sábado, 3 de mayo de 2014

Diputados asumen defensa de vecinos de Av. Muñoz, excepto los priístas

DIPUTADOS ASUMEN DEFENSA DE VECINOS DE AV. MUÑOZ, EXCEPTO LOS PRIÍSTAS


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

Por: Marco Luis Polo / El Heraldo de San Luis Potosí.-

San Luis Al Instante.-
Diputados de las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, a excepción del PRI, se sumaron a las inconformidades mostradas por parte de habitantes de la Avenida Muñoz, que se oponen al desarrollo del proyecto de modernización de dicha arteria vial en los términos que pretenden llevarlo a cabo el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la Capital, pues advierten que no soluciona los problemas viales que se registran en la actualidad.

Fue en el marco de la sesión ordinaria donde vecinos de la Avenida Muñoz se dieron cita a la sede del Congreso del Estado, lo cual obligó a los diputados a declarar un receso para atender al grupo de inconformes, quienes posteriormente denunciaron haber sido objeto de agresiones de parte de elementos ministeriales.

Lo anterior luego de que realizaban una manifestación en las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano para demandar la modificación del proyecto que pretende construir puentes viales y que a decir de los manifestantes no se cumple con las expectativas de solución; y, sobre todo, aseguran que se carece de los estudios técnicos para la ejecución de las obras.

A la reunión donde se denunciaron prácticas de intolerancia y represión por parte del gobierno acudieron los diputados Eugenio Govea Arcos de Movimiento Ciudadano; Filemón Hilario del PRD; Jaén Castilla de Nueva Alianza; Jorge Vera de Conciencia Popular; y los panistas Miguel Maza, Juan Pablo Escobar, Alejandro Lozano y Socorro Herrera.

Los legisladores condenaron las agresiones de ministeriales en contra de los habitantes de la Avenida Muñoz, pues advierten que no son las formas para atender las demandas de la ciudadanía y sobre todo cuando existe un proyecto de obras que fue licitado sin contar con la opinión de los propios afectados.

Además se aclaró que no están en contra de la modernización de la avenida Muñoz, sino de las formas como se pretende desarrollar y que no solucionará los problemas de vialidad que se registran en la actualidad.

Al respecto, el diputado Eugenio Govea Arcos dijo que se tiene conocimiento de la agresión y represión de la que han sido objeto por parte de Gobierno del Estado a través de policías ministeriales que ingresaron en sus negocios sin ninguna orden y sin identificarse. Por ello, expuso que le parece grave que estén actuando de tal forma, por lo que incluso ya ha tratado de abrir los canales de comunicación con las autoridades.

Mencionó que el proceso de licitación de esta obra de reingeniería vial en Muñoz ya está en marcha sin la participación de los vecinos, de los empresarios dueños de los negocios quienes se verán afectados porque este proyecto no contempla soluciones en materia del transporte urbano y no contempla a los ciclistas y peatones.

“Lo grave de esto es que ciudadanos que tiene el derecho de manifestarse, a pedir información, a tratar de abrir un diálogo con la autoridad, en lugar de establecer una mesa de acuerdos llegan nueve elementos de la policía ministerial armados con armas de grueso calibre a intimidar a este movimiento hombres y mujeres que están inconformes por esta obra”, comentó el también ex dirigente estatal del PAN.

Se amparan vecinos de Muñoz contra ejecución de puentes viales

SE AMPARAN VECINOS DE MUÑOZ CONTRA EJECUCIÓN DE PUENTES VIALES




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Por: Adolfo Vázquez / El Heraldo de San Luis Potosí.-


San Luis Al Instante.-
Vecinos de diversas colonias hacia el norte de la ciudad y colindantes con Avenida Muñoz, como son Unidad Manuel José Othón, Fovissste, Las Piedras, Jacarandas, Industrial Aviación, Los Reyes, Los Reyitos, Las Flores, Del Río y Tecnológico, presentaron 110 amparos ante la justicia federal contra la ejecución del proyecto de construcción de tres puentes viales en esa zona

Con la observación de que ellos no se oponen al desarrollo ni a la modernidad urbana, señalaron que, sin embargo, rechazan el proyecto original de obras viales en Avenida Muñoz, actualmente en la etapa de licitación, debido principalmente a que no se les ha dado suficiente información acerca de unas obras que afectarán directamente en su hábitat y vida cotidiana, así como por considerar que serían impropias para dar mayor agilidad a los 56 mil vehículos que, según estimaciones, circulan diariamente por ese sector.

“Los amparos se interpusieron ante instancias federales, pero por prudencia no podemos abundar en datos”, dijo Virginia Torres Hernández, integrante del grupo de vecinos que se opone a este proyecto en el cual se invertirían 130 millones de pesos a partes iguales entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la Capital.

Luego de que el pasado miércoles se registró un connato de violencia, durante la manifestación que hicieron en las oficinas de la SEDUVOP, los habitantes del sector norte de la ciudad enfatizaron que: “No nos dejaremos intimidar”.

Anunciaron nuevas estrategias legales, políticas y comunicacionales para llamar a la reflexión y a la autocrítica a las autoridades y a la población de la ciudad, para que en esa zona “se realicen obras que verdaderamente sean de beneficio para todos y no para unos cuantos; y mucho menos en perjuicio de quienes ya tenemos décadas viviendo en ese sector”.

Revelaron que contrataron al Colegio de Arquitectos para demostrar las deficiencias de la obra. “Ellos observaron que en la Unidad Habitaciones Manuel José Othón hay 1 mil 040 casas a una proporción de 4,6 personas por vivienda, que quedarían aisladas con sólo dos salidas viales por las calles de Guillermo García y Tetela, también llamada Paso del Norte”, refirió la vocera del grupo.

Además hay fracturas estructurales en las fincas, como son cuarteaduras y hundimientos de pisos, debido a que hay una grieta subterránea y con los trabajos se agravarían los hundimientos de casas. “Esto no es nuevo, agregó. Ya se sabía de estos hundimientos desde hace años. Nomás que con las prisas de hacer este proyecto vial se les olvidó”, refirió.

No hay estudios que prevean los daños por las corrientes subterráneas de agua y acomodamiento del subsuelo, ni estudios de mecánica de suelo, por lo que anunció que ellos harán el propio para entregarlo a las autoridades.

“Seguiremos en la lucha. No van a detener ni a intimidarnos . Haremos valer nuestros derechos, como propietarios, como vecinos y como ciudadanos”, puntualizó.

Aclaró que no están azuzados por ningún partido político, como ha intentado decirse por diversos medios, principalmente por redes sociales digitales. Y advirtió que “lo que viene no está definido”

“Ya tenemos los procedimientos legales con los amparos”, sostuvo. “El primero en tiempo es primero en derecho y los vecinos tenemos décadas de habitar las colonias”.

viernes, 2 de mayo de 2014

Mataron árboles tradicionales de Plaza Fundadores y de la Calle Arista

MATARON ÁRBOLES TRADICIONALES DE PLAZA FUNDADORES Y DE LA CALLE ARISTA


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San Luis Al Instante.-
Previo a la Semana Santa fueron sacados de raíz y talados varios árboles de la Plaza de Fundadores y de la calle de Arista en esta Capital potosina por trabajadores de la Dirección de Imagen Urbana, a cargo de René Díaz González. Lo anterior sucedió a pretexto de que los árboles se encontraban muertos o emplagados. También fue encubierta esta acción, calificada por ciudadanos como “ecocidio”, bajo la palabra “poda”, cuando en realidad habían sido arrancados y talados.

Estas acciones ocasionaron fuertes críticas a través de cuentas en redes sociales digitales, así como por medio de llamadas telefónicas y correos electrónicos de vecinos y comerciantes de la Plaza de Fundadores y de la calle de Arista, quienes afirmaron que dichos árboles no estaban muertos, como aseguraba la dirección de Imagen Urbana del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Como en la calle de Arista se realizan obras de remodelación, algunas miradas voltearon a ver a Juan Carlos Machinena Morales, como delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Menudearon las críticas hacia este funcionario, alimentadas todavía más por el hecho de que la administración del estacionamiento subterráneo en la Plaza Fundadores colocó un portal luminoso, lo cual está prohibido por normas y reglamentos en el perímetro del Centro Histórico.

Sin embargo, Machinena aclaró que la dependencia a su cargo no era responsable de vigilar la salud o existencia de especies arbóreas, salvo que éstas tengan algún referente histórico, y que, en cambio, sí estaban implicadas tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, y la Dirección de Imagen Urbana.

Después de la tala de árboles, tanto la calle de Arista como la Plaza Fundadores quedaron pelonas, sin árboles que les den vida y distraigan la mirada o den albergue a las parvadas de pájaros, algunos característicos de la zona, como los Guachichiles (o gorriones de cabeza roja). También desaparecieron los trinos de aves que introducían algo de música natural a la zona, entre el ruido de escapes de motores y crujido de huesos de automóviles.

La misma era una de las pocas zonas que sobrevivían arboladas en el Centro Histórico, que cada vez más se ve cubierto por desiertos de cemento y cantera, como el estéril paseo de Avenida Reforma. Estos árboles desecados, masacrados y arrancados por la miope conciencia de algún burócrata de quinta categoría, creaban, al mismo tiempo, un paisaje provinciano al conjunto adoquinado y a los viejos edificios del sitio.

Sin embargo, a pesar de las denuncias, de las protestas y del sentimiento de pérdida expresado por ciudadanos, ninguno de los funcionarios implicados en esta masacre contra la naturaleza y la escena urbana de la Capital potosina ha sido despedido por sus correspondientes jefes.

Empresarios bloquean obras del Realito en demanda de pago por 100 mdp a ICA

EMPRESARIOS BLOQUEAN OBRAS DEL REALITO EN DEMANDA DE PAGO POR 100 MDP A ICA


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San Luis Al Instante.- Propietarios de 14 constructoras de diferentes puntos del país iniciaron este jueves 1 de mayo con un bloqueo de los accesos a los trabajos de la obra de la presa “El Realito”, debido a la negativa de pago por parte de la poderosa empresa ICA.

Los constructores argumentan estar cansados de falsas promesas de pago y que tienen pasivos, debido a que ICA no les paga 100 millones de pesos más intereses que les debe desde hace más de un año, a pesar que el Gobierno Federal ya le pagó a aquella empresa por los trabajos realizados.

Dichos afectados han buscado la intermediación del gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, pero éste los ha ignorado, a pesar de que esta obra se construye en parte en esta entidad mexicana y traerá agua para la zona metropolitana de su Capital, Soledad y Cerro de San Pedro.

Los inconformes continuarán con este bloqueo con aproximadamente 100 personas colocados en los accesos y no permitirán que continúen los trabajos hasta que no reciban los pagos que les adeudan.

ICA es la constructora más grande de Ameríca Latina. Su director general es Alonso Quintana y el encargado del área de construcción es Luis Horcasitas.

Hace días también campesinos de la zona se posesionaron de sus terrenos, luego de que no han sido indemnizados por usarlos en la construcción del acueducto por el que se transportará en agua de la presa del Realito a esta zona metropolitana.

Hace poco más de un mes, los constructores publicaron un desplegado en un importante periódico de la Ciudad de México, a fin de hacer la misma denuncia. Sin embargo, parece que sus interlocutores: el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Fernando Toranzo Fernández no leen periódicos, pues no intervinieron.

Millonario gasto en mediocre Festival de San Luis sólo beneficia a impreparados funcionarios y a sus amigos

MILLONARIO GASTO EN MEDIOCRE FESTIVAL DE SAN LUIS SÓLO BENEFICIA A IMPREPARADOS FUNCIONARIOS Y A SUS AMIGOS


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San Luis Al Instante.- El multimillonario Festival de San Luis, recién concluido y cuyos montos exactos son mantenidos en secreto por el titular de la Secretaría de Cultura, Xavier Torres Arpi, y por el director de Festivales Internacionales, Arturo Castillo Jiménez, sólo beneficia a los impreparados funcionarios de esa dependencia, así como a algunos prestadores de servicio y a sus amistades o artistas recomendados.

Quien esto afirma es Antonio Trejo, director del influyente blog “Red Cultura San Luis” y miembro del Observatorio Ciudadano de Cultura. Entre Antonio Trejo y Eduardo José Alvarado Isunza se produjo una entrevista texteada a través de Facebook, en donde el productor de San Luis Al Instante le pidió opiniones acerca del Festival de San Luis, que se desarrolló en esta entidad a fines del pasado mes de abril.

Entre los puntos destacados de sus comentarios, Antonio Trejo señaló que estos festivales sólo reflejan la escasa preparación y nula visión de quienes han detentado las direcciones de Festivales Internacionales. “También debemos señalar el divorcio entre la dirección de Festivales y la propia Secretaría de Cultura”, dijo.

“Salvo contadas excepciones y quienes de cierto modo no han tenido ningún roce o confrontación con el actual Director de Festivales, son los escasos privilegiados en la programación y las onerosas funciones que se acostumbra pagar en este evento”, apuntó.

Otro de sus comentarios sintetiza la evaluación que muchos tienen acerca del Festival de San Luis: “Un año para planear y organizar un festivalito de rancho y más con tintes populacheros, nos dice de su falta de visión y experiencia para ese puesto (de Arturo Castillo Jiménez)”, sostiene.

Enseguida el resultado del encuentro virtual entre ambos.

Eduardo José Alvarado: ¿En qué beneficia el Festival de San Luis al pueblo?

Antonio Trejo: Es evidente que no se puede hablar de un beneficio “cualitativo” en el desarrollo cultural para San Luis Potosí ni para la población en general, ya que a más 13 o 14 años de realizarse este festival se sigue la misma vieja práctica de llevar al pueblo sólo pan y circo por unos días, sin un proyecto que realmente impacte en la apreciación estético/artística del pueblo en general, el cual sigue creyendo que los artistas son los que están posicionados en la Tv o la radio comercial. Salvo honrosas excepciones, como el caso de Lila Downs, que responde a determinado sector, digamos un poco más refinado en sus gustos y con una “mejor preparación” educativa.

Estos festivales sólo reflejan la escasa preparación y nula visión de quienes han detentado las direcciones de Festivales Internacionales. Pienso a título personal, que desde sus inicios a la fecha este Festival ha venido a menos en cada año que se realiza. Empero, quizá haya habido en ediciones pasadas algunas buenas propuestas, pero han sido las menos. También debemos señalar el divorcio entre la dirección de Festivales Internacionales y la propia Secretaría de Cultura. La soberbia de su director (Arturo Castillo Jiménez) que nunca ha buscado un acercamiento con la propia comunidad artística local. Un año para planear y organizar un festivalito de rancho y más con tintes populacheros, nos dice de su falta de visión y experiencia para ese puesto.

Eduardo José Alvarado I.: ¿Quiénes se benefician?

AntonioTrejo: Creo que los principales beneficiados son los prestadores de servicio. En este caso la empresa que instala el foro en Plaza Fundadores, los prestadores de servicios de transporte que llevan a algunos artistas al interior de los municipios, algunos hoteleros y restauranteros... Muy pocos, porque estos festivales no atraen turismo, no logran incidir en el interés de la población en general de este Estado y algunos otros aledaños y cuyos habitantes prefieren esperar a que algunos artistas que se han presentando lleguen por medio de los programadores a sus propios festivales en sus Estados.

Por otra parte, lejos muy lejos están estos festivales de ser un marco para re-validar y hacer presente el trabajo de los artistas potosinos. Salvo contadas excepciones y quienes de cierto modo no han tenido roce o confrontación con el actual director de Festivales (Arturo Castillo Jiménez), son los escasos privilegiados en la programación y las onerosas funciones que se acostumbra pagar en este evento. Pero repito muy pocos y, también debemos decirlo, se sigue la vieja práctica de que “actúas y te pago después”, a decir de quienes han trabajado para este Festival. El pago por su trabajo artístico es, hasta mucho tiempo después, derivado por supuesto de la falta de capacidad y organización administrativa en la misma Secretaría de Cultura.

Eduardo José Alvarado I.: ¿Cómo debería de ser un festival de ese tipo?

Antonio Trejo: Mi propuesta sería que este Festival, en principio, creara una infraestructura operativa que le permita, en primer lugar, ser un marco referente para mostrar de manera equitativa el talento y desarrollo artístico de los creadores y artistas potosinos, reafirmando la identidad y el valor no sólo de “nuestras tradiciones”, sino también nuestra propia visión del arte y la cultura contemporánea.

Este Festival debería ser el principal impulsor del arte y talento potosino que permita, por supuesto en igualdad de condiciones e infraestructura, mostrarse a toda la población en general. Es decir, pudiera llevarse no sólo un foro monumental (como el que se instala en la Plaza Fundadores), sino tal vez aprovechando los recursos, llevar varios foros más pequeños pero debidamente equipados a los barrios y algunas colonias específicas de la Capital. Sin olvidar ya algunas plazas públicas en el Centro Histórico y que son ahora subutilizadas para estos fines. Hay muchos espacios arquitectónicos públicos que bien se pueden aprovechar si se tiene la visión integradora y participativa.

A simple vista se nota que estas direcciones de Festivales Internacionales sólo viven en su pequeño mundo de oficina, Internet y escritorio.

Otra propuesta importante sería la efectiva vinculación e intercambio con otros festivales alrededor del mundo, que permitiría por supuesto observar y disfrutar lo que se hace en otros países y no conformarse únicamente con los escasos contactos que se logran hacer de intercambio con algunas embajadas. Esto a su vez permitiría a los artistas potosinos la oportunidad de mostrar su trabajo en otras latitudes y obligaría a un mayor compromiso y desarrollo artístico de la comunidad artística, que vería en estos festivales la oportunidad de ampliar sus propuestas de trabajo.

Queda mucho por hacer en estos festivales que siempre quedan a deber a todos. Pero lo más necesario es una verdadera voluntad política alejada de intereses personales. Una verdadera vocación de crear y creer en el trabajo artístico y de gestión de artistas y gestores culturales, de extracción ciudadana, que no atiendan a compromisos de campaña o que sólo acepten recomendaciones o sugerencias de sus “amistades”.

Se están gestando mejores condiciones de reflexión y participación ciudadana organizada. Pero hace falta que las mismas autoridades se decidan a dejar la inercia y los lastres que arrastran desde hace años y decidan, de una vez por todas, la inclusión en la toma de decisiones en materia de política cultural a todos quienes han demostrado un compromiso social en beneficio de todos los potosinos, más allá de sectarismos o posturas ideológicas...

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Aunque Antonio Trejo no lo dijo durante este encuentro virtual, debe mencionarse que Arturo Castillo Jiménez, director de Festivales Internacionales, además es esposo de Ana Lina Siller Alderete, subdirectora de Promoción y Difusión de la Antigua Casa de la Cultura y hoy Museo Francisco Cossío, a quien se acusó durante 2012 de rentar ese bien público a su cargo para que allí se celebraran fiestas y banquetes, cuyos ingresos a la hacienda del Estado nunca fueron debidamente aclarados.