promover, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el respeto de los derechos humanos político-electorales de las mujeres.

XIV. Garantizar la protección de víctimas, ofendidos, testigos y, en general, todos los sujetos que intervengan en el proceso; y solicitar las medidas cautelares y providencias necesarias para la protección y restitución de los derechos de las víctimas, de conformidad con las leyes aplicables.

XV. Solicitar en todos los procesos penales, la reparación integral del daño a favor de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, y

Artículo 25.

XXI. Impulsar mecanismos de promoción, protección, y respeto de los derechos políticoelectorales de las mujeres. 

XXII. Colaborar en la rendición de informes sobre la situación que guardan los derechos humanos de las niñas y mujeres en la Entidad, cuando así lo soliciten las autoridades federales u organismos internacionales..

Artículo 26.

I. Diseñar y ofrecer programas que brinden servicios reeducativos en torno a modelos de relaciones libres de violencia para víctimas y agresores, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con el Instituto, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y con el apoyo de los colegios de profesionistas, así como de universidades públicas y privadas.

II. Proporcionar, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, atención psicológica y la representación en suplencia o en coadyuvancia de forma gratuita, a las niñas y adolescentes que lo requieran.

III. Brindar a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a las niñas y adolescentes el resguardo y protección como una medida especial, que será de último recurso y por el menor tiempo posible, hasta en tanto se lleva a cabo su reintegración al medio socio familiar, en los centros de Asistencia Social públicos y/o privados.

X. Desarrollar programas de intervención temprana para prevenir la violencia contra las mujeres en las regiones del Estado que reporten mayor incidencia, en coordinación con el Instituto, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, con los sistemas municipales DIF y demás instituciones que se requiera.
XI. Impulsar, a través de la Dirección de Bienestar Familiar, la formación de promotoras y promotores comunitarios para la aplicación de programas preventivos.

Artículo 32.

Las órdenes de protección de emergencia y preventivas tendrán una duración máxima de sesenta días naturales, prorrogables hasta por treinta días más, y deberán expedirse de manera inmediata al conocimiento de los hechos que las generan.

El Ministerio Público, bajo su más estricta responsabilidad, ordenará la aplicación de las medidas de protección de emergencia y preventivas idóneas, cuando estime que el imputado representa un riesgo inminente en contra de la seguridad de la víctima u ofendido.

Cuando hubiere desaparecido la causa que dio origen a la medida decretada, el imputado, su defensor o, en su caso, el Ministerio Público, podrán solicitar al Juez de Control que la deje sin efectos. Lo anterior atendiendo a lo señalado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Artículo 33.

Tratándose de mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad, menores de edad, migrantes, integrantes de un grupo étnico, transexuales, o en cualquiera otra condición que requiera atención especializada, se deberán de tomar inmediatamente las medidas conducentes para asegurar su integridad física y psicológica.
Artículo 39.

El Ejecutivo del Estado podrá adherirse a la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, que soliciten los organismos referidos en el artículo 24 fracción III, de la Ley General.

Todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, en el ámbito de su competencia brindarán, el apoyo que les corresponda, al Grupo Interinstitucional señalado en el artículo 23 fracción I de la Ley General.

Autoriza Congreso a gobierno del Estado un presupuesto por 47.8 mmdp para 2019

AUTORIZA CONGRESO A GOBIERNO DEL ESTADO UN PRESUPUESTO POR 47.8 MMDP PARA 2019

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Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado, en sesión extraordinaria, aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019, el cual ascenderá a 47,852’517,240 pesos (cuarenta y siete mil ochocientos cincuenta y dos millones, quinientos diecisiete mil, doscientos cuarenta pesos).

En la Ley de Ingresos destaca que no se establecen nuevos impuestos ni aumentos a las tasas de los impuestos ya existentes y se establecen estímulos fiscales en beneficio a la ciudadanía; mientras, que el Presupuesto de Egresos para el 2019, se fijan objetivos para el reordenamiento del gasto de servicios personales, no habrá incrementos en los gastos de operación, excepto las que derivan de nuevas estructuras y obligaciones de carácter normativo, privilegiar los programas que contribuyen a la reducción de brechas económicas y continuarán con la consolidación de proyectos estratégicos y prioritarios de inversión.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, diputado Ricardo Villarreal Loo, puntualizó que en la integración de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, se realizó un trabajo responsable y se adhiere al compromiso de contar con unas finanzas públicas sanas y estables.

Puntualizó que la Comisión dictaminadora para la revisión y análisis del paquete económico 2019, tuvo que apegarse a lo que mandata la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Dijo que “es importante mencionar que se proyectan ingresos provenientes de los conceptos previstos en la Ley de Hacienda; y el Código Fiscal del Estado, así como los que emanen de las diversas disposiciones federales, el cual, ascenderá a Cuarenta y siete mil ochocientos cincuenta y dos millones, quinientos diecisiete mil, doscientos cuarenta pesos.

A fin de continuar preservando la estabilidad económica y generar condiciones de mayor inversión y crecimiento de la economía en el Estado, no se establecen nuevos impuestos y no se aumentarían las tasas de los impuestos existentes.

Dentro de la iniciativa de Ley de Ingresos se contemplan estímulos fiscales para diversos sectores de la población, entre los que se destacan el otorgamiento del 50% de descuento en pagos de derechos de control vehicular y licencias de conducir a adultos mayores de 60 años.

También durante este ejercicio fiscal se concederá un subsidio equivalente al 50% (cincuenta por ciento) de los derechos por los servicios de control vehicular, establecidos en el artículo 64 fracción V de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, para las personas físicas que sean propietarias de motocicletas y motonetas con valor factura de hasta 25,000.00 (Veinticinco mil Pesos 00/100 M.N.) sin incluir el Impuesto al Valor Agregado respectivo.

Esta Ley de Ingresos busca asegurar y mejorar el bienestar de las familias potosinas y llevar a nuestra Entidad a su máximo potencial, a través de una política económica que preserva la estabilidad, detona la productividad y genera igualdad de oportunidades.

En lo que corresponde a la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, el diputado, Ricardo Villarreal Loo, puntualizó “se construyó un Presupuesto de Egresos sobre una base de crecimiento moderado del ingreso, a partir de la aplicación generalizada de lineamientos estrictos de austeridad y que este presupuesto no contempla recurrir a endeudamiento”.

Además, “tomando en cuenta los Criterios de Política Económica para el año 2019 publicados el 15 de diciembre de 2018 y los ajustes presentados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado con motivo de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación el día 24 de diciembre del mismo año, se realizan los cambios necesarios a la propuesta original que remitió el Ejecutivo del Estado el día 20 de noviembre del presente año, esto a fin de contar con un presupuesto equilibrado en los rubros como son, seguridad pública, agricultura, derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas, desarrollo social, inversión pública, equidad y género; y movilidad.

Puntualizó que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, que será por cuarenta y siete mil ochocientos cincuenta y dos millones, quinientos diecisiete mil, doscientos cuarenta pesos, representa un 9.2% de incremento respecto al aprobado para 2018; destacando un ajuste de cero por ciento en el gasto corriente destinado al pago de materiales, suministros y servicios generales.

En lo relativo a los tabuladores del anexo 14, la dictaminadora estableció el siguiente artículo transitorio a fin de dar cumplimiento a la normatividad estatal en materia de remuneraciones: 

"Artículo cuarto. En el caso de los tabuladores de las remuneraciones que se incluyen como Anexo 14 del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, deberán ser ajustados por los ejecutores del gasto y enviados al Congreso del Estado a más tardar el día 20 de enero de 2019 para su aprobación y publicación, en los cuales se tendrá que observar el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 116 fracción ll párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 80 fracción VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

De la misma manera, las percepciones máximas que se establezcan en los referidos tabuladores para el ejercicio 2019 respecto de los niveles 19 al 14 se ajustarán a lo dispuesto a los artículos 133 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, 11 y 12 de la Ley Reglamentaria del artículo 133 de la Constitución Política de San Luis Potosí.

Asimismo, la dictaminadora conforme a los ajustes realizados al presupuesto estableció el siguiente artículo transitorio:

Artículo Quinto. El Poder Ejecutivo del Estado, tendrá 10 días posteriores a la publicación del presente Decreto, para realizar las armonizaciones presupuestales en los anexos de la Ley conforme a lo que establece la normatividad vigente, a fin de dar cumplimiento a los ajustes autorizados.